Facultad de Comunicación Social - Periodismo

LA IED: COLOMBIA HACIA LA REINDUSTRIALIZACIÓN

Hablamos en Tímpano Hispano con los editores del libro Atracción de inversión extranjera desde países emergentes: el caso de India y Colombia. ¿Cuál es el papel de las relaciones comerciales con la India en el futuro sostenible de nuestro país?

Podcast realizado para Tímpano Hispano (quinto semestre, 2023-1), con el profesor Sergio Enrique Jiménez Salazar. 

Aunque los kilómetros que separen a Colombia de la India sean 15.913, los gobiernos de ambos países se la han ingeniado para establecer una relación comercial sólida que, a pesar de ser incipiente, avanza a pasos de elefante en la carrera por la atracción de inversiones extranjeras.

El porcentaje de exportaciones de Colombia a la India representaron en 2020, según el DANE, tan solo el 0.5% del total de las exportaciones. Las importaciones, en su caso, alcanzaron un 2.2%. Acorde al Observatorio de Complejidad Económica (OEC), al año siguiente Colombia ganaría 2,27 MM (miles de millones) con la salida de mercancía a La India, de los cuales 1,95 MM se le adjudicarían al envío de petróleo crudo. En lo que va corrido de este 2023, el comercio entre ambos países llegó a los 448 millones. Una cifra que, se piensa, colmará los 3.960 millones con los que cerró el año pasado.

El pasado 26 de abril el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se reunió en Colombia con 35 empresas indias, para fortalecer la inversión extranjera en áreas tales como la farmacéutica, la agroindustrial, la movilidad eléctrica, la seguridad alimentaria y la industria aeroespacial. Según lo comunicó el ministro Germán Umaña Mendoza, el interés del gobierno colombiano en la inversión india se centra en la oferta de una trasferencia tecnológica sostenible, que “impulse el empleo y los encadenamientos productivos con participación de las pymes”.

—Además de multiplicar el empleo, se atrae la inversión extranjera directa (IED) para incrementar las exportaciones y generar tecnología—explicó en entrevista en una de las emisiones de ‘Tímpano Hispano’ el economista y profesor de la Universidad Externado Carlos Alberto Restrepo, editor del libro ‘Atracción de inversión extranjera desde países emergentes: el caso de India y Colombia’. Coincide, igualmente, en que el punto nuclear de la atracción de IED son las repercusiones positivas en las cadenas de producción, “para que esto realmente llegue a la gente”.

En el congreso con los abanderados del comercio indio en Colombia, el viceministro indicó, a su vez, las direcciones hacia las que se encamina el país con la búsqueda de inversión extranjera como brújula: la transición energética y el estímulo de la industria hacia sectores sostenibles.

Soraya Stella Caro, Directora del Centro de Estudios y Servicios sobre India Contemporánea y Asia Meridional (CESICAM) de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, considera a la política de reindustrialización como un engranaje clave en el proceso de transición por el que atraviesa Colombia, que busca fortalecimiento de aparatos productivos que sufrieron un proceso de desindustrialización, como las manufacturas de la metalmecánica, la siderúrgica, la farmacéutica y la agroindustrial. No obstante, aclara que la conversión energética es un eje crucial de esta política:

—Todas las energías eólicas, fotovoltaicas y las derivadas del hidrogeno que también generan nuevos negocios. No es abandonar al sector productivo, sino fortalecerlo y renovarlo.

¡Escucha la entrevista completa con los editores del libro ‘Atracción de inversión extranjera desde países emergentes: el caso de India y Colombia!

Accede al libro digital dando clic sobre la imagen a continuación:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Desaparición forzada: un regreso sin memoria

En este podcast conocerás la historia de Angélica, una madre que busca a su hija desaparecida a manos de un grupo armado ilegal.

Mi vida es una cárcel

En ocasiones la familia ejerce cierta presión para que sus integrantes más jóvenes elijan carreras que continúen con el legado familiar.

Detrás de los escudos, una serie de podcast de la Primera Línea y la protesta social.

En el paro nacional, en 2021, fueron varios los actores que tuvieron participación en las primeras líneas de la protesta. Ellos cuentan su historia..

Drag como protesta, crítica y ruptura

Una corriente de resistencia política, cuerpos que llevan en sí mismos un mensaje y una crítica a la hegemonía.