Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Hilando la realidad a través de la ficción

Entrevista realizada por Marla Vidal, Luis Díaz, Nikolás Herrán, María Paula Garzón, Juan Manuel Piñarete y Laura Soacha para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.

El periodismo y la ficción son pensados antagónicamente; sin embargo, diversos hitos históricos se han llevado a la gran pantalla a través de investigaciones periodísticas que por medio de la ficción le han llegado al corazón de las audiencias. Desde películas hasta series, varios contenidos cinematográficos han sido las nuevas apuestas de los periodistas para poder brindar una nueva óptica a todas las historias que merecen ser contadas.

En el marco del Festival Gabo 2019 tuvo lugar la charla “La vida real en historias de ficción audiovisual” que se llevó a cabo en el teatro del Parque Explora, con la moderación de Julián David Correa, director del departamento cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia y encargado de la sección en “En cine nos vemos” de Señal Colombia. Los invitados fueron Diego Enrique Osorno, periodista y escritor; Juana Uribe Pachón, vicepresidenta del canal Caracol; y Jorge Carrión, literato español. Se trataron temas de producciones audiovisuales de ficción y no ficción como dos extremos que crean universos creativos que se han llevado a plataformas como Netflix y Prime Video.

En estos productos encontrará las posibilidades que el entretenimiento provee en la identificación de las audiencias al involucrarlos con la ficción y la realidad (viralización de contenidos) a través del periodismo investigativo para buscar nuevas formas de expresar la realidad y visibilizar problemas sociales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

#RecasensMeInspira con Daniel Coronell

“Aquí aprendí esa actitud contestaria y rebelde del Externado”. Con frases como esta el reconocido periodista colombiano y egresado de esta universidad, Daniel Coronell, habla sobre su ejercicio profesional, lo que se necesita para ejercerlo y da consejos a los futuros profesionales.

El riesgo de ser periodista en las marchas

Las ganas de luchar por mostrar la realidad y alcanzar los sueños llevó a una situación en la que un joven reportero vio vulnerados sus derechos en medio de las protestas en Bogotá.

La responsabilidad de tratar con poblaciones vulnerables

La crisis migratoria en Venezuela obliga a miles de mujeres a buscar oportunidades de empleo en otros países, convirtiéndose así en una población vulnerable ante las redes de trata de personas.

Entre líneas

¿Por qué la ética es uno de los pilares de nuestra labor como periodistas? En este podcast hablamos de por qué esta no solo nos orienta, sino que nos privilegia con un diferencial frente a una era de distorsión y sobreproducción de la información. Ahondamos en los aportes del ejercicio [...]