Semáforos Inteligentes

Semáforos Inteligentes: el futuro de la movilidad capitalina

La instalación de la red de semáforos inteligentes en Bogotá está planeada para culminar en 2018.

Realizado para Taller de géneros periodísticos (tercer semestre), con el profesor Sergio Ocampo.

¿De qué se trata esto?  El secretario de movilidad,  Juan Pablo Bocarejo, en una entrevista con caracol radio explicó que “los nuevos semáforos tienen cámaras y detectores  de tráfico, dan los tiempos de verde de acuerdo con el flujo vehicular  que hay en ese momento. Además, todas las intersecciones tendrán un back up de energía en el caso de que se genere un problema con  la conexión eléctrica directa”. Esto debido a que cuando llueve fallan en promedio unos 20 semáforos. Como Bogotá es una ciudad lluviosa, este proyecto se convierte más en una prioridad que en un lujo en la movilidad capitalina.

¿Cómo funcionarán los nuevos semáforos?  Por medio de un sensor ubicado al interior de este. Se medirá  la longitud de cola vehicular, calculando la cantidad de vehículos que están en fila y después de recorrer todas las intercepciones  y capturar el número de vehículos aproximados, se crea la primera generación de tiempos de los ciclos de verde y rojo (tiempo que dura cada uno) siendo las intersecciones con mayor flujo las que tengan prioridad y tengan menor tiempo entre cambio de ciclos.

De igual forma, se implementará un nuevo sistema llamado “la ola verde”, el cual consiste en  dar paso total con luz verde a los vehículos en los puntos de mayor tráfico. Entre más concurrida esté la vía, más tiempo de luz verde tendrá el semáforo sin afectar las vías continuas o cruces cercanos. Este método reduciría el tráfico hasta en un 36%.

Los semáforos inteligentes son una propuesta de 2010 de la alcaldía de Samuel Moreno, pero la idea se retomó el año pasado y se iniciaron los estudios con una firma española.

El proyecto ha pasado por diferentes dificultades, que  no han permitido su realización. En su primera fase la secretaria de movilidad  tuvo convenios para realizar un estudio con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, cuyo costo ascendía de $65.000 millones. A la  ETB le entregaron la mitad de este valor ($32.500 millones) pero nunca se llegó a concretar ninguna contratación, ya que los contratistas,  incluyendo Sistema inteligente de transporte (SIT), el principal opcionado por la ETB, no cumplían con los requisitos. Además de presentarse un Hackeo en los pliegos contractuales. En este estuvo como supervisor la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, pero esta no invirtió en el proyecto respectivo sino en otros fines. No es único caso donde la Universidad se ha visto implicada. En el año 2014, tuvo problemas con el presupuesto para la sede de la universidad en Bosa, donde por irregularidades en el proceso de contratación el rector tuvo que renunciar.

Después de los inconvenientes con la ETB y la Universidad Distrital, la secretaría de movilidad decidió poner el estudio en manos de una  firma española, la cual entregó sus reportes y recomendaciones, concluyendo que el proyecto costará 120 mil millones de pesos.

Los estudios siguen avanzando y  se pactó poner los primeros semáforos a finales de 2017. La Secretaría de Movilidad aún está preocupada por el futuro de los semáforos inteligentes, ellos no quieren que  otra vez se vea el proceso detenido o que se siga aplazando por los estudios.