Facultad de Comunicación Social - Periodismo

La ansiedad y la depresión en los videojuegos

Infografía realizada para la unidad de redacción (2023-1)

El cuidado de salud mental en los gamers de videojuegos en línea está descuidado por una industria que aumenta la inversión y los ingresos cada año.

Actualmente, el impacto de la ansiedad y la depresión por los videojuegos está mediado por factores como el componente social, el logro y la inmersión. Por tal motivo, los gamers cada vez más le dedican sesiones largas de juego ante la búsqueda de un progreso en su personaje, que conflictúa con los objetivos a cumplir en su vida real.

En esta infografía usted hallará seis abordajes sobre cómo la ansiedad y la depresión están generando comportamientos impulsivos, así como otras afectaciones como la desorganización del tiempo y la identidad. Asimismo, la automedicación de los videojuegos como forma de escapismo en la realidad, que genera Desorden de juego (GD) y Trastorno por juego en Internet (IGD); y, por último, posibles recomendaciones para desalentarlos.

En este trabajo periodístico se tomaron en cuenta diversas fuentes de artículos científicos y también la perspectiva de tres fuentes directas como, por ejemplo, JustAColombianTV, gamer, streamer y creador de contenido digital; Tatiana Barrera, streamer y creadora de contenido; y Anderson Imbachi, ingeniero químico y gamer profesional.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Acoso a las mujeres en lugares públicos

Silbidos, susurros y palabras grotescas son actos pasivos de violencia aunque se presenten como formas de galantería.

Sopa dulce de jutes

La historia detrás de una antigua receta que estuvo muy bien guardada en Monguí, Boyacá y que ahora es patrimonio nacional.

Guaviare: labrando memoria

Proyecto convergente que busca visibilizar las transformaciones sociales de un colectivo, exaltando los relatos, visiones, sentires y acciones.

Pato el pez, taller de doblaje

Taller de doblaje, escena 'Pato el pez' de la película Lilo y Stitch, realizado en la semana de inducción de la facultad de Comunicación Social-Periodismo.