Facultad de Comunicación Social - Periodismo

From Colombia to Detroit

Realizado durante una experiencia de intercambio en Wayne State Univeristy, este podcast en inglés explora en cada programa un género musical de Colombia.

Programa radial realizado para WAYN Radio – Wayne State Univeristy (octavo semestre, 2020-1), con el profesor Kevin Piotrowski.

La versión podcast de este programa ofrece a las audiencias una inmersión en un género musical popular en Colombia y, al escucharlo, es posible saber en qué región del país se cultiva el género de cada capítulo, su historia y cuáles son sus intérpretes, autores y canciones más destacados. Además, se habla de la cultura colombiana y de la forma en que se celebran los diferentes festivales que se han consolidado en torno a nuestra diversidad sonora.

WAYN-Radio es la emisora de los estudiantes de la Wayne State University, en Detroit, Estados Unidos y este programa se transmitía todos los miércoles de 5:00 pm a 5:30 de la tarde, bajo la supervisión del profesor Kevin Piotrowski, su director. También fue posible gracias a la colaboración del master Adam Mead y para David Cruz , su director y productor, ha sido todo un honor llevar la cultura Colombiana a Detroit.

Las músicas colombianas son reconocidas mundialmente por su diversidad, por las profundas emociones que despiertan y, sobre todo, por la forma en que varios de sus géneros más populares invitan a bailar a quien la escuche. Las letras de sus canciones suelen ser muy pegajosas y abordan temas tan distintos como la belleza de las mujeres colombianas, los sentimientos y emociones humanas o la visita a un lugar de la geografía nacional.

Este programa realizado originalmente en vivo y en inglés buscaba cumplir un objetivo: compartir una pequeña parte de nuestra riqueza cultural. Cada emisión fue el producto de una investigación previa que permitió contextualizar adecuadamente cada género musical, todos los nombres de las canciones fueron traducidos y se explicó el contenido de cada una, así como las circunstancias que rodearon su composición, para que los oyentes en Detroit entendieran su importancia y los motivos por los que fueron elegidos para ser incluidos en el programa.

Dentro de la estructura de los diez programas que se realizaron entre los meses de enero a abril de 2020, se incluyeron géneros musicales que tienen importancia histórica y también otros que han probado su gran impacto en la sociedad.

En esta versión podcast se puede escuchar desde un bambuco o un vallenato hasta una champeta o una canción “de carrilera”, disfrute usted la diversidad musical de Colombia para Detroit:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Alguien habla algo

Este es un podcast en el que hablamos de lo que nos divierte, nos intriga, nos hace pensar o llorar; hablamos de lo que nos hace humanos.

Piloteando las redes

Las redes sociales son una herramienta para encontrar tips de enseñanza, historias de distintos géneros y contenidos que aportan al crecimiento empresarial.

¿Vandalismo o iconoclasia?

Represión y actos violentos, factores comunes en las protestas masivas recientes. Análisis de los hechos del 9S de 2020 en Bogotá.

Sin cabos sueltos

Un cabo del Ejército que siguió los principios de proteger a la población, se negó a ser participe de los falsos positivos y eso le costó la vida.