Facultad de Comunicación Social - Periodismo

El mundo detrás de una vitrina

Este es un relato en imágenes que habla de la forma en que se vivió la pandemia en el barrio Castilla de Kennedy, en el suroccidente de Bogotá.

Filminuto realizado para las clase de Fotografía e Historia de Colombia (segundo semestre, 2020-2), con los profesores Jairo Orozco y Wilson Pabón.

La señora Olga Esperanza Ruiz es una habitante del barrio Castilla de Bogotá y ha sentido con fuerza los alcances del encierro desde el mostrador de su tienda. En ese lugar ha conversado con sus vecinos y puede dar fe de los cambios cotidianos de su comunidad. “La pandemia ha sido una cajita de sorpresas”, dice. En el principio del aislamiento la gente compraba cosas como si se fueran a acabar, pero con el paso de los días, explica, sus clientes comenzaron a cambiar.

Desde su tienda ha visto más conciencia entre sus vecinos y por eso tiene esperanza. La gente que visitaba su tienda y consumía productos de primera necesidad, con ansiedad y de forma compulsiva, con le tiempo mejoró sus hábitos e incluso empezó a comprar postres para estar en familia, como si fuera diciembre. “Como si nunca lo hubiéramos hecho”, resalta. Y ante la incertidumbre, ella reflexiona y entrega un mensaje simple: aprender a vivir con apego a la familia en esta nueva realidad y dejar atrás ese consumismo que ahogaba a la gente antes de la pandemia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Penumbra, viajando entre sombras

Bienvenido a Penumbra. Un proyecto transmedial que presenta una forma diferente de turismo. ¡Que empiece la aventura!

La buena mesa y el arte que la acompaña

Mauricio Bermúdez, docente investigador de la Universidad Externado, esclarece los detalles que acompañan un buen servicio en "El anfitrión".

Fronteras Cautivas: periodismo investigativo en convergencia

La tecnología es una herramienta para explicar realidades sociales de una manera que de otra forma no hubieran podido ser tratadas, debido al riesgo que se corre al hacer investigaciones sociales.

“La moda viste la historia”: Pilar Castaño

Pilar Castaño, hija de Gloria Valencia de Castaño, la primera dama de la televisión colombiana y Álvaro Castaño abogado, empresario, locutor y difusor de la cultura, habló con Conexión Externado acerca de sus pasiones y experiencias.