Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Hay que tener conversaciones honestas: Almudena Toral

Entrevista realizada por Pamela Monroy, Karol Gómez, Juan Camilo Torres, Laura Mora, Laura Novoa, Camila Feliciano, Sebastián Aguilar, Carolina Mora, Valentina Hernández, Sharick Romero y Laura Angarita para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.

Almudena Toral es periodista visual y líder del sector audiovisual del departamento de noticias digitales en Univisión. Es finalista de la categoría imagen del Festival Gabo 2019 por el documental “America First: El legado de una redada migratoria”, el cual fue realizado durante siete meses en los que un equipo de periodistas se encargó de documentar las consecuencias a largo plazo de Postville, una de las redadas migratorias más importantes ocurridas en Estados Unidos.

Toral recomienda a los periodistas abordar estas problemáticas otorgándole un espacio a la mayor cantidad de ángulos posibles para así poder escuchar más posturas y tener un contexto amplio. Así mismo, la periodista cuenta, bajo su experiencia personal, cómo el periodismo se encarga de informar al público de aquello que los políticos usualmente censuran, además de cuestionar e investigar con el objetivo de generar un pensamiento crítico en las audiencias.

Para Toral existen distintas dificultades relacionadas con el ejercicio periodístico en Latinoamérica, entre ellas la polarización derivada de la obtención de una gran variedad de puntos de vista, y por tanto es necesario realizar más investigaciones de alto impacto y generar herramientas que permitan la protección y seguridad de las fuentes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

No podemos celebrar

Este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa*, no es un día para celebrar en nuestras Américas. No podemos celebrar cuando los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda siguen presos en Nicaragua sin debido proceso. No podemos celebrar cuando los regímenes autoritarios de Daniel Ortega, Nicolás Maduro [...]

Nicaragua: Agonía de la Democracia

Cerca del primer aniversario del alzamiento popular que fue ahogado en sangre por el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, la represión sigue rampante y el diálogo que acompaña la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Vaticano, se encuentra en zozobra. La Democracia agoniza en la Tierra de Lagos [...]

El periodismo sigue en pie

Ignacio Gómez, director de investigación de Noticias Uno, cuenta cómo ejerció su labor durante el final de los años ochenta, una dura década para el periodismo en el país.

¿Cómo combatir la desinformación?

Entrevista realizada por Camila Ortiz, Andrés Salgado, Camilo García, Valeria Múnera, Cristian Angulo, Carolina Aristizábal, Alessandra Puccini, Pamela Monroy y Karol Gómez para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes. En un mundo en el que todo está cambiando continuamente y en donde las [...]