Facultad de Comunicación Social - Periodismo

La batalla del periodismo

El periodismo ahora atraviesa una de las batallas más importantes de los últimos tiempos: ataques vienen desde diferentes frentes y actores.

Reportaje realizado para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes. 

En conversación con Fidel Cano, director de El Espectador; Mabel Lara, periodista de Caracol Radio y Noticias Uno; Jorge Cardona, editor general de El Espectador; Alberto Donadio, columnista de El Espectador; y Vanessa De La Torre, periodista de Caracol Televisión y Blu Radio, se discutió respecto a la situación a la que se enfrenta esta profesión. Temas como la credibilidad, el rol empresarial, la rentabilidad, la necesidad de mejores contenidos y los nuevos formatos hicieron parte de la conversación, lo importante es resaltar que aunque exista una mirada diferente sobre el periodismo en crisis, siempre hay una esperanza, lo que hace un llamado a las nuevas generaciones para que sigan creyendo y estudiando esta carrera.

Con todo un nuevo mundo por conocer, el periodismo sabe que tiene más de un rival que amenaza con la calidad de su trabajo. Directa o indirectamente, las decisiones empresariales, la democratización de la palabra, los nuevos formatos y las facilidades tecnológicas afectan la labor del periodista, que debe seguir siendo fiel a su estilo, pero adaptable a esta época que comenzó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

El Silencio de la Pluma

Este proyecto realizado por estudiantes de octavo semestre de Comunicación Social – Periodismo es una mirada a las batallas que ha tenido que dar el periodismo en Colombia: Un recorrido en el tiempo para conocer la historia de tres periodistas colombianos: Guillermo Cano, Jaime Garzón y Hector Abad Gómez,  cuya [...]

Activismo, periodismo y mujer

Las mujeres y el feminismo vienen ganando cada vez más lugares en el mundo, ¿cómo se conjuga eso con el periodismo y el contexto actual?

El plano digital, un nuevo medio para la libertad

Las redes sociales han fungido como un medio para la libertad de prensa, así lo ven los nuevos creadores de contenido.

Repensando el periodismo

En tiempos en los que la crisis parece no salir del contexto periodístico y cada día vemos cierres y despidos, ¿llegó la hora de la gran reinvención?