Facultad de Comunicación Social - Periodismo

El eclipse de las marchas

Cómo los medios cuentan las noticias, lo que detallan y dejan pasar, define la percepción histórica de la población sobre las protestas sociales.

Especial multimedia realizado para la clase de Storytelling del conocimiento (octavo semestre, 2020-1), con el profesor Fernando Cárdenas. 

Ya no son estudiantes marchando, son encapuchados. Tampoco son manifestantes, son vándalos. Incluso ya no son protestas, sino desmanes. Hay una relación directa entre lo que sabemos y pensamos y lo que cuentan los medios de comunicación, pues para la gran mayoría son la única fuente para saber qué pasa en el país. Comprender cómo los medios interpretan y cubren los hechos de protesta, es entender en gran parte por qué no suceden cambios estructurales.

De esto se dio cuenta el grupo de investigación en Comunicación Política de la facultad de Comunicación social–Periodismo de la Universidad Externado de Colombia y el proyecto PICT, de la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina edificaron un complejo estudio encaminado a entender el contexto de las protestas sociales que se dieron en Colombia en los años 2011 (marcha estudiantil) y 2013 (paro agrario). El libro producto de la investigación se llama Movilización social en Colombia, y es el producto de dos años de trabajo en conjunto con los estudiantes de semillero de investigación de comunicación.

El proyecto, encabezado por la investigadora Victoria Elena González, identifica qué motivos tuvieron estos dos grupos para organizarse y alterar el orden público, y cómo lo hacían. Muestra también la comparación del cubrimiento de cinco medios digitales (eltiempo.com, elespectador.com, semana.com, el colombiano.com y la silla vacía.com), y cómo usando el poder periodístico sobre la opinión pública, estos medios creaban la realidad que les convenía.

“Los medios tienen una cantidad de creencias, ideologías, dueños, prejuicios, y a partir de eso, presentan la información”, dice la profesora Victoria.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Figurantes, el cine de los que sobran

El cine colombiano ha sufrido una constante estigmatización. Nuestra revista destaca la lucha de distintos movimientos sociales que cuentan historias.

Lenguaje universal

¿Usted cree en la telepatía con animales? Le contamos un poco sobre el proceso que ciertas personas realizan para poder hacerlo y qué dicen los científicos.

El pueblo que palpita en barro

Descubre esta galería de Ráquira, Boyacá, donde perdura la tradición de crear piezas de cerámica y la mayoría de sus habitantes pasan sus días en talleres o fábricas, preservando así su cultura y tradición.

El espejo de Cádura

La vida de cuatro mujeres da un giro cuando se encuentran en un mundo paralelo y empiezan a cuestionarse qué es real y qué no.