Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Identidad y expresión de género: del Amazonas al Externado

La comunidad Trans nos recuerda que el orgullo LGBTIQ no solo es amor libre, es SER libre.

Magazín realizado para la clase de Audiovisual II (sexto semestre), con el profesor Juan David Caro.

El magazín “Super yo” se acerca a las historias de vida de personas Trans que viven su identidad de género desde diferentes contextos, narrados a través de cuatro micro documentales creados desde la empatía y el respeto por la diferencia. “Woreku” nos habla de cinco mujeres trans de una comunidad indígena en Puerto Nariño, Amazonas, de cómo se ven a sí mismas y cómo ha sido el proceso de reconocimiento y respeto en su cotidianidad.

En el entorno universitario capitalino, “Al otro lado” muestra la lucha de Juana Vélez por graduarse de derecho en una institución en la que sintió discriminación y persecución; ahora es una activista miembro de la “Red comunitaria trans” que exige la igualdad en derechos y oportunidades para una comunidad vulnerable.

“Mudarse(r)” viene con un contenido mucho más orientador e informativo desde la voz de Dani, un hombre trans externadista que desde su experiencia le dice a la comunidad LGBTIQ estudiantil que no están solos y que grupos como “triángulo abierto” están con los brazos abiertos para brindar apoyo.

El recorrido termina con “El trepe”, una inmersión en la escena drag bogotana; sobre el arte del transformismo o el “treparse”, lo que sus protagonistas definen como la expresión y exageración de los roles de género en un acto de resistencia política.


Responder a “Identidad y expresión de género: del Amazonas al Externado”

  1. JustinJeags dice:

    online shopping pharmacy india https://indiaph24.store/# top 10 pharmacies in india
    online shopping pharmacy india

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Zona Erógena: una nueva propuesta para romper estigmas

Una revista con diseño en cara y cruz que busca darle un nuevo concepto a la sexualidad, esperando romper estigmas alrededor del erotismo.

Mis marcas violeta

La historia de una madre y una hija que han vivido la violencia de género como si tratara de una herencia a la que no pueden renunciar.

Entre líneas

¿Por qué la ética es uno de los pilares de nuestra labor como periodistas? En este podcast hablamos de por qué esta no solo nos orienta, sino que nos privilegia con un diferencial frente a una era de distorsión y sobreproducción de la información. Ahondamos en los aportes del ejercicio [...]

“A mí todavía me siguen diciendo guerrillero HP”

¡Intensa! Así describe su vida Antonio José Navarro Wolff en esta entrevista. Como una de las personalidades más influyentes y con mayor experiencia en la política colombiana, Wolff habla abiertamente de los altos y bajos que ha tenido que atravesar a lo largo de sus 73 años de vida.