Entre surcos y susurros: El descontento campesino frente al poder político y la desigualdad

Enfrentamos una Colombia de contrastes: mientras algunos piden más, otros luchan por sobrevivir. ¡Doña Gladys habla sobre la realidad de la desigualdad y la indignación que genera!

Editado por: María José Ballén Carvajal

Monólogo realizado para la clase de Ecologías Mediáticas Digitales (Quinto semestre-2023 II), bajo la supervisión de la profesora María Catalina Cruz González.

Segundo capítulo de la serie Voces en Solitario

Voces en Solitario es una serie de monólogos que se adentra en las profundidades de la expresión individual y la creatividad estudiantil. Inspirados por la tradición teatral de autores como Augusto Boal y Anne Bogart, este proyecto busca proporcionar una plataforma para que nuestros estudiantes exploren y compartan sus pensamientos, emociones y experiencias a través del arte del monólogo.

Los monólogos no solo representan una oportunidad para comprender situaciones nacionales e internacionales, sino también para realizar una exploración creativa y genuina. En un mundo lleno de ruido, estos monólogos permiten crear una voz distintiva, una oportunidad para decir algo significativo.

Siguiendo la visión de Boal y Bogart, los monólogos en esta serie se convierten en herramientas poderosas. Desde permitir a individuos y comunidades expresar sus pensamientos y sentimientos más profundos sobre la opresión y la injusticia social, hasta destacar las voces individuales dentro de un contexto de lucha colectiva. Los monólogos también sirven como puntos de partida para discusiones y acciones colectivas, invitando a la audiencia a participar y proponer soluciones a los problemas planteados.

Además, los monólogos exploran elementos como el tempo, la duración y la repetición, profundizando en la conexión entre el cuerpo y el espacio escénico. En consonancia con las ideas de Walter Ong y Havelock sobre la oralidad, estos monólogos no se limitan a la mera memorización, sino que se convierten en una oportunidad para experimentar y expresar a través de la palabra hablada.

Es importante destacar que los monólogos creados por los estudiantes no representan sus opiniones personales ni hablan en nombre de la institución. Más bien, son una oportunidad para que los estudiantes exploren temas que les impactan a nivel nacional e internacional, a través de la creación de personajes ficticios. Estos monólogos permiten a nuestros estudiantes encontrar su voz, compartir sus ideas y contribuir al diálogo en nuestra comunidad universitaria y más allá.

En el tejido social de Colombia la brecha de desigualdad es tan vasta como indignante. Mientras más de 10 millones de trabajadores luchan para sobrevivir con salarios que apenas alcanzan el mínimo vital, las cifras revelan una paradoja sorprendente: los congresistas, quienes ya disfrutan de generosas asignaciones, han propuesto aumentos salariales en una escala difícil de justificar. Con una asignación mensual que supera los cuarenta millones de pesos, ¿cómo justifican estos líderes políticos sus demandas de incrementos adicionales? Esta pregunta no solo resuena con indignación, sino que también subraya una realidad dolorosa: en la Colombia de hoy, las necesidades básicas son un lujo para muchos, mientras que algunos otros parecen haber perdido de vista la difícil situación que enfrenta la mayoría de la población.
Gladys Mesa, una mujer sucreña que ha ganando menos del salario mínimo colombiano gran parte de su vida, comparte su perspectiva sobre las demandas salariales de los congresistas. Su testimonio destaca que los representantes políticos deben recordar su deber de servir al pueblo, no de servirse de él. El monólogo de Mesa retumba ante la solicitud de la senadora Karina Espinosa, quien en agosto de 2023 buscaba determinar si asistir al Congreso o participar en reuniones virtuales desde Sucre le resultaría más conveniente, lo que evidencia una desconexión preocupante entre algunos líderes políticos y la realidad de los ciudadanos comunes.