Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Investigación periodística: un reto de profundidad

Los centros de investigaciones periodísticos han crecido a través de agencias independientes, laboratorios de medios, productoras y centros periodísticos.

Artículo realizado para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes. 

Los centros de investigaciones periodísticos como evidenciamos durante el Festival Gabo 2019, han crecido en los últimos años, ya que a través de agencias independientes, laboratorios de medios, productoras y centros periodísticos, se ha trabajado por ejercer un periodismo profundo, independiente, analítico y crítico, que busca llegar a la excelencia y lograr tener independencia e inmersión a la hora de contar casos trascendentales que el periodismo cotidiano, por lo general, no cuenta, debido a la rapidez con la que se deben publicar las noticias.

Paralelo a esto, fomentar el periodismo investigativo se ha convertido en un reto, pues en pleno siglo XXl los periodistas van en busca de la instantaneidad, dejando de lado la calidad que implica la realización de una noticia, por eso es importante hablar con personas que sepan al respecto. Tuvimos la oportunidad de hablar en el Festival con el invitado al foro de periodismo de tú a tú, Juan Andrés Ravell, y con el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, quienes abordaron el tema de centros de investigación en periodismo, sus motivaciones al escoger esta rama de la profesión y los retos que implica hacerlo a diario.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Cambio renace con foco en la credibilidad y el periodismo contrapoder

Después de 12 años de su desaparición, Patricia Lara, Daniel Coronell y Federico Gómez Lara decidieron traer nuevamente a la vida a la icónica revista Cambio. La credibilidad, narrativas integrales y el contrapoder son el punto de partida del proyecto.

Nuestra Facultad presente en la Asamblea General de la SIP

Declaración Digital de la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, realiza desde el 19 hasta el 22 de octubre en Salta, norte de Argentina, su asamblea anual que estará enfocada al fortalecimientos de las plataformas alternativas de medios digitales. [ts_delimiter admin-label=”Delimiter” element-icon=”icon-delimiter” type=”line” color=”rgba(191,13,173,1)” element-type=”delimiter” custom-classes=”” lg=”y” md=”y” sm=”y” xs=”y” ][/ts_delimiter]   En la jornada [...]

La evolución del periodismo colombiano

A pesar de los repentinos despidos del último año en grandes medios, la visión del periodismo es optimista: se habla del renacer en el mundo digital.

Conoce a los ganadores de los Premios Gabo 2019

Entrevistas realizadas por Camila Ortiz, Andrés Salgado, Camilo García, Valeria Múnera, Cristian Angulo, Carolina Aristizábal, Alessandra Puccini, Pamela Monroy y Karol Gómez para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes. En la séptima edición que se realizó de esta premiación sobresalieron los problemas sociales [...]