La COP16 se toma al Externado

Nutrimos discusión sobre biodiversidad, sostenibilidad y acuerdos legales para su conservación en el marco de la COP 16.

Infografías realizadas para la clase de Diseño de la Información (Tercer semestre-2024 II), bajo la supervisión de los profesores Jairo Iván Orozco Arias y Orlando Valencia Sarmiento.

La Conferencia de las Partes (COP) es el máximo órgano internacional que toma decisiones relacionadas con el Convenio de Diversidad Biológica, acuerdo firmado por líderes de 150 países en la Cumbre de la Tierra de Rio de Janeiro en 1992. En su edición número 16, Colombia será el escenario donde se presentarán los avances, estrategias, resultados y nuevos lineamientos en materia de conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad integral del planeta.

Guiados por el Comité de Sostenibilidad del Externado, comité formado por profesores de varias facultades de nuestra casa de estudios, presentamos 17 infografías que cubren los principales temas de contextualización y discusión para entender el impacto de la COP16: ¿Qué es biodiversidad?, ¿qué apuestas tiene el Ministerio de Ambiente de Colombia para su conservación?, ¿en qué consiste el marco Kunming-Montreal bajo el cual se trazaron estrategias y metas de sostenibilidad?, ¿cuáles son los límites planetarios de La Tierra?, ¿cómo intervienen los saberes ancestrales de pueblos indígenas y actividades turísticas en la conservación, la sostenibilidad y la construcción de paz?

Estas infografías fueron desarrolladas por los estudiantes de tercer semestre de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo en la asignatura Diseño de la Información, a cargo de los docentes Orlando Valencia Sarmiento y Jairo Iván Orozco Arias.

3D render of a grassy globe with tree, rainbow and rain cloud