Facultad de Comunicación Social - Periodismo

El hombre de plastilina

Perfil de Édgar Humberto Álvarez, maestro de la plastilina y artivista colombiano que cuenta con arte realidades de la calle y de la memoria.

Perfil realizado para la clase de Taller de géneros periodísticos (cuarto semestre , 2021-1), con la profesora Laila Abu Shihab.

Édgar Humberto Álvarez es un artivista social y político que empezó a ver el mundo en plastilina desde muy pequeño. Su proyecto “Se lo explico con plastilina” se ha encargado de darles voz a realidades subyugadas no solo de nuestro país, sino del mundo.

La única noche que el artista plástico Édgar Humberto Álvarez ha pasado en Facatativá fue la del 7 de abril de 1972, el día en que nació. Este artivista, egresado de la Academia Superior de Artes de Bogotá, tiene el cabello despeinado y a la altura de los hombros; además, viste una barba frondosa en la que se destacan algunos tonos blancos traídos por la edad. Es un hombre de piel clara al que le gusta andar con sudaderas, gorros, pantalones no muy holgados y unas Vans negras que siempre adorna con un cordón blanco en un pie y uno amarillo en el otro.

¿Por qué siempre utiliza los cordones de esa manera?
(Edgar se ríe) Tuve la grandiosa oportunidad de hacer un cortometraje para skaters en Los Ángeles, se llama ‘Alter Battles’. Me fascinó la informalidad que estos jóvenes manejaban en todos los aspectos, más que todo porque yo me considero un hombre muy informal. La historia es tan sencilla como que un día, en uno de esos encuentros, terminé utilizando por accidente un cordón de uno y otro de otro y me quedó gustando. Con el tiempo lo he ido resignificando. De vez en cuando pasan niños que me hacen un gesto de aprobación con el pulgar o me preguntan lo mismo que tú, a lo que yo les respondo: ¿y usted por qué los lleva del mismo color? (vuelve a reír). Es así de simple; siempre le dicen a uno qué debe hacer, cómo debe comportarse y a mí no me gusta eso. Yo odio la perfección, odio la simetría. Por eso soy artista, para mí la plastilina es lo más moldeable, lo menos recto.

Desde que era niño, Édgar tuvo gran apego a la plastilina. “Mi abuela solía hacer muchas cosas en masa de arepas y mi abuelo, al ser de Ráquira, Boyacá, se la pasaba elaborando vainas con arcilla. Verlos a ellos fue lo que me impulsó a trabajar con masas. Me acuerdo que cuando me iba mal en el colegio yo hacía mis trabajos en este material, a mis maestros les gustaba y yo realmente disfrutaba mucho haciéndolo. Claro, nunca imaginé que me fuera a dedicar a esto, creía que iba a ser pintor, siempre me ha interesado la historia del arte y todo lo que conlleva aprender esta disciplina”.

En el hablar de Édgar es común escuchar la palabra “curioso”. Es un hombre observador, creativo y sensible que a lo largo de su carrera se ha encargado de contar las distintas realidades del mundo por medio de la plastilina.

En 1989 consiguió trabajo como mensajero de una productora cinematográfica. Inspirado por el mundo que lo rodeaba, a la edad de diecisiete años produjo su primer cortometraje, un stop motion por el cual Édgar moldeaba plastilina hasta en los buses camino al trabajo y en el que animó la fábula del cuervo y la zorra. Este corto se mostró en el programa “¿Cómo le parece?”, presentado por el famoso periodista José Fernández Gómez. “El programa tenía un rating altísimo en la televisión colombiana. Para ellos yo tenía la historia perfecta, era algo así como un ejemplo a seguir. Fue muy chévere porque la popularidad de este show le sirvió de empuje a mi carrera; a través de él, Pelican, la empresa de plastilina, empezó a patrocinarme. Cabe aclarar que mi mamá hizo todo esto posible, ella insistía e insistía en que su hijo tenía talento, pedía en todo lado que me entrevistaran y así hasta llegué a hablar con un periodista de El Tiempo”.

Usted ha sido empleado, empleador e independiente a lo largo de su vida profesional, ¿cómo ha sido pasar por todo este proceso?
Bueno, la única empresa en la que realmente trabajé y en donde aprendí mucho de animación fue en Producción Nelson Ramírez, la productora de uno de los grandes pioneros de los dibujos animados en Colombia. Después, monté mi propia productora llamada Plastilina Creativa, y fue curioso porque pasé de ser ‘el mensajero’ a ser ‘el director’, ahí empezamos a sacar comerciales para Postobón y RCN, hicimos videos musicales, Plastichistes, de todo, trabajábamos muchísimo. Tener una empresa fue todo un cuento porque yo dirigía a 25 personas, me volví gerente, pero pues la pinta no me ayudaba mucho a pasar como tal (ríe). Estas dos experiencias fueron muy importantes porque me enseñaron lo que no quiero ser en la vida, y yo siento que a veces hay que ser lo que uno no quiere, para estar seguro de que no quieres serlo. Me decía que lo mío no era ser gerente ni mandar a nadie, pero tampoco me gustaba que nadie me mandase.

