Facultad de Comunicación Social - Periodismo

primeralinea2

Detrás de los escudos, una serie de podcast de la Primera Línea y la protesta social.

¿Qué pasa detrás de los escudos? En este podcast se narra lo ocurrido en el paro nacional desde la voz de Amok, un integrante de la primera línea.

Podcast realizado para la clase de Periodismo Sonopodcast (octavo semestre, 2022-1), con el profesor Sergio Jiménez Salazar.

¿Qué pensamos cuando nos hablan de la Primera Línea? Si hay un tema que ha dado de que hablar es ese, si bien las posiciones sobre el tema están divididas, en este podcast trataremos de abordar el tema desde la individualidad de Amok, uno de sus integrantes. Hablaremos de sus motivaciones y lo que piensa acerca de la coyuntura social y político-electoral que vive el país. ¿Qué empuja a alguien a hacer parte de la Primera Línea?

Mediáticamente se ha dado un amplio debate sobre las protestas en nuestro país y el surgimiento de las Primeras Líneas en las diferentes ciudades del país. Los primeros escudos fueron vistos en la Universidad Nacional de Bogotá, eran azules y poseían el símbolo de la resistencia de Star Wars, se hacían llamar “Escudos Azules”, en ese entonces ese grupo de personas, inspiradas por la resistencia chilena que era muy fuerte en ese tiempo, señalaron que buscaban proteger a los manifestantes del accionar del ESMAD que hace poco había cegado la vida de Dilan Cruz.

Lo que inició como una propuesta estudiantil durante las protestas capitalinas, se convirtió en un fenómeno que se replicó fuertemente en todo el país. Amok estaba ahí, detrás de un escudo azul, levantando su voz, una voz sin rostro que dice responde a una lucha de largo aliento que no desea abandonar pronto. “Detrás de los escudos” es un podcast que trata de contar esa lucha, desde los inicios, en su infancia, hasta el periodo electoral actual en el que, para algunos sectores, la desmovilización del movimiento social es necesaria para no perder votos que beneficien a su candidato.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Estudiando bajo la luna: La jornada madrugada del SENA

Mientras la mayoría de los bogotanos están yendo a dormir para reponer fuerzas, en el centro de Bogotá los estudiantes de la 'jornada madrugada' del SENA van entrando a sus salones de clase.

El Interrogatorio: cuando la realidad se convierte en ficción

En Colombia la violencia ha sido un fenómeno abstracto que se ha logrado visibilizar más. Aún con esto, se sigue percibiendo como un hecho alejado.

Pacifier: un mal viaje

El consumo de drogas sigue siendo un tabú. Las consecuencias de su disfrute son una realidad.

Sensoriando

Una serie podcast que te llevará a descubrir, mediante cada sonido, el mundo de las personas con discapacidad visual.