Facultad de Comunicación Social - Periodismo

El eclipse de las marchas

Cómo los medios cuentan las noticias, lo que detallan y dejan pasar, define la percepción histórica de la población sobre las protestas sociales.

Especial multimedia realizado para la clase de Storytelling del conocimiento (octavo semestre, 2020-1), con el profesor Fernando Cárdenas. 