Édgar también fue profesor de artes plásticas en instituciones como la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Pontificia Universidad Javeriana y su propia casa de estudios, la Academia Édgar Humberto Álvarez. “Él es ese tipo de persona que siempre se esmera en enseñarles bien a sus estudiantes, lo hace sin ningún tipo de secretos o celos en cuanto a que la persona sepa realizar lo mismo que él. Édgar tiene paciencia y vocación para educar, con el tiempo termina convirtiéndose hasta en un hermano mayor”, confiesa Camilo Hernández, exestudiante y colega de Édgar, también cofundador del proyecto “Se lo explico con plastilina”.

¿Cómo es convivir con Édgar siendo estudiante y siendo empleado? ¿Existe alguna diferencia entre estas dos facetas del artista?
No, él siempre ha sido nuestro maestro. En la parte laboral somos muy amigos, cuando su proyecto o el mío está colgado, nos echamos una mano. Me atrevo a afirmar que nunca lo he visto gritar o enojarse. Él es muy exigente como profesor y como jefe, pero cuando algo te sale mal se pone serio y te habla con carácter, mas nunca te grita. Yo le agradezco a Édgar haber sido tan buen pedagogo, soy su estudiante desde que era un niño y ahora que me dedico a esto sé que si no fuera por su manera de enseñar nunca le habría cogido tanto amor a lo que hago.

Mientras era profesor y director de su productora, Édgar estudiaba en el Teatro Estudio Calarcá (Tecal), en Bogotá. “Hay un lema dentro del teatro y es que para ser feliz tienes que arriesgar. Yo esto me lo tomé muy en serio, así que decidí irme para Estados Unidos. Aquí tenía muchas cosas, por eso todo el mundo pensaba que yo estaba más loco que quien sabe qué y sí, era medio cierto, pero para mí eso era un comenzar de nuevo”.

El artivista, cegado por el amor de una de sus profesoras de teatro, Sandra, y un poco hastiado de la monotonía, liquidó su empresa y, en el 2008, emprendió un viaje a Los Ángeles. Allí empezó a trabajar en uno de los proyectos más grandes de su carrera, “Los Invisibles”, un documental que mezcla la realidad con la plastilina para mostrar la vida de los habitantes de calle en esa gran ciudad. Este corto animado fue nominado a más de 20 premios internacionales de cine y animación, y ganó en festivales como CINETORO, en Colombia; Locomoción, en México, y On Location New Filmmakers, en Los Ángeles, entre otros.

Édgar entregó cuerpo y alma a ese cortometraje de 7 minutos. Era común que mientras él grababa y acomodaba sus muñecos de plastilina, la gente le ofreciera monedas o comida. “Esa fue una experiencia muy curiosa porque en Estados Unidos si tú estás en el piso, así tengas una cámara 5d Canon y un computador Apple, eres un habitante de calle”. Fueron seis meses en los que el artista salía a las calles casi las 24 horas del día a sentarse en andenes, puentes, parques y túneles para poder retratar a uno que otro homeless que se le apareciera por el camino.

“A veces cuando uno es arriesgado, suele pasar de irresponsable. Me decían que era una locura salir a la calle con cámara y computador, y sí, era muy peligroso, pero si me va a pasar algo pues me tiene que pasar, y ya, así es la vida. Con eso aprendí que uno tiene que acostumbrarse a trabajar con lo que hay, yo en Estados Unidos no tenía el estudio ni el resto de las cosas que tengo aquí”. El artista se sumergió tanto en este proyecto que llegó a sufrir una leve depresión y a cuestionarse acerca de todas las problemáticas que, para muchas personas, hacen parte de la cotidianidad.

Fue así, con indignación en el pecho y plastilina en las manos, como el 6 de agosto de 2012 Édgar creó “Se lo explico con plastilina”, una página de Facebook e Instagram en la que realiza análisis sociopolíticos por medio del arte y la fotografía. “Antes de todo esto la gente me pedía muchos diseños a mi cuenta personal, hasta que un día un amigo sugirió que abriera una página. Al principio tuve que aprender mucho acerca de las técnicas de ilustración y fotografía digital, ya cuando las había dominado era muy chévere porque veía cosas que pasaban en el país y de una vez me ponía a diseñarlas”. Ya inmerso en las redes y con más de 130.000 seguidores en  Instagram y con más de 800.000 en Facebook , Édgar, conocido como “Alter Eddie”, empezó a trabajar en proyectos grandes como animaciones para la campaña política de Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá, o ilustraciones de los medallistas colombianos que participaron en los Juegos Olímpicos de Londres.

