Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Investigación periodística: un reto de profundidad

Los centros de investigaciones periodísticos han crecido a través de agencias independientes, laboratorios de medios, productoras y centros periodísticos.

Artículo realizado para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes. 

Los centros de investigaciones periodísticos como evidenciamos durante el Festival Gabo 2019, han crecido en los últimos años, ya que a través de agencias independientes, laboratorios de medios, productoras y centros periodísticos, se ha trabajado por ejercer un periodismo profundo, independiente, analítico y crítico, que busca llegar a la excelencia y lograr tener independencia e inmersión a la hora de contar casos trascendentales que el periodismo cotidiano, por lo general, no cuenta, debido a la rapidez con la que se deben publicar las noticias.

Paralelo a esto, fomentar el periodismo investigativo se ha convertido en un reto, pues en pleno siglo XXl los periodistas van en busca de la instantaneidad, dejando de lado la calidad que implica la realización de una noticia, por eso es importante hablar con personas que sepan al respecto. Tuvimos la oportunidad de hablar en el Festival con el invitado al foro de periodismo de tú a tú, Juan Andrés Ravell, y con el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, quienes abordaron el tema de centros de investigación en periodismo, sus motivaciones al escoger esta rama de la profesión y los retos que implica hacerlo a diario.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Ya no quiero ser periodista

La labor de un periodista requiere de valentía en un país como Colombia. Esta columna retrata el sentimiento de los estudiantes de periodismo.

Julián Martínez y el riesgo de la verdad

La trayectoria y premios respaldan la experiencia de Julián Martínez. Sus investigaciones han revelado escándalos del poder, pero han puesto en peligro su vida privada; los guardaespaldas y carros blindados son la logística que lo acompaña en cada esquina.

El desafío de la credibilidad en tiempos de sobreinformación

Directores de medios y activistas analizan la crisis actual de los medios y proponen soluciones sostenibles a través de herramientas tecnológicas.

Investigar con precisión y veracidad: Paula Bolívar

¿Qué implicaciones tiene hacer periodismo investigativo en Colombia? La periodista Paula Bolívar habla de su experiencia.