Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Héroes bajo las sombras

Detrás de todos los desechos que arrojamos a diario en la gran ciudad hay un sinfín de historias de vida que desconocemos por completo.

Filminuto realizado para las clases de Fotografía e Historia de Colombia (segundo semestre, 2020-2), con los profesores Víktor Barrera y Francisco Díaz.

Ernestina Yepes es una de las muchas personas que se dedican al reciclaje, como un método de empleo para generar ingresos. Todas estas familias inician sus días desde muy temprano, recorriendo las calles del sur de Bogotá, más específicamente en la localidad de Usme. Esta labor es una de las menos conocidas y la que más contribuye con el cuidado y la preservación del medio ambiente, limpiando nuestras calles diariamente y brindándonos una ciudad con mejor calidad de vida.

Las historias de vida que hay en las calles de nuestra capital nos dejan atónitos con los relatos de sus protagonistas en las largas jornadas que realizan a diario para conseguir su sustento por medio del reciclaje y la recolección de las basuras. Es una de las labores más complicadas, pero a la vez es de suma importancia para la protección de nuestra amada Tierra. 

Así como Elvia y Ernestina, un sinnúmero de familias encuentran en este trabajo una oportunidad para salir adelante y poder brindarles a sus hijos un mejor estilo de vida. Aunque no es nada fácil, siempre hay una luz en el camino y, en este caso, una luz llena de esperanza y de sueños por cumplir pese a las dificultades. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

“Soy un tipo muy visceral y muy emocional”, Alejandro Marín

Entrevista por Daniela Correa Grisales para la clase Introducción al Lenguaje Periodístico, con la profesora Mónica Parada Llanes. Cautiva a sus oyentes con su hechizante voz, su intrigante y leve acento paisa, con interesantes análisis de música y con una especial conexión que crea con su audiencia cada vez que está [...]

La lucha del reggaetón contra los estereotipos

Más allá de los prejuicios sobre lo urbano, este género musical ha conseguido unir a la gente, acoger otras culturas y fusionarlas en un solo ritmo.

Cambio renace con foco en la credibilidad y el periodismo contrapoder

Después de 12 años de su desaparición, Patricia Lara, Daniel Coronell y Federico Gómez Lara decidieron traer nuevamente a la vida a la icónica revista Cambio. La credibilidad, narrativas integrales y el contrapoder son el punto de partida del proyecto.

Historia de un hechizo

Amor y brujería, al parecer, es una combinación que conocen perfectamente los habitantes de las veredas en muchas regiones colombianas.