Facultad de Comunicación Social - Periodismo

La cumbre del Tequendama

En esta serie documental se revela una historia desconocida de la Casa Museo Salto del Tequendama.

Documental realizado para la clase de Flujos de trabajo en la industria audiovisual (Séptimo semestre, 2023-1), con la profesora Paola Ochoa Betancurth. 

Editado por: profesor Fernando Cárdenas

Situado a 30 kilómetros al suroeste de la ciudad de Bogotá en el municipio de Soacha, Cundinamarca, se encuentra uno de los lugares más hermosos que tiene Colombia. El Salto del Tequendama es una cúspide de terreno elevado de 157 metros de altitud que se caracteriza por contener una extensa capa de vida silvestre, con una exuberante cascada y un misterioso museo.

El castillo de Bochica, nombre original de la Casa Museo, es una construcción que data del siglo XIX, diseñado por Carlos Tapias y construido por Pablo de la Cruz entre el periodo de 1923–1927. En este primer capítulo se abordará la historia de cómo fue creado el aclamado Salto de Tequendama y la transformación que ha tenido el museo durante los años por medio del guía turístico Efraín Torres.

El ecosistema del Tequendama es catalogado uno de los más sostenibles de Colombia, en él habitan una diversidad de especies y tipos de plantas, las cuales conviven para hacer de este lugar un paraíso ambiental. El segundo capítulo cuenta con la participación de la Secretaría de Cultura y Turismo de Soacha, entidad encargada de velar por la protección y la concientización de los recursos naturales para que se fomente el turismo en la zona.

En 2009, la Fundación Granja Ecológica el Porvenir decidió iniciar el proceso de restauración del castillo luego de que fuera abandonado. Con el apoyo de distintas organizaciones se propuso rescatar el Tequendama de las ruinas y recuperar todo ese valor histórico y ambiental que una vez fue identificado. Carlos Cuervo, el fundador, explica por qué la Casa Museo representa un patrimonio cultural de Colombia.

Capítulo 1

Transformación histórica del salto

Capítulo 2

La biodiversidad del paraíso

Capítulo 03

Patrimonio nacional


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

La Amazonia, el llamado de ayuda de los aotus

Los micos nocturnos de la región Amazónica son víctimas del tráfico ilegal y serían sometidos a procedimientos de experimentación biomédica.

Los últimos anzuelos del caribe

Los pescadores buscan nuevas formas de subsistir. La escasez de productos y el alza en los precios, han sido factores para la precariedad de oficios como la acuicultura.

Comida consciente: más vegetales, menos animales

Comer es el placer más básico de todos, pero no siempre somos conscientes del impacto que tienen en el planeta nuestros hábitos alimenticios.

Las trombas marinas, ¿peligro inminente?

Las trombas de agua son un tipo de tornado que se forma conel agua y el aire, se dan normalmente en los océanos, pero también puede ocurrir en ríos y lagos.