Facultad de Comunicación Social - Periodismo

From Colombia to Detroit

Realizado durante una experiencia de intercambio en Wayne State Univeristy, este podcast en inglés explora en cada programa un género musical de Colombia.

Programa radial realizado para WAYN Radio – Wayne State Univeristy (octavo semestre, 2020-1), con el profesor Kevin Piotrowski.

La versión podcast de este programa ofrece a las audiencias una inmersión en un género musical popular en Colombia y, al escucharlo, es posible saber en qué región del país se cultiva el género de cada capítulo, su historia y cuáles son sus intérpretes, autores y canciones más destacados. Además, se habla de la cultura colombiana y de la forma en que se celebran los diferentes festivales que se han consolidado en torno a nuestra diversidad sonora.

WAYN-Radio es la emisora de los estudiantes de la Wayne State University, en Detroit, Estados Unidos y este programa se transmitía todos los miércoles de 5:00 pm a 5:30 de la tarde, bajo la supervisión del profesor Kevin Piotrowski, su director. También fue posible gracias a la colaboración del master Adam Mead y para David Cruz , su director y productor, ha sido todo un honor llevar la cultura Colombiana a Detroit.

Las músicas colombianas son reconocidas mundialmente por su diversidad, por las profundas emociones que despiertan y, sobre todo, por la forma en que varios de sus géneros más populares invitan a bailar a quien la escuche. Las letras de sus canciones suelen ser muy pegajosas y abordan temas tan distintos como la belleza de las mujeres colombianas, los sentimientos y emociones humanas o la visita a un lugar de la geografía nacional.

Este programa realizado originalmente en vivo y en inglés buscaba cumplir un objetivo: compartir una pequeña parte de nuestra riqueza cultural. Cada emisión fue el producto de una investigación previa que permitió contextualizar adecuadamente cada género musical, todos los nombres de las canciones fueron traducidos y se explicó el contenido de cada una, así como las circunstancias que rodearon su composición, para que los oyentes en Detroit entendieran su importancia y los motivos por los que fueron elegidos para ser incluidos en el programa.

Dentro de la estructura de los diez programas que se realizaron entre los meses de enero a abril de 2020, se incluyeron géneros musicales que tienen importancia histórica y también otros que han probado su gran impacto en la sociedad.

En esta versión podcast se puede escuchar desde un bambuco o un vallenato hasta una champeta o una canción “de carrilera”, disfrute usted la diversidad musical de Colombia para Detroit:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Experiencias, metodologías y transformaciones: ser periodista de conflictos armados

Entrevista realizada para la práctica profesional en Conexión Externado (noveno semestre, 2023-1), con la profesora Mónica Parada Llanes. Néstor Rosanía es periodista de conflictos armados y en este capítulo de En Conexión con nos cuenta todo lo que conlleva cubrir una guerra y las diferencias que se encuentran en conflictos [...]

Feminismo en las universidades de Colombia

Las colectivas feministas de las universidades se han manifestado no sólo con protestas sino también simbólicamente para generar un impacto social.

Personajes íntimos

Dos entrevistas que buscan esquivar la obviedad pública e intentan descubrir los aspectos íntimos del empresario Efraín Forero y el cineasta Riccardo Gabrielli.

París, la ciudad de la moda

El universo de la moda no siempre tiene glamour, a veces cuesta muchas vidas también.