Facultad de Comunicación Social - Periodismo

La crudeza del café

Especial multimedia por Ana María Arias López, Sergio Almanza, Sebastián Ramírez, Nicolás Llano y Vanessa Acosta para la clase de Taller de Convergencia (octavo semestre), con la profesora Mónica Parada Llanes.

“La crudeza del café” es un proyecto periodístico que se desarrolla en las montañas del norte del Valle del Cauca y que recoge testimonios de los días oscuros del café. Estamos ante una crisis que no parece tener compasión con aquellos campesinos que sienten que el café es algo más que una simple actividad económica, como alguna de nuestras entrevistadas lo expresó, muchos de ellos llevan el café en sus venas y por ese motivo se resisten a dejar esa actividad.

El café se convirtió en todo un símbolo de conversación, de salones elegantes y de momentos para compartir con alguien. Sin embargo, muchos desconocen cuál es la situación actual del café, los bajos precios, el alto costo de la producción y las pocas ayudas económicas por parte del Gobierno han generado que la situación sea cada vez más compleja.

Campesinos, dirigentes cafeteros y políticos son las fuentes que reúnen este trabajo con el fin de dar una mirada desde el territorio y los cafetales hasta la institucionalidad. En este podrá entender cuál es la situación actual del café, contada por sus protagonistas; qué futuro tienen los cultivos; y sobre todo, reflexionar sobre el valor que tiene el café y cómo los colombianos lo desaprovechamos.

Haga clic en la imagen a continuación para ir al especial multimedia:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Comiendo calle

Bogotá a la carta. La gastronomía callejera demuestra que cualquier lugar es un buen lugar para disfrutar de una buena comida.

Entre perros y humanos

Un análisis del papel que han tenido los perros en la historia de la especie humana (y visceversa).

La periodista wayúu

Perfil ilustrado de la periodista indígena wayúu María |guarán, que permite conocer su papel como víctima en la violencia colombo-venezolana.

Perspectiva, prepárate para conspirar

Nos cuestionamos todos los acontecimientos que parecen no tener explicación, acompáñenos y conspire con nosotros.