Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Externado 360°

En el Externado somos uno.

Estrategia diseñada para la clase de Comunicación Estratégica (séptimo semestre, 2020-1) con la profesora Sonia García

Externado 360° es un proyecto enfocado hacia el emprendimiento estudiantil, una estrategia que ataca directamente la falta de una cultura colaborativa dentro del entorno universitario, fortaleciendo los sistemas y canales de comunicación entre estudiantes, docentes, personal administrativo y directivos de la Universidad Externado de Colombia.

Diversos factores como falta de políticas y metodologías que incentiven el emprendimiento universitario (o su desconocimiento), una tradición en lo individualista y el no pensar en metodologías de desarrollo interdisciplinar han influido en nuestra tendencia a trabajar de forma aislada.

Externado 360° propone soluciones para las necesidades económicas de los estudiantes a través de la formulación de diversos emprendimientos, apoyados en la cultura colaborativa. Este proyecto busca relacionar a los estudiantes con los directivos/docentes y administrativos de la universidad, para superar el escenario actual, en que cada actor actúa por separado y no establecen relaciones entre entre diferentes instancias de nuestra comunidad educativa, desaprovechando así oportunidades que pueden beneficiarnos a todos.

Se propone la optimización de los medios de comunicación de la universidad y la creación de un medio independiente, exclusivo para el área de emprendimiento universitario, para divulgar recursos audiovisuales como infografías, videos cortos, animaciones diseñados para introducir  el concepto de cultura colaborativa y, con ayuda del programa Emprende+, promover una campaña, cuya temática principal sean las dudas más frecuentes a la hora de formular un emprendimiento. Asimismo, se pretende mostrar cómo, a partir de las capacidades y conocimientos de cada actor, se puede generar un emprendimiento en el que confluyen varias áreas y exista un beneficio para cada integrante.

En complemento, con ayuda del área de Bienestar Universitario, se crearía un grupo conformado por estudiantes, representantes de los distintos emprendimientos, quienes estarán a cargo de la continua comunicación con los directivos de la universidad y de la creación de un reglamento en el que se tomen como base las necesidades de los actores y sus deberes para con el programa de cultura colaborativa.

Por último, se aplica el concepto de “marketplace”. Este se llevaría a cabo a través del medio enfocado en el emprendimiento estudiantil, en el que se publicaría información relevante sobre las ideas de negocio, los productos y servicios que se ofrecen y adicionalmente, quien esté interesado en adquirirlos podrá hacerlo a través de este medio digital.

A través de las herramientas comunicativas planteadas anteriormente, se pretende vincular los intereses de los diferentes actores bajo un solo propósito. En el caso de directivos y docentes se podrá mostrar a la universidad como un espacio apto para el desarrollo de ideas de negocio. El Externado proyectará una imagen de apoyo hacia su estudiantado y de innovación. Por su parte, los estudiantes más allá de solventar una necesidad económica urgente, lograrán poner en práctica sus conocimientos y llevar a cabo la asociación, no solo entre colegas, si no con facultades externas, logrando así engranar sus profesiones en un mismo proyecto y eliminando el imaginario de individualismo de cada facultad. Por último, en el caso de los administrativos, la cultura colaborativa es la oportunidad perfecta para aportar al desarrollo de los estudiantes y eliminar el imaginario de que el emprendimiento y una carrera profesional no pueden ir de la mano.

Externado 360° pretende construir una cultura colaborativa a partir de la interdisciplinariedad, buscando el beneficio de todos los actores de nuestra comunidad.