La cumbre del Tequendama
En esta serie documental se revela una historia desconocida de la Casa Museo Salto del Tequendama.
Documental realizado para la clase de Flujos de trabajo en la industria audiovisual (Séptimo semestre, 2023-1), con la profesora Paola Ochoa Betancurth.
Editado por: profesor Fernando Cárdenas
Situado a 30 kilómetros al suroeste de la ciudad de Bogotá en el municipio de Soacha, Cundinamarca, se encuentra uno de los lugares más hermosos que tiene Colombia. El Salto del Tequendama es una cúspide de terreno elevado de 157 metros de altitud que se caracteriza por contener una extensa capa de vida silvestre, con una exuberante cascada y un misterioso museo.
El castillo de Bochica, nombre original de la Casa Museo, es una construcción que data del siglo XIX, diseñado por Carlos Tapias y construido por Pablo de la Cruz entre el periodo de 1923–1927. En este primer capítulo se abordará la historia de cómo fue creado el aclamado Salto de Tequendama y la transformación que ha tenido el museo durante los años por medio del guía turístico Efraín Torres.
El ecosistema del Tequendama es catalogado uno de los más sostenibles de Colombia, en él habitan una diversidad de especies y tipos de plantas, las cuales conviven para hacer de este lugar un paraíso ambiental. El segundo capítulo cuenta con la participación de la Secretaría de Cultura y Turismo de Soacha, entidad encargada de velar por la protección y la concientización de los recursos naturales para que se fomente el turismo en la zona.
En 2009, la Fundación Granja Ecológica el Porvenir decidió iniciar el proceso de restauración del castillo luego de que fuera abandonado. Con el apoyo de distintas organizaciones se propuso rescatar el Tequendama de las ruinas y recuperar todo ese valor histórico y ambiental que una vez fue identificado. Carlos Cuervo, el fundador, explica por qué la Casa Museo representa un patrimonio cultural de Colombia.
Capítulo 1
Transformación histórica del salto
Capítulo 2
La biodiversidad del paraíso
Capítulo 03
Patrimonio nacional