Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Goia, la rumana de Boyacá

Elisabeta Goia de Macana es una mujer rumana nacida en 1942, en pleno apogeo de la Segunda Guerra Mundial; quien actualmente vive en Sogamoso, Boyacá.

Fotoperfil realizado para la clase de Fotografía (segundo semestre, 2021-2), con el profesor Jairo Iván Orozco.

Su historia de vida es única en este momento de la historia. Las personas que pasaron la época de la guerra en tierras europeas, en su gran mayoría, no viven hoy para contar su experiencia. Elisabeta cuenta su historia desde los recuerdos de su abuela, pues fue ella quien le contó, ya en Colombia, lo que tuvieron que pasar sus nietas siendo solo unas bebés.

Beta, como la llaman familiares y amigos, nació en Rumania, donde fue ingresada con sus 2 hermanas, madre y abuela a un gueto de la guerra con solo 2 años de edad. Al salir, gracias a su padrastro, quien las adoptó y amó como hijas biológicas, lograron escapar hasta la antigua Yugoslavia. La vida allí no fue la mejor, pero al menos contaba con el amor de su familia y la esperanza de salir adelante.

Finalizando la guerra se les permitió salir de Yugoslavia para llegar a Italia, donde pudo retomar su educación y vivir un poco más su atormentada infancia. Tras distintas ofertas de emigración de Europa, Beta y su familia llegaron hasta Bogotá, Colombia. Después de aprender español, pasar varios momentos incómodos y graciosos pero memorables, se trasladó con su padrastro a Paipa, Boyacá, para sembrar cebada. Y como es de esperarse, se enamoraron de esa tierra.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

La valentía del perdón

Hernando Henao es una víctima inocente del conflicto armado en Colombia. Por medio de un perfil ilustrado contamos cómo aprendió a perdonar.

Poder Violeta: la voz de las mujeres

Una revista que da una nueva mirada al feminismo, un espacio para las historias de mujeres empoderadas que rompieron los estereotipos de género.

Eco”mood” en pandemia

Con la pandemia, nuestra vida parece de telenovela. Cuatro escenas de "Yo soy Betty, la Fea" muestran cómo la realidad puede superar la ficción.

Con mochilas que cuentan una historia, Ishotot nos une

"Ishotot nos une" es una tienda comunitaria virtual que une la cultura y la moda a través de la venta de mochilas hechas por las tejedoras Wayúu.