Facultad de Comunicación Social - Periodismo

La labor del periodismo va más allá de la divulgación

Entrevista realizada por Pamela Monroy, Karol Gómez, Juan Camilo Torres, Laura Mora, Laura Novoa, Camila Feliciano, Sebastián Aguilar, Carolina Mora, Valentina Hernández, Sharick Romero y Laura Angarita para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.

Mago Torres es una de las investigadoras de ‘El País de las Dos Mil Fosas’, un trabajo de investigación mexicano finalista en la categoría de cobertura en los Premios Gabo 2019. Además, trabaja actualmente organizando y analizando datos en el proyecto A Donde Van los Desaparecidos.

Según la investigadora, uno de los grandes retos del periodista latinoamericano es suplir la necesidad de tener experticia en diferentes ámbitos derivados de la tecnología, pero en especial, en el manejo de bases de datos que actualmente tiene una capacitación continua. Para ella, es una excelente herramienta que permite llevar a cabo una labor social que brinde información transparente y certera, por ejemplo, a los familiares de víctimas de crímenes de lesa humanidad en la región.

Uno de los grandes obstáculos del periodista, según Torres, es la falta de calidad de la información por parte del Estado, debido a que esta suele estar “incompleta y manipulada”, lo que no permite que se produzca pedagogía social sobre actividades criminales o de lesa humanidad. En razón de lo anterior, la integración de un equipo interdisciplinario que implementa diferentes estrategias para el uso y tratamiento de los datos es fundamental para la divulgación de la información desde la convergencia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

La memoria es esencial para construir el presente: Cristina Castro Sierra

Contar historias sobre la guerra y la paz se ha convertido en una herramienta de construcción de memoria a través de la cual no solo se transforma la sociedad, sino también el oficio.

Cuerpos en guerra

En este proyecto interactivo y convergente, realizado por estudiantes de octavo semestre de Comunicación Social – Periodismo,  encontrarás, como ellos mismos nos invitan: “Historias sobre cuerpos en transformación que hablan, cuentan y resisten a todo tipo de violencias en contextos rurales y urbanos. Historias de personas transgénero, personas que buscan [...]

No hay relato periodístico tradicional sin ser reduccionista: Martín Caparrós

En la actualidad, el reto de los periodistas es tener el criterio para decidir, entre el millón de historias que existen, qué contar.

Nuestra Facultad presente en la Asamblea General de la SIP

Declaración Digital de la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, realiza desde el 19 hasta el 22 de octubre en Salta, norte de Argentina, su asamblea anual que estará enfocada al fortalecimientos de las plataformas alternativas de medios digitales. [ts_delimiter admin-label=”Delimiter” element-icon=”icon-delimiter” type=”line” color=”rgba(191,13,173,1)” element-type=”delimiter” custom-classes=”” lg=”y” md=”y” sm=”y” xs=”y” ][/ts_delimiter]   En la jornada [...]