Facultad de Comunicación Social - Periodismo

El mundo detrás de una vitrina

Este es un relato en imágenes que habla de la forma en que se vivió la pandemia en el barrio Castilla de Kennedy, en el suroccidente de Bogotá.

Filminuto realizado para las clase de Fotografía e Historia de Colombia (segundo semestre, 2020-2), con los profesores Jairo Orozco y Wilson Pabón.

La señora Olga Esperanza Ruiz es una habitante del barrio Castilla de Bogotá y ha sentido con fuerza los alcances del encierro desde el mostrador de su tienda. En ese lugar ha conversado con sus vecinos y puede dar fe de los cambios cotidianos de su comunidad. “La pandemia ha sido una cajita de sorpresas”, dice. En el principio del aislamiento la gente compraba cosas como si se fueran a acabar, pero con el paso de los días, explica, sus clientes comenzaron a cambiar.

Desde su tienda ha visto más conciencia entre sus vecinos y por eso tiene esperanza. La gente que visitaba su tienda y consumía productos de primera necesidad, con ansiedad y de forma compulsiva, con le tiempo mejoró sus hábitos e incluso empezó a comprar postres para estar en familia, como si fuera diciembre. “Como si nunca lo hubiéramos hecho”, resalta. Y ante la incertidumbre, ella reflexiona y entrega un mensaje simple: aprender a vivir con apego a la familia en esta nueva realidad y dejar atrás ese consumismo que ahogaba a la gente antes de la pandemia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

“Quizás hemos normalizado la muerte”: Carolina Corcho

La salubrista y vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana es una de las voces más consultadas desde que comenzó la pandemia de COVID-19.

Violencia sexual en el conflicto colombiano

Cartografía de un fenómeno que estuvo silenciado durante muchos años, una visión gráfica de su impacto en los diferentes territorios del país.

El largo trayecto en busca de la gloria

El fútbol femenino colombiano ha recorrido un camino marcado por la indiferencia, aunque hoy el talento de la mujer jamás se verá opacado.

Las dos caras del fracking

Aquí les contaremos sobre el fracking, los pros y contras de esta práctica, el detalle de la técnica y las problemáticas sociales y ambientales que teme la comunidad.