Referendo

El referendo: ¿una sustitución a la Constitución o una defensa de “La familia como debe ser”?

Realizado por: Nathaly Sarmiento y Alessandra Puccini, estudiantes de tercer semestre – 2017, para la materia: Introducción al Lenguaje periodístico del profesor Ricardo Castro.

Desde el 2015 la Corte Constitucional aprobó la medida que daba vía libre a la adopción sin restricciones para parejas homoparentales. Sin embargo, la senadora Viviane Morales junto a su esposo, Carlos Lucio, tuvieron la iniciativa de hacer un referendo que no sólo restringiera la adopción a parejas del mismo sexo, sino también a adultos solteros. El proyecto de referendo de la senadora se hundió el miércoles 10 de mayo de 2017, tras no conseguir suficientes votos.

El debate en defensa del concepto de familia que debería estar vigente, sigue abierto y en Diversa-mente, sentamos las bases para que ustedes opinen.  Les compartimos dos caras de este análisis, a través de dos entrevistas, realizadas al Pastor de la Iglesia Pai, George Rodríguez y a la Abogada de la Universidad Iberoamericana de México, Adriana Muro Polo.

George Rodríguez Ávila- Pastor general de la Iglesia Pai, que cuenta con sedes en nueve países diferentes.

Entrevista Realizada por: Nathaly Sarmiento

Conexión Externado: Después de la caída del referendo, ¿cuál es el concepto de familia que considera que debería estar vigente?

George Rodríguez: Considero que el concepto que tendría que estar vigente es aquel que nos enseñó Dios. El libro de Génesis en el versículo 2:24, hace referencia a lo que Dios quiere, que el hombre y la mujer se unan para ser uno en una nueva familia cuyo propósito es criar hijos y trascender en esta tierra.

CE: ¿Puede la opinión de las mayorías tomar partido sobre una decisión hecha para las minorías?

GR: Las mayorías sí deben tomar partido en la toma de una decisión siempre y cuando esta afecte significativamente la sociedad.

CE: Algunas personas consideran el referendo como una sustitución a la constitución porque dicen que el éxito del mismo violaría varios derechos constitucionales, ¿qué opina?

GR: No se puede reemplazar un referendo por la Carta Magna como lo es la Constitución Colombiana. Yo considero que lo más apropiado en este caso es recurrir a la Asamblea Nacional Constituyente para revisar a la luz de la constitución el tema.

CE: ¿Qué significa la caída del refrendo en tema de valores religiosos?

GR: Los valores religiosos se rigen estrictamente de lo escrito en la palabra de Dios, La Biblia. Todo lo escrito en contra de estos principios no atentan directamente contra un grupo religioso sino contra  la sociedad misma, una sociedad que ha dejado de lado la vivencia de los valores.

CE: Después de la constitución del 91, ¿considera que debería haber cierta inclusión religiosa así sea mínima, en temas legislativos?

GR: Jesús dijo a sus discípulos un día, que dieran al César lo que era del César  y a Dios, lo que era de Dios. De esta manera, quiso explicar que hay una diferencia entre los temas políticos y los temas espirituales, las leyes deben ser escritas por juristas especializados en la materia y los siervos de Dios que se dedican a el estudio de las sagradas escrituras, desde su congregación deben enseñar a las familias la importancia de vivir los valores para formar una mejor sociedad.

Adriana Muro Polo, Abogada de la Universidad Iberoamericana de México y Magíster en Derechos Humanos y Democratización de Los Andes.

Entrevista realizada por: Alessandra Puccini

Adriana Muro: La Corte Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han señalado que no existe un solo tipo de familia y que ésta debe garantizarse a todas las personas. En ese sentido la decisión del Congreso de no avanzar en el referendo discriminatorio fortalece la diversidad de las familias y la importancia de garantizar el derecho a la vida familiar en condiciones de igualdad.

AM: Los derechos no son de mayorías o de minorías, no se consultan. Los derechos son inherentes a la dignidad humana. Ello incluye el derecho a la familia.

CE:  Algunas personas consideran el referendo como una sustitución a la constitución porque dicen que el éxito del mismo violaría varios derechos constitucionales, ¿qué opina?

AM: Estoy de acuerdo. El Estado no debe consultar la garantía de derechos ni hacer de la opinión de los demás, vulneraciones a derechos humanos en contra poblaciones históricamente discriminadas como la comunidad LGBTI.

CE: ¿Qué significa la caída del refrendo en tema de Derechos Humanos?

AM: Significa una victoria para la igualdad y los derechos humanos. El Congreso cumplió frente a la igualdad y frente al derecho a la familia de personas solteras, la comunidad LGBTI y los derechos de las niñas y los niños de Colombia.

CE:  Después de la constitución del 91, ¿considera que debería haber cierta inclusión religiosa así sea mínima, en temas legislativos?

AM: Me parece que hay respetar la diversidad religiosa, pero siendo Colombia un país laico no debe permitirse que las concepciones religiosas influyan en el poder legislativo, menos si se pretende utilizar la fe para fomentar la discriminación.