Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Goia, la rumana de Boyacá

Elisabeta Goia de Macana es una mujer rumana nacida en 1942, en pleno apogeo de la Segunda Guerra Mundial; quien actualmente vive en Sogamoso, Boyacá.

Fotoperfil realizado para la clase de Fotografía (segundo semestre, 2021-2), con el profesor Jairo Iván Orozco.

Su historia de vida es única en este momento de la historia. Las personas que pasaron la época de la guerra en tierras europeas, en su gran mayoría, no viven hoy para contar su experiencia. Elisabeta cuenta su historia desde los recuerdos de su abuela, pues fue ella quien le contó, ya en Colombia, lo que tuvieron que pasar sus nietas siendo solo unas bebés.

Beta, como la llaman familiares y amigos, nació en Rumania, donde fue ingresada con sus 2 hermanas, madre y abuela a un gueto de la guerra con solo 2 años de edad. Al salir, gracias a su padrastro, quien las adoptó y amó como hijas biológicas, lograron escapar hasta la antigua Yugoslavia. La vida allí no fue la mejor, pero al menos contaba con el amor de su familia y la esperanza de salir adelante.

Finalizando la guerra se les permitió salir de Yugoslavia para llegar a Italia, donde pudo retomar su educación y vivir un poco más su atormentada infancia. Tras distintas ofertas de emigración de Europa, Beta y su familia llegaron hasta Bogotá, Colombia. Después de aprender español, pasar varios momentos incómodos y graciosos pero memorables, se trasladó con su padrastro a Paipa, Boyacá, para sembrar cebada. Y como es de esperarse, se enamoraron de esa tierra.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

La otra escuela

En Boyacá, como en otras zonas veredales del país, los niños acuden a la escuela para buscar su futuro, aunque no siempre obtienen educación de calidad.

Bogotalario: la antología del rolo sapiens

El rolo sapiens es el habitante "típico" bogotano. En este fotolibro damos cuenta de la coexistencia de esta "especie".

Mujeres Conexión

El pasado 8 de marzo, la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Externado celebró el Día Internacional de la Mujer con una emotiva exposición de afiches realizados por estudiantes de tercer semestre del área de Diseño de la información e Introducción al Lenguaje Periodístico. La exposición, que paralelamente se [...]

Microrrelatos de amor, desamor y toxicidad

El amor sí tiene límites y nunca es demasiado apresurado trazarlos. Cinco historias para reflexionar sobre el amor, el desamor y la toxicidad.