Facultad de Comunicación Social - Periodismo

El pueblo que palpita en barro

Descubre esta galería de Ráquira, Boyacá, donde perdura la tradición de crear piezas de cerámica y la mayoría de sus habitantes pasan sus días en talleres o fábricas, preservando así su cultura y tradición.

Editado por: Laura Sofía Jaimes Castrillón

Crónica fotográfica realizada para la clase de Taller de géneros periodísticos (Cuarto semestre, 2023-2), con el profesor Fernando Adrián Cárdenas Hernández. 

La tierra de los artesanos: así es denominado el departamento de Boyacá. La tejeduría, la cestería, la fundición y la talla en piedra, carbón y agua son algunos de los oficios hechos a mano que se elaboran en este territorio. En dicho departamento, muy cerca a Villa de Leyva, a casi veinticuatro kilómetros, existe un pequeño pueblo con calles en donde abundan los colores vivos, las figuras hechas en cerámica, las ruanas y los atrapasueños. Ráquira, también conocida como “la ciudad de las ollas” por su significado en la lengua muisca, es un municipio que destaca en el país por su producción de piezas cerámicas. Una gran cantidad de personas de diferentes partes de Colombia y del mundo arriban a sus calles para conocer un poco más de este pequeño pueblo y poder llevarse como recuerdo una figura hecha de barro y arcilla.

[ngg src=”galleries” ids=”51″ display=”basic_imagebrowser”]