Facultad de Comunicación Social - Periodismo

La batalla del periodismo

El periodismo ahora atraviesa una de las batallas más importantes de los últimos tiempos: ataques vienen desde diferentes frentes y actores.

Reportaje realizado para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes. 

En conversación con Fidel Cano, director de El Espectador; Mabel Lara, periodista de Caracol Radio y Noticias Uno; Jorge Cardona, editor general de El Espectador; Alberto Donadio, columnista de El Espectador; y Vanessa De La Torre, periodista de Caracol Televisión y Blu Radio, se discutió respecto a la situación a la que se enfrenta esta profesión. Temas como la credibilidad, el rol empresarial, la rentabilidad, la necesidad de mejores contenidos y los nuevos formatos hicieron parte de la conversación, lo importante es resaltar que aunque exista una mirada diferente sobre el periodismo en crisis, siempre hay una esperanza, lo que hace un llamado a las nuevas generaciones para que sigan creyendo y estudiando esta carrera.

Con todo un nuevo mundo por conocer, el periodismo sabe que tiene más de un rival que amenaza con la calidad de su trabajo. Directa o indirectamente, las decisiones empresariales, la democratización de la palabra, los nuevos formatos y las facilidades tecnológicas afectan la labor del periodista, que debe seguir siendo fiel a su estilo, pero adaptable a esta época que comenzó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Del papel al multimedia

Los medios de comunicación se encuentran ante el reto de superar los canales habituales de información.

Fronteras Cautivas: periodismo investigativo en convergencia

La tecnología es una herramienta para explicar realidades sociales de una manera que de otra forma no hubieran podido ser tratadas, debido al riesgo que se corre al hacer investigaciones sociales.

Repensando el periodismo

En tiempos en los que la crisis parece no salir del contexto periodístico y cada día vemos cierres y despidos, ¿llegó la hora de la gran reinvención?

“Hay que hacer un llamado a la sensibilidad de los periodistas, una masacre en Putumayo no puede ser un operativo con una cifra”, Juan Esteban Silva

Juan Esteban Silva, periodista investigador, compartió un poco de su conocimiento y experiencia en el periodismo