Facultad de Comunicación Social - Periodismo

En la cárcel: ni sepo, ni sapo

Las cárceles colombianas, lejos de ser centros para separar a los ciudadanos de la delincuencia y posteriormente reinsertarlos en la sociedad, parecen un foco de abuso, suplicio y degradación humana.

Historia de vida en podcast realizada para la clase de Lenguaje Sonoro (Segundo semestre, 2023-1), con el profesor Sergio Enrique Jiménez Salazar. 

Actualmente las cárceles colombianas cuentan con un hacinamiento del 20%, empeora en las estaciones de policía, donde llega al 150%. Esta situación incrementa la corrupción carcelaria, pues propicia un mercado ilegal alterno de bienes y servicios básicos que originalmente deberían ser proporcionados por el Estado.

Este es un fragmento de la vida de dos personas que estuvieron privadas de la libertad dentro de cárceles colombianas, ellos son Tamara y Fabio, quienes a consecuencia de sus actos terminaron cambiando años de su vida social en las calles de Bogotá por años de reclusión, años en los que pasaron por una serie de maltratos, agresiones y un sin fin de sufrimientos que los dejaron marcados de por vida; lejos de ayudarlos con su reinserción social, los hizo decaer más dentro de los eslabones de la sociedad colombiana.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Metanoia: los sonidos del pasado

Las historias y experiencias de las personas marcan su presente. Muchos traumas del pasado jamás son superados.

Gastrosound

Un podcast con sabor a Colombia

Acoso a las mujeres en lugares públicos

Silbidos, susurros y palabras grotescas son actos pasivos de violencia aunque se presenten como formas de galantería.

Un viaje Freak

¿Qué pasaría si entras a un mundo donde tu locura es lo único que existe? Así es Freak, algo surreal en donde la deformidad de la mente a través del sonido reina.