Este debería ser el siglo de la educación #FILBO2019

La sesión de cierre del XI Encuentro Internacional de Periodismo tuvo en el escenario a Gilles Lipovetsky, sociólogo francés, y al rector del Externado, Juan Carlos Henao.

Gilles Lipovetsky, sociólogo francés.

Con la frase “este debería ser el siglo de la educación”, Lipovetsky se ganó la ovación del auditorio, la conclusión llegó después de haber explicado que la exigencia humanista se encuentra en la gran esperanza que tenían los hombres de la Ilustración, quienes creían en el poder de la razón y la inteligencia humana, esa que se forma en las escuelas. “No comparto esa posición posmoderna en la que se denuncia a la ciencia, hay miedo porque nos dicen que van a modificar la genética, por la robótica, la inteligencia artificial y esa idea de que las máquinas van a reemplazar a los humanos. Entiendo esos miedos, pero no los comparto, no creo que haya otro camino más que la inversión en la educación”.

Durante el conversatorio, el sociólogo francés explicó que estamos ante un momento en el que todo asusta, atrás ha quedado el clima eufórico y libertario de mayo del 68, que devino también en los 80 y en los 90.

Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado de Colombia.

“En esta época, la globalización, el ascenso de las nuevas tecnologías y los asuntos relacionados con la salud empezaron a tener una mayor relevancia. La cultura hedonista impregna todo, pero al mismo tiempo la sociedad vive un hedonismo ansioso, preocupado, porque lo más básico asusta: comer asusta, la globalización asusta, la migración asusta, la educación asusta”, explicó Lipovetsky.

Adicionalmente, indicó que estamos ante un momento en el que reina la hiperindividualización de nuestro mundo, lo que crea un estado de desorientación. “Estamos ante la era del vacío, que ya existía, pero no a esta escala”.

Al ser cuestionado por\ los gobiernos de derecha, que vienen ganando una mayor participación en el mundo, Lipovetsky afirmó que son las víctimas de la globalización quienes votan por ese tipo de gobiernos, los que tienen miedo. “Hay gente móvil o gente inmóvil o inmovlizada. La gente móvil suele defender las instituciones libres, la democracia, la educación, les gusta el cambio, el riesgo y los demás no tienen las herramientas”.

Posteriormente, ambos académicos abordaron el tema de la tecnología, ante lo que el sociólogo respondió que en la actualidad la tecnología es buena porque pone a disposición de todos la información, pero también entrega una información que nadie analiza. “Ya no estamos hablando de propaganda, esto es cualquier cosa, sin ningún marco ideológico y nuestro drama de hoy es que el internet abre y al mismo tiempo cierra, porque cuando uno no tiene referencias críticas ¿dónde busca?”, indicó.

Finalmente, Lipovetsky también se refirió a la evolución de la condición femenina, y aseguró que hoy no existe el el mundo ninguna mujer que tenga nostalgia por los años 1900, cuando había que tener muchos hijos, casarse a la fuerza y no podían salir de sus pueblos. Hoy, añadió, las  mujeres ya entraron a la era de la individualización. “Hoy cuando nace una niña no sabemos en qué se va a convertir, antes sí porque iban a ser lo mismo que su mamá”, concluyó.

Vea completa la charla entre dos grandes pensadores aquí:

(El video cuenta con subtítulos en español, actívelos en las opciones de Youtube).