Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Héroes bajo las sombras

Detrás de todos los desechos que arrojamos a diario en la gran ciudad hay un sinfín de historias de vida que desconocemos por completo.

Filminuto realizado para las clases de Fotografía e Historia de Colombia (segundo semestre, 2020-2), con los profesores Víktor Barrera y Francisco Díaz.

Ernestina Yepes es una de las muchas personas que se dedican al reciclaje, como un método de empleo para generar ingresos. Todas estas familias inician sus días desde muy temprano, recorriendo las calles del sur de Bogotá, más específicamente en la localidad de Usme. Esta labor es una de las menos conocidas y la que más contribuye con el cuidado y la preservación del medio ambiente, limpiando nuestras calles diariamente y brindándonos una ciudad con mejor calidad de vida.

Las historias de vida que hay en las calles de nuestra capital nos dejan atónitos con los relatos de sus protagonistas en las largas jornadas que realizan a diario para conseguir su sustento por medio del reciclaje y la recolección de las basuras. Es una de las labores más complicadas, pero a la vez es de suma importancia para la protección de nuestra amada Tierra. 

Así como Elvia y Ernestina, un sinnúmero de familias encuentran en este trabajo una oportunidad para salir adelante y poder brindarles a sus hijos un mejor estilo de vida. Aunque no es nada fácil, siempre hay una luz en el camino y, en este caso, una luz llena de esperanza y de sueños por cumplir pese a las dificultades. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

“Nuestro gobierno quiere someter al país como se somete a un caballo” Fabio Victor

El periodismo investigativo es la herramienta para plasmar en letras una realidad social que necesita ser contada, difundida y pensada.

Malabartes: el arte circense como profesión

Vivir de malabares en la academia sí es posible.

“Mujer e indígena, doblemente discriminada”

En la pequeña población de Silvia, en el Cauca, se ha hecho historia. Sus habitantes eligieron a la primera alcaldesa de la etnia misak: Mamá Mercedes.

Picap y el debate sobre mototaxismo en Bogotá

Para muchos bogotanos el mototaxismo aparece como una solución para sus problemas de movilidad a pesar de su ilegalidad.