Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Hermanos del barrio

Juan Carlos Caicedo, activista del barrio Egipto, habla sobre la guerra entre bandas que tomó por sorpresa la vida de sus tres hermanos.

Escrito para la clase de teoría de la imagen (primer semestre), con el profesor Sebastián Carrasco.

Bajo unas precarias condiciones de vida, retomar la espinosa historia que vivió de niño provoca en Juan Carlos muchas nostalgias y el solo hecho de  pensar que pertenece a un lugar por el que nadie quisiera pasar,  le genera impotencia.

A pesar de los estigmas que tiene su vecindario de crimen, vandalismo y violencia, Juan Carlos evoca bellos recuerdos  de su familia, de su entorno, cuando  no se preocupaba por los disparos de bala, sino por los disparos en la cancha de fútbol.  Sus hermanos fueron grandes jugadores, pero por las enemistades que se formaban entre las diferentes bandas, hoy en día ya no están.

Esta fue la experiencia de Daniel  realizando esta historia:

“Llegar al barrio Egipto fue algo muy fortuito. Con la ayuda de mi profesor de inglés del primer semestre del año 2018 asistí al tour que actualmente los activistas del barrio Egipto ofrecen. A partir de ese momento me mantuve en contacto con Juan Carlos, uno de los habitantes del barrio. Cuando escuché sus historias conmovedoras, supe que debía documentarlas, al menos una de ellas , quería grabar algo, así que llevé la idea a mi profesor de teoría de la imagen para realizar un video sobre Juan Carlos y usarlo como trabajo final. Cuando el proyecto fue aprobado, con el apoyo de mis compañeros del trabajo fuimos a Egipto en las horas de la mañana para empezar a rodar. Durante la filmación, lloviznó un poco, estuvimos aproximadamente 3 horas grabando, no fue complicado, ya que teníamos en nuestras manos los guiones y todo lo necesario para sacar el video adelante. La posproducción tomó no más de una semana y a finales del primer semestre lo presentamos ante la clase y este es el resultado que quiero compartir con ustedes”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Conoce Bogotá junto a Juan

Acompaña a Juan en su emocionante búsqueda por descubrir lo mejor de nuestra capital. Este proyecto combina análisis de datos cuantitativos con un enfoque hermenéutico para revelar los secretos detrás de cada publicación en Instagram. ¡Es hora de sumergirse en lo mejor que Bogotá tiene para ofrecer!

Soacha siembra de semillas de esperanza

Soacha

Foto documental realizado por Dayanna Cuchia y Valentina Angarita para las clases de Historia de Colombia y Fotografía, con los profesores Gabriel Rojas, Víktor Barrera, César Aguirre, Paola Albao, Wilson Pabón y Jairo Orozco. “Suacha”, varón del sol, es el nombre muisca de una población ubicada al sur de la [...]

Fóbicos Anónimos

¿Qué pasaría si la terapia no fuera necesaria para superar las fobias?

Kilómetros de cercanía

Este proyecto fotográfico busca resaltar el rol de la familia a pesar de la distancia, pues aunque existan kilómetros de lejanía, la esencia y las tradiciones permanecen.