Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Hacia dónde van los medios: de lo tradicional a lo digital

Entrevistas realizadas por Marla Vidal, Luis Díaz, Nikolas Herrán, Laura Soacha, Paula Garzón, Juan Manuel Piñarete, María Paula Aponte, Valentina Mesa, Andrés Rodríguez, Paula Gutiérrez y Santiago Rodríguez para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes. 

Los medios tradicionales, alrededor del mundo, han tenido que emigrar a las nuevas plataformas tecnológicas afrontando diferentes retos como la implementación de nuevas estrategias de comunicación e innovando con modelos de negocio; sin embargo, su estilo y su esencia como medios nunca ha desaparecido, solamente se ha transformado. Además, han tenido que reinventarse para adquirir nuevas audiencias dejando atrás “la primicia de la noticia” y concentrándose en una información más completa, verídica y de calidad.

En el marco del Festival Gabo 2019 tuvo lugar al conversatorio “¿Hacia dónde van los medios?”, en el que Martha Ortíz, directora de El Colombiano; Soledad Gallego, directora de El Diario El País; y Gumersindo Lafuente, subdirector de eldiario.es, hablaron sobre la dirección que deben tomar los medios y los desafíos que deben enfrentar en el futuro, sin dejar su tradición, su esencia y su prestigio como medios de comunicación.

En este producto encontrará los diferentes puntos de vista de los panelistas sobre temas puntuales tales como el storytelling, las fake news, la desinformación, y el cómo se deben afrontar los nuevos retos en la industria de los medios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Investigación periodística: un reto de profundidad

Los centros de investigaciones periodísticos han crecido a través de agencias independientes, laboratorios de medios, productoras y centros periodísticos.

Julián Martínez y el riesgo de la verdad

La trayectoria y premios respaldan la experiencia de Julián Martínez. Sus investigaciones han revelado escándalos del poder, pero han puesto en peligro su vida privada; los guardaespaldas y carros blindados son la logística que lo acompaña en cada esquina.

“La ética no cambia, se vuelve más exigente”: Javier Darío Restrepo

En el Festival Gabo 2019, último evento al que asistió, Javier Darío Restrepo conversó con Hernán Restrepo sobre cómo entender la ética en el mundo moderno.

El riesgo de ser periodista en las marchas

Las ganas de luchar por mostrar la realidad y alcanzar los sueños llevó a una situación en la que un joven reportero vio vulnerados sus derechos en medio de las protestas en Bogotá.