“Al principio yo trabajaba muchos temas políticos, y aunque sí tengo una inclinación un poco más de izquierda, siempre enfoco mi trabajo a lo social, sin importar de qué lado político esté. Es muy complejo porque si tú trabajas temas sociales siempre te asocian con la izquierda radical y pues eso es una mamera -dice-. Desde el principio siempre me he dicho que no quiero llegarle solo a un sector, sino que sería chévere llegarle a todo el mundo. Eso causa muchas contradicciones en la gente porque es como ‘venga, este berraco va al Urabá a trabajar con excombatientes y al siguiente día anda hablando mal de los secuestros’, pero es que así tiene que ser, uno tiene que criticar a los unos y a los otros si es necesario”.

“Se lo explico con plastilina” ha realizado proyectos de tipo audiovisual-informativo como “Un nueve de abril”, cortometraje ganador del Incentivo Pro-imágenes Colombia 2015, que, a pesar de estar planeado para dos años, por cuestiones de tiempo del equipo, terminó estando listo en tres meses. Además, como el público favorito de Édgar son los niños, ha trabajado en proyectos públicos como el programa Crea de Formación y Creación Artística de la Alcaldía de Bogotá, en el que dictó talleres de moldeo con plastilina. También ha colaborado con Banrepcultural, centro cultural del Banco de la República, para el cual realizó una miniserie de 7 capítulos en la que narra diferentes sucesos del 20 de Julio.

Hasta ahora su cortometraje favorito y el que más lo ha tocado se llama “Aquí falta alguien”, una pieza de dos minutos realizada para el Comité Internacional de la Cruz Roja, en la que se habla de los desaparecidos en Colombia.

Para Édgar esto ha sido todo un sube y baja. “Se lo explico con Plastilina” le ha traído experiencias que le han aguado los ojos, como la de ver a líderes y lideresas de la Minga indígena luchando con carteles en los que sus ilustraciones eran el símbolo principal. “Hay un caso en particular que me gustó muchísimo, un mecánico en Choachí utilizó en su taller una imagen de la página que dice ‘Escribamos entre todos un país en paz’, a mí me pareció muy bonito que alguien se tomara el tiempo de coger una imagen mía, imprimirla y ponerla encima del lugar donde trabaja. Vivir eso es indescriptible, es notar que la gente se apropia de lo que haces, lo siente”.

Este artivista sostiene que hace contenido para que la gente lo vea, por eso no teme subir sus proyectos o que estos sean reproducidos por otras personas en redes sociales como Vimeo, ya que para él eso hace parte de “hacer llegar el mensaje”. Pero no todo ha sido color de rosa. En el 2014 le hackearon la página y las amenazas o comentarios violentos en las redes sociales no se han hecho esperar.

“A mí me pasa algo curioso, me gusta echarle limón a la herida. Por ejemplo, el año pasado, un primero de enero, recibí un correo de un tipo diciendo que yo era un izquierdoso ‘hp’, cuando lo vi solo se me ocurrió preguntarle amablemente porqué me escribía eso, lo curioso es que después se retractó. Esas actitudes son muy comunes en redes sociales. Mira, yo tengo muchos detractores a los que no les gusta una cosa que hago, pero si les gusta otra y eso está bien, qué pereza si estuviéramos de acuerdo en todo. Hay que tomarse el tinto con el que piensa distinto”, dice mientras ríe.

En el momento de moldear, Édgar es multifacético. Emily, sobrina que él quiere como a una hija, cuenta que mientras su tío trabaja, mira una foto de la persona que va a retratar y escucha un video en el que esté el personaje. Camilo Hernández dice que si están realizando un stop motion, la precisión que requiere este trabajo no le da cabida a una sola palabra, pero si es algún proyecto que no demanda mucha concentración, mientras moldean hacen hasta chistes. Édgar dice que aunque su estudio es muy cómodo, considera un carro como el lugar ideal para trabajar, ya que le permite observar la relación natural entre el espacio y el sujeto.

Si bien a Édgar no le gusta encasillarse en ningún término, este gran proyecto significa para él la oportunidad de apoyar y difundir movimientos sociales que defienden el animalismo, el ambientalismo, la equidad de género y la lucha contra la xenofobia, entre otros. Su contenido es apto para todo público.

Ha publicado tres libros, entre ellos “Plastilina para pequeños grandes artistas”, una guía para introducir a las personas en este arte. Y es fiel creyente del ensayo-error-aprendizaje como estilo de vida.

Actualmente, se encuentra trabajando en proyectos con la Policía Nacional, el Banco de la República y un proyecto personal acerca de la historia de Colombia llamado “Memoria”, entre otros. Quiere dejarles a las nuevas generaciones el mensaje de que uno puede vivir haciendo lo que le gusta, de hecho, así es como él vive; escribe, fotografía, anima y, por supuesto, hace artivismo ante injusticias que, si el país no comprende, él se las explica con plastilina.

