Houston, Houston, tenemos un podcast

¡Bienvenidos a lo desconocido! Porque aquí nadie habla de astronomía, pero nosotros sí.

Especial convergente realizado para la clase de Taller de convergencia en medios (octavo semestre, 2020-2), con la profesora Mónica Parada Llanes.

En breve iniciaremos la secuencia de despegue, acompáñenos a realizar un viaje por un universo convergente. Aterrizaremos en diferentes galaxias de conocimiento astronómico, abróchese los cinturones porque estamos a punto de iniciar el recorrido.

… Estableciendo comunicación con la Tierra, calibrando micrófonos, iniciamos la secuencia de despegue en 5, 4, 3, 2, 1… ¡Houston, Houston, tenemos un podcast!

Hablar de astronomía y asuntos científicos puede llegar a ser un poco tedioso y aburrido, sobre todo para las personas que no son muy afines al tema; sin embargo, con el desarrollo de este producto convergente descubrimos una manera interesante y entretenida para abordar aquellas situaciones, haciendo uso de diferentes películas de ciencia ficción, cuyo enfoque es el espacio/Universo, para elaborar un contraste entre lo que podemos observar en pantalla y el nivel de exactitud astronómica que allí se muestra.

El eje central de este proyecto es el podcast, formato en el que nos encargamos de reseñar una serie de películas, para después empezar a analizar su veracidad desde el punto de vista teórico. A partir de este se desprenden otros formatos complementarios, como lo son las infografías interactivas, en las que podrán ampliar la información científica de algún aspecto específico de las películas; o los hilos informativos en Twitter, donde obtendrán datos interesantes según la temática de cada capítulo; y los videos de YouTube en formato “Draw My Life”, con los que podrán complementar la experiencia convergente a través de los dibujos y la narrativa alusiva a las curiosidades de algunos planetas de nuestro Sistema Solar.

“Houston, Houston, tenemos un podcast” es toda una experiencia visual y auditiva, en la que sin lugar a duda terminarán aprendiendo sobre temas científicos de película.