Facultad de Comunicación Social - Periodismo

La ansiedad y la depresión en los videojuegos

Infografía realizada para la unidad de redacción (2023-1)

El cuidado de salud mental en los gamers de videojuegos en línea está descuidado por una industria que aumenta la inversión y los ingresos cada año.

Actualmente, el impacto de la ansiedad y la depresión por los videojuegos está mediado por factores como el componente social, el logro y la inmersión. Por tal motivo, los gamers cada vez más le dedican sesiones largas de juego ante la búsqueda de un progreso en su personaje, que conflictúa con los objetivos a cumplir en su vida real.

En esta infografía usted hallará seis abordajes sobre cómo la ansiedad y la depresión están generando comportamientos impulsivos, así como otras afectaciones como la desorganización del tiempo y la identidad. Asimismo, la automedicación de los videojuegos como forma de escapismo en la realidad, que genera Desorden de juego (GD) y Trastorno por juego en Internet (IGD); y, por último, posibles recomendaciones para desalentarlos.

En este trabajo periodístico se tomaron en cuenta diversas fuentes de artículos científicos y también la perspectiva de tres fuentes directas como, por ejemplo, JustAColombianTV, gamer, streamer y creador de contenido digital; Tatiana Barrera, streamer y creadora de contenido; y Anderson Imbachi, ingeniero químico y gamer profesional.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

¡Q’ hubo!, un perpetuo estigma

Análisis de cómo los medios de comunicación más populares influyen en las estructuras del lenguaje de sus audiencias.

Las meras machas

Desde el análisis de las industrias culturales se busca evidenciar la presencia de machismos en producciones musicales y audiovisuales, con el fin de concientizar sobre lo que las personas consumen a diario.

Análisis químico del amor

Amor: una palabra, cuatro letras, dos sílabas, infinidad de significados, ¿y la parte científica?

Perenne

Continuo, incesante, que no tiene intermisión. Este filminuto cuenta la historia de las mujeres de Villagómez, que se encargan de que todo siempre fluya.