20210921HombrePlastilina3

Image 1 De 8


219 Respuestas a “El hombre de plastilina”

  1. JustinJeags dice:

    indian pharmacy paypal https://indiaph24.store/# top 10 pharmacies in india
    best india pharmacy

  2. Rickyhug dice:

    mexican border pharmacies shipping to usa Online Pharmacies in Mexico mexican pharmacy

  3. JustinJeags dice:

    Online medicine order http://indiaph24.store/# online shopping pharmacy india
    indian pharmacies safe

  4. Rickyhug dice:

    canadapharmacyonline Large Selection of Medications from Canada escrow pharmacy canada

  5. MichaelErype dice:

    http://mexicoph24.life/# mexican rx online

  6. Pedrotaife dice:

    mexican drugstore online: Online Pharmacies in Mexico – buying prescription drugs in mexico online

  7. Davidpaw dice:

    tamoxifen and grapefruit should i take tamoxifen nolvadex during cycle

  8. Randallreore dice:

    buy generic propecia without insurance: propecia buy – buy cheap propecia without rx

  9. WilliamSmush dice:

    http://cytotec.club/# buy cytotec over the counter

  10. Davidpaw dice:

    buy lisinopril online no prescription india zestril discount lisinopril medication generic

  11. Davidpaw dice:

    buy cipro online canada cipro ciprofloxacin cipro for sale

  12. Davidpaw dice:

    cytotec pills buy online Misoprostol 200 mg buy online Abortion pills online

  13. Randallreore dice:

    tamoxifen vs clomid: tamoxifen brand name – liquid tamoxifen

  14. WilliamSmush dice:

    https://lisinopril.network/# lisinopril 2.5 mg cost

  15. Davidpaw dice:

    cytotec buy online usa purchase cytotec buy cytotec pills online cheap

  16. Randallreore dice:

    common side effects of tamoxifen: tamoxifen for gynecomastia reviews – tamoxifenworld

  17. WilliamSmush dice:

    http://finasteride.store/# cost propecia without rx

  18. Davidpaw dice:

    get cheap propecia tablets buy cheap propecia online buying propecia without a prescription

  19. Randallreore dice:

    cytotec abortion pill: Misoprostol 200 mg buy online – cytotec online

  20. WilliamSmush dice:

    http://nolvadex.life/# tamoxifen for men

  21. Davidpaw dice:

    antibiotics cipro buy generic ciprofloxacin buy cipro cheap

  22. Randallreore dice:

    tamoxifen and weight loss: tamoxifen buy – tamoxifen headache

  23. Davidpaw dice:

    how to get nolvadex tamoxifen rash pictures liquid tamoxifen

  24. Davidpaw dice:

    propecia pills cost propecia online propecia without rx

  25. Randallreore dice:

    tamoxifen: tamoxifen lawsuit – nolvadex price

  26. WilliamSmush dice:

    https://cytotec.club/# buy cytotec in usa

  27. Davidpaw dice:

    cost propecia without rx cheap propecia get propecia without a prescription

  28. Randallreore dice:

    buy cytotec pills: buy cytotec pills online cheap – buy cytotec online

  29. Davidpaw dice:

    cytotec pills buy online buy cytotec over the counter buy misoprostol over the counter

  30. Randallreore dice:

    tamoxifen postmenopausal: tamoxifen and uterine thickening – tamoxifen and weight loss

  31. WilliamSmush dice:

    http://cytotec.club/# buy cytotec pills online cheap

  32. Davidpaw dice:

    does tamoxifen cause bone loss what is tamoxifen used for tamoxifen endometriosis

  33. RonaldUnfot dice:

    http://nolvadex.life/# tamoxifen 20 mg tablet

  34. Randallreore dice:

    lisinopril 90 pills cost: lisinopril 15mg – buy lisinopril 20 mg online canada

  35. WilliamSmush dice:

    http://cytotec.club/# Cytotec 200mcg price

  36. Davidpaw dice:

    cost of generic propecia pills cost cheap propecia cost cheap propecia without insurance

  37. WilliamSmush dice:

    http://finasteride.store/# buy cheap propecia prices

  38. Randallreore dice:

    propecia buy: rx propecia – cost of cheap propecia price

  39. ElmerKak dice:

    Viagra tablet online Buy Viagra online cheap Cheapest Sildenafil online

  40. DavidloM dice:

    https://cenforce.pro/# Cenforce 150 mg online

  41. JamesHox dice:

    Kamagra 100mg: kamagra pills – Kamagra Oral Jelly

  42. Georgeclore dice:

    Buy Cenforce 100mg Online: buy cenforce – cenforce for sale

  43. JamesHox dice:

    Levitra price: levitrav.store – Levitra 10 mg best price

  44. ElmerKak dice:

    Cialis without a doctor prescription Generic Tadalafil 20mg price Cheap Cialis

  45. ElmerKak dice:

    Buy Tadalafil 10mg cialist.pro cialis for sale

  46. JamesHox dice:

    buy kamagra online usa: buy kamagra online – buy Kamagra

  47. CharlesSek dice:

    http://viagras.online/# over the counter sildenafil

  48. DavidloM dice:

    https://cialist.pro/# Generic Cialis without a doctor prescription

  49. Georgeclore dice:

    Levitra online USA fast: Buy generic Levitra online – Levitra tablet price

  50. ElmerKak dice:

    Kamagra 100mg kamagra pills Kamagra 100mg price

  51. JamesHox dice:

    Vardenafil online prescription: Buy Vardenafil 20mg – Cheap Levitra online

  52. ElmerKak dice:

    buy Viagra over the counter Buy Viagra online cheap viagra without prescription

  53. JamesHox dice:

    kamagra: kamagra – Kamagra tablets

  54. DavidloM dice:

    http://levitrav.store/# Levitra 10 mg buy online

  55. Davidrah dice:

    best online pharmacy without prescription canadian pharmacy prescription buying prescription drugs from canada online

  56. Williamsloda dice:

    pharmacy coupons: pharm world store – reputable online pharmacy no prescription

  57. FelipeSed dice:

    https://pharmcanada.shop/# canada drugs reviews

  58. DonaldHef dice:

    canadian pharmacy prescription: cheap prescription medication online – canadian and international prescription service

  59. Williamsloda dice:

    top 10 online pharmacy in india: indian pharmacy paypal – pharmacy website india

  60. Davidrah dice:

    reputable indian pharmacies world pharmacy india buy medicines online in india

  61. Davidrah dice:

    online pharmacy non prescription drugs cheapest pharmacy rx pharmacy no prescription

  62. Williamsloda dice:

    india pharmacy mail order: pharmacy website india – best online pharmacy india

  63. DonaldHef dice:

    india pharmacy mail order: mail order pharmacy india – indian pharmacy

  64. DonaldPus dice:

    purple pharmacy mexico price list: mexican online pharmacies prescription drugs – medicine in mexico pharmacies

  65. FelipeSed dice:

    http://pharmmexico.online/# pharmacies in mexico that ship to usa

  66. Davidrah dice:

    best online pharmacies in mexico pharmacies in mexico that ship to usa mexican online pharmacies prescription drugs

  67. Williamsloda dice:

    mail order prescriptions from canada: canada mail order prescription – best online pharmacies without prescription

  68. FelipeSed dice:

    https://pharmnoprescription.icu/# canadian rx prescription drugstore

  69. Davidrah dice:

    best canadian pharmacy no prescription online pharmacy no prescription needed canadian pharmacy

  70. Williamsloda dice:

    best canadian pharmacy to buy from: safe canadian pharmacies – canadian pharmacy 24

  71. FelipeSed dice:

    http://pharmcanada.shop/# real canadian pharmacy

  72. Williamsloda dice:

    reputable indian pharmacies: reputable indian online pharmacy – top 10 online pharmacy in india

  73. Davidrah dice:

    best india pharmacy reputable indian pharmacies best india pharmacy

  74. Billygerry dice:

    https://zithromaxa.store/# zithromax 500mg price in india

  75. CharlesErele dice:

    neurontin brand name 800mg best price: buying neurontin without a prescription – neurontin brand name 800 mg

  76. MarvinSub dice:

    zithromax for sale cheap zithromax capsules australia buy generic zithromax online

  77. HenryBub dice:

    200 mg doxycycline: buy cheap doxycycline online – buy doxycycline for dogs

  78. RichardScoom dice:

    amoxicillin tablet 500mg: order amoxicillin online no prescription – buy amoxicillin online mexico

  79. HenryBub dice:

    amoxicillin 500 mg for sale: how to get amoxicillin over the counter – amoxicillin order online no prescription

  80. CharlesErele dice:

    neurontin 800 mg tablets: neurontin price uk – neurontin price

  81. RichardScoom dice:

    doxycycline 100mg online: doxycycline 100mg tablets – buy doxycycline online 270 tabs

  82. HenryBub dice:

    buy doxycycline hyclate 100mg without a rx: buy doxycycline online uk – doxycycline hyc

  83. MarvinSub dice:

    how to get zithromax over the counter generic zithromax azithromycin zithromax price canada

  84. Billygerry dice:

    http://prednisoned.online/# prednisone 20mg prescription cost

  85. HenryBub dice:

    canada neurontin 100mg lowest price: neurontin 330 mg – neurontin 100mg caps

  86. MarvinSub dice:

    prednisone 20 mg tablets prednisone 20mg price in india prednisone 20mg online without prescription

  87. CharlesErele dice:

    amoxicillin discount coupon: medicine amoxicillin 500mg – amoxicillin 500mg buy online canada

  88. HenryBub dice:

    generic zithromax online paypal: can you buy zithromax over the counter in canada – zithromax 500 mg for sale

  89. MarvinSub dice:

    doxycycline 100mg dogs buy doxycycline without prescription uk price of doxycycline

  90. RichardScoom dice:

    prednisone 20mg prescription cost: purchase prednisone no prescription – 5 mg prednisone tablets

  91. HenryBub dice:

    prednisone without prescription: prednisone 5093 – purchase prednisone from india

  92. Billygerry dice:

    https://zithromaxa.store/# zithromax cost canada

  93. MarvinSub dice:

    zithromax generic zithromax 500mg zithromax 250 mg

  94. HenryBub dice:

    azithromycin zithromax: cost of generic zithromax – buy generic zithromax online

  95. Billygerry dice:

    https://amoxila.pro/# amoxicillin 750 mg price

  96. MarvinSub dice:

    amoxicillin 200 mg tablet amoxicillin online canada can you buy amoxicillin over the counter canada

  97. CharlesErele dice:

    amoxicillin 500mg: amoxicillin 500mg without prescription – can you buy amoxicillin over the counter in canada

  98. HenryBub dice:

    purchase doxycycline online: buy doxycycline cheap – doxycycline 100mg

  99. Billygerry dice:

    https://zithromaxa.store/# generic zithromax medicine

  100. RichardScoom dice:

    prednisolone prednisone: prednisone acetate – prednisone online sale

  101. HenryBub dice:

    zithromax prescription online: azithromycin zithromax – zithromax 500 mg lowest price online

  102. Billygerry dice:

    http://zithromaxa.store/# purchase zithromax online

  103. MarvinSub dice:

    neurontin 300mg cost of neurontin 600mg neurontin 300 mg coupon

  104. HenryBub dice:

    generic for amoxicillin: 875 mg amoxicillin cost – amoxicillin price canada

  105. CharlesErele dice:

    generic doxycycline: doxycycline 100mg tablets – buy doxycycline for dogs

  106. Billygerry dice:

    https://prednisoned.online/# prednisone over the counter

  107. MarvinSub dice:

    canada buy prednisone online prednisone 5mg capsules can i buy prednisone over the counter in usa

  108. RichardScoom dice:

    neurontin cap: neurontin tablets 100mg – neurontin 600 mg price

  109. HenryBub dice:

    where can you buy zithromax: can you buy zithromax online – generic zithromax 500mg

  110. MarvinSub dice:

    prednisone 10 mg tablet prednisone 5mg daily 5 mg prednisone tablets

  111. HenryBub dice:

    neurontin online usa: gabapentin 300mg – neurontin 100 mg tablets

  112. MarvinSub dice:

    doxycycline 100mg tablets doxycycline medication buy doxycycline online 270 tabs

  113. HenryBub dice:

    zithromax 500 mg lowest price drugstore online: can i buy zithromax over the counter in canada – how to get zithromax over the counter

  114. Billygerry dice:

    https://prednisoned.online/# buy prednisone without prescription

  115. MarvinSub dice:

    buy generic zithromax no prescription zithromax cost zithromax 500 mg lowest price online

  116. RichardScoom dice:

    buy prednisone online fast shipping: prednisone over the counter – 50 mg prednisone tablet

  117. HenryBub dice:

    neurontin 200 mg price: prescription medication neurontin – buy neurontin online uk

  118. Billygerry dice:

    http://prednisoned.online/# 5 mg prednisone daily

  119. MarvinSub dice:

    prednisone 60 mg price order prednisone compare prednisone prices

  120. HenryBub dice:

    buy doxycycline online: doxycycline monohydrate – doxycycline generic

  121. MarvinSub dice:

    buy neurontin neurontin 800 mg tablet prescription drug neurontin

  122. Billygerry dice:

    http://doxycyclinea.online/# doxycycline hyc 100mg

  123. RichardScoom dice:

    order doxycycline: buy doxycycline online – how to buy doxycycline online

  124. HenryBub dice:

    neurontin for sale online: buy generic neurontin online – neurontin 100 mg cost

  125. MarvinSub dice:

    where can i buy zithromax uk zithromax 250 mg australia zithromax generic price

  126. Billygerry dice:

    http://amoxila.pro/# amoxicillin medicine over the counter

  127. CharlesErele dice:

    doxy 200: buy doxycycline online uk – doxycycline hydrochloride 100mg

  128. MarvinSub dice:

    neurontin 200 mg price gabapentin 300 neurontin tablets uk

  129. HenryBub dice:

    how to get amoxicillin over the counter: where can i buy amoxicillin over the counter uk – amoxicillin 500 mg online

  130. ManuelHeW dice:

    medicine in mexico pharmacies purple pharmacy mexico price list medicine in mexico pharmacies

  131. Kennethedinc dice:

    http://mexicanpharmacy1st.com/# mexican online pharmacies prescription drugs

  132. Williamduerb dice:

    https://mexicanpharmacy1st.com/# buying prescription drugs in mexico online

  133. Albertdrink dice:

    mexico drug stores pharmacies: mexican online pharmacies prescription drugs – buying prescription drugs in mexico

  134. ManuelHeW dice:

    mexican online pharmacies prescription drugs reputable mexican pharmacies online mexican border pharmacies shipping to usa

  135. Thomasfrelo dice:

    mexico drug stores pharmacies: п»їbest mexican online pharmacies – medicine in mexico pharmacies

  136. Robertemume dice:

    best online pharmacies in mexico: mexican mail order pharmacies – mexican mail order pharmacies

  137. Williamduerb dice:

    http://mexicanpharmacy1st.com/# mexican pharmaceuticals online

  138. ManuelHeW dice:

    mexico pharmacies prescription drugs mexican pharmacy best online pharmacies in mexico

  139. Williamduerb dice:

    https://mexicanpharmacy1st.shop/# best online pharmacies in mexico

  140. ManuelHeW dice:

    mexican pharmacy mexico drug stores pharmacies reputable mexican pharmacies online

  141. Albertdrink dice:

    mexican mail order pharmacies: mexican mail order pharmacies – buying prescription drugs in mexico online

  142. Robertemume dice:

    medication from mexico pharmacy: reputable mexican pharmacies online – mexico drug stores pharmacies

  143. ManuelHeW dice:

    mexican rx online buying prescription drugs in mexico online reputable mexican pharmacies online

  144. Robertemume dice:

    purple pharmacy mexico price list: medication from mexico pharmacy – buying prescription drugs in mexico

  145. Williamduerb dice:

    https://mexicanpharmacy1st.com/# buying from online mexican pharmacy

  146. ManuelHeW dice:

    purple pharmacy mexico price list mexican pharmacy buying from online mexican pharmacy

  147. Thomasfrelo dice:

    п»їbest mexican online pharmacies: best online pharmacies in mexico – mexican rx online

  148. Kennethedinc dice:

    https://mexicanpharmacy1st.com/# purple pharmacy mexico price list

  149. Albertdrink dice:

    medication from mexico pharmacy: mexican online pharmacies prescription drugs – mexico drug stores pharmacies

  150. ManuelHeW dice:

    buying from online mexican pharmacy mexico pharmacy medicine in mexico pharmacies

  151. Robertemume dice:

    buying from online mexican pharmacy: mexican mail order pharmacies – medicine in mexico pharmacies

  152. Robertemume dice:

    mexico pharmacy: mexican pharmaceuticals online – medicine in mexico pharmacies

  153. Williamduerb dice:

    https://mexicanpharmacy1st.com/# п»їbest mexican online pharmacies

  154. MarvinSwife dice:

    neurontin 300 mg price neurontin without prescription neurontin tablets uk

  155. Robertopism dice:

    neurontin online usa: neurontin 500 mg tablet – neurontin 1200 mg

  156. Jamescutty dice:

    https://cytotec.xyz/# Cytotec 200mcg price

  157. ThomasUrick dice:

    buying generic propecia for sale: order generic propecia for sale – cost of propecia for sale

  158. MarvinSwife dice:

    lisinopril 200mg lisinopril 10 mg canada 10 mg lisinopril cost

  159. ThomasUrick dice:

    generic propecia pills: buying propecia without rx – cost of propecia tablets

  160. Robertreags dice:

    http://cytotec.xyz/# buy cytotec online

  161. MarvinSwife dice:

    neurontin 900 mg neurontin 300 mg buy buy neurontin 100 mg

  162. ThomasUrick dice:

    cost of propecia without dr prescription: order propecia pills – propecia tablets

  163. MarvinSwife dice:

    purchase cytotec buy cytotec over the counter buy misoprostol over the counter

  164. Jamescutty dice:

    http://gabapentin.club/# neurontin 800 mg tablet

  165. ThomasUrick dice:

    buy cytotec in usa: order cytotec online – buy cytotec online fast delivery

  166. MarvinSwife dice:

    lisinopril 2.5 mg medicine [url=https://lisinopril.club/#]zestoretic online[/url] lisinopril 10 mg for sale

  167. Robertreags dice:

    http://cytotec.xyz/# cytotec pills buy online

  168. ThomasUrick dice:

    order propecia tablets: buying generic propecia without insurance – order cheap propecia tablets

  169. MarvinSwife dice:

    order cheap clomid for sale buy generic clomid where to get generic clomid pill

  170. Jamescutty dice:

    http://gabapentin.club/# buy neurontin canada

  171. ThomasUrick dice:

    Misoprostol 200 mg buy online: buy cytotec – п»їcytotec pills online

  172. MarvinSwife dice:

    can you buy lisinopril can you buy lisinopril lisinopril 40 mg

  173. Jamescutty dice:

    http://cytotec.xyz/# order cytotec online

  174. ThomasUrick dice:

    can you buy generic clomid tablets: order clomid without a prescription – where to get generic clomid without rx

  175. Robertreags dice:

    http://cytotec.xyz/# buy cytotec over the counter

  176. Robertopism dice:

    can i purchase generic clomid without prescription: clomid brand name – where can i buy generic clomid pill

  177. StevenGer dice:

    https://cheapestcanada.shop/# canadian pharmacy uk delivery

  178. Terryonema dice:

    best online pharmacy no prescription: 36 and 6 pharmacy – pharmacy no prescription required

  179. StevenGer dice:

    http://cheapestcanada.com/# safe online pharmacies in canada

  180. Charlesfug dice:

    Online medicine order п»їlegitimate online pharmacies india cheapest online pharmacy india

  181. JimmieRearo dice:

    http://36and6health.com/# pharmacy discount coupons

  182. StevenGer dice:

    http://cheapestcanada.com/# legal canadian pharmacy online

  183. Terryonema dice:

    canadian online pharmacy no prescription: 36 and 6 pharmacy – canadian pharmacy without prescription

  184. JimmieRearo dice:

    https://36and6health.shop/# canadian pharmacy without prescription

  185. StevenGer dice:

    https://36and6health.com/# no prescription needed pharmacy

  186. JimmieRearo dice:

    https://cheapestmexico.com/# pharmacies in mexico that ship to usa

  187. Terryonema dice:

    reputable canadian online pharmacy: canada rx pharmacy – buy prescription drugs from canada cheap

  188. WilliamPleaf dice:

    vente de mГ©dicament en ligne: pharmacie en ligne – pharmacie en ligne sans ordonnance

  189. AntoniaFem dice:

    pharmacie en ligne livraison europe: pharmacie en ligne sans ordonnance – Pharmacie sans ordonnance

  190. VernonNaf dice:

    https://eufarmaciaonline.com/# farmacias online seguras

  191. Robertduefs dice:

    farmacia en casa online descuento farmacia online madrid farmacia online barata y fiable

  192. WilliamPleaf dice:

    farmacie online sicure: Farmacie on line spedizione gratuita – п»їFarmacia online migliore

  193. Ralphnix dice:

    farmacias online seguras en espaГ±a: farmacia online barcelona – farmacia online envГ­o gratis

  194. AntoniaFem dice:

    online apotheke: online apotheke günstig – medikamente rezeptfrei

  195. Robertduefs dice:

    pharmacie en ligne france livraison internationale pharmacie en ligne sans ordonnance pharmacie en ligne france livraison belgique

  196. WilliamPleaf dice:

    pharmacie en ligne france pas cher: pharmacie en ligne avec ordonnance – vente de mГ©dicament en ligne

  197. AntoniaFem dice:

    pharmacie en ligne sans ordonnance: pharmacie en ligne avec ordonnance Рvente de m̩dicament en ligne

  198. Robertduefs dice:

    pharmacie en ligne france livraison internationale Achat mГ©dicament en ligne fiable Pharmacie Internationale en ligne

  199. VernonNaf dice:

    https://euapothekeohnerezept.com/# online apotheke versandkostenfrei

  200. WilliamPleaf dice:

    farmacia online barata y fiable: п»їfarmacia online espaГ±a – farmacia online madrid

  201. AntoniaFem dice:

    acheter médicament en ligne sans ordonnance: pharmacie en ligne france – Pharmacie Internationale en ligne

  202. Robertduefs dice:

    Achat mГ©dicament en ligne fiable vente de mГ©dicament en ligne vente de mГ©dicament en ligne

  203. WilliamPleaf dice:

    internet apotheke: apotheke online – online apotheke rezept

  204. AntoniaFem dice:

    farmacia online madrid: farmacias online baratas – farmacia online envío gratis

  205. Ralphnix dice:

    beste online-apotheke ohne rezept: beste online-apotheke ohne rezept – online apotheke versandkostenfrei

  206. DonaldcUS dice:

    farmacie online autorizzate elenco: migliori farmacie online 2024 – farmacie online autorizzate elenco

  207. WilliamPleaf dice:

    farmacia online barata: farmacia barata – farmacia online envГ­o gratis

  208. AntoniaFem dice:

    acquistare farmaci senza ricetta: acquistare farmaci senza ricetta – Farmacia online migliore

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

César Hernández aprendió a soñar, de la serie “Recorriendo Historias”

Cesar se vio obligado a enfrentarse a muchas situaciones complejas durante su juventud. Conoce su historia y cómo dos voluntarios le cambiaron la vida.

Cannabis: ¿Regulación o Legalización? ¿Beneficio o Perjuicio?

El debate por la regulación del cannabis ha llegado al Congreso de la República, pero, ¿qué es la regulación? ¿Es una buena opción?

Ciudad Bolívar: Memoria, resistencia y paz

Este producto retrata desde tres ángulos a la localidad de Ciudad Bolívar. Los tres van encaminados en la conservación del territorio, la formación de memoria colectiva y el patrimonio de los habitantes.

El ladrillo de un obrero

Javier Sánchez, con su arduo trabajo pegando bloques por mas de 15 años, ha sido el único que ha llevado el sustento a su hogar, conformado por Nohora Urrea y su pequeña hija Danna.