Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Identidad y expresión de género: del Amazonas al Externado

La comunidad Trans nos recuerda que el orgullo LGBTIQ no solo es amor libre, es SER libre.

Magazín realizado para la clase de Audiovisual II (sexto semestre), con el profesor Juan David Caro.

El magazín “Super yo” se acerca a las historias de vida de personas Trans que viven su identidad de género desde diferentes contextos, narrados a través de cuatro micro documentales creados desde la empatía y el respeto por la diferencia. “Woreku” nos habla de cinco mujeres trans de una comunidad indígena en Puerto Nariño, Amazonas, de cómo se ven a sí mismas y cómo ha sido el proceso de reconocimiento y respeto en su cotidianidad.

En el entorno universitario capitalino, “Al otro lado” muestra la lucha de Juana Vélez por graduarse de derecho en una institución en la que sintió discriminación y persecución; ahora es una activista miembro de la “Red comunitaria trans” que exige la igualdad en derechos y oportunidades para una comunidad vulnerable.

“Mudarse(r)” viene con un contenido mucho más orientador e informativo desde la voz de Dani, un hombre trans externadista que desde su experiencia le dice a la comunidad LGBTIQ estudiantil que no están solos y que grupos como “triángulo abierto” están con los brazos abiertos para brindar apoyo.

El recorrido termina con “El trepe”, una inmersión en la escena drag bogotana; sobre el arte del transformismo o el “treparse”, lo que sus protagonistas definen como la expresión y exageración de los roles de género en un acto de resistencia política.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

El amor como ley de vida

Laura siente el amor con absoluta pasión y libertad. En lo académico, familiar y social el amor la destaca, pero en lo sentimental solo vive del recuerdo.

Programación X Encuentro Periodismo Externado: 27 de abril


La moda cambia, el rock resiste

Con algunas variaciones, el rock sigue resistiendo después de muchas generaciones con la misma rebeldía e irreverencia.

Inmental

En el universo de la salud mental y las redes sociales todo puede pasar. ¿Cuánto tiempo pasa en el ciberespacio comparándose con los demás?