Facultad de Comunicación Social - Periodismo

La ansiedad y la depresión en los videojuegos

Infografía realizada para la unidad de redacción (2023-1)

El cuidado de salud mental en los gamers de videojuegos en línea está descuidado por una industria que aumenta la inversión y los ingresos cada año.

Actualmente, el impacto de la ansiedad y la depresión por los videojuegos está mediado por factores como el componente social, el logro y la inmersión. Por tal motivo, los gamers cada vez más le dedican sesiones largas de juego ante la búsqueda de un progreso en su personaje, que conflictúa con los objetivos a cumplir en su vida real.

En esta infografía usted hallará seis abordajes sobre cómo la ansiedad y la depresión están generando comportamientos impulsivos, así como otras afectaciones como la desorganización del tiempo y la identidad. Asimismo, la automedicación de los videojuegos como forma de escapismo en la realidad, que genera Desorden de juego (GD) y Trastorno por juego en Internet (IGD); y, por último, posibles recomendaciones para desalentarlos.

En este trabajo periodístico se tomaron en cuenta diversas fuentes de artículos científicos y también la perspectiva de tres fuentes directas como, por ejemplo, JustAColombianTV, gamer, streamer y creador de contenido digital; Tatiana Barrera, streamer y creadora de contenido; y Anderson Imbachi, ingeniero químico y gamer profesional.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Manuni: Manual de supervivencia para clases virtuales

Estudiar en casa es raro y jodido, pero aquí está Manuni, un manual para sobrevivir a las clases donde reina la pereza y la mala señal de internet.

Un círculo fraternal

Amor, cariño y unión, tres palabras que definen a la perfección a la familia Guzmán Contreras. Conoce su historia a través del lente.

El espejo de Cádura

La vida de cuatro mujeres da un giro cuando se encuentran en un mundo paralelo y empiezan a cuestionarse qué es real y qué no.

Después del conticinio

Soledad, dolor, sufrimiento, odio. Todo el tiempo buscando una mano amiga, buscando ayuda, pero al final... Oscuridad.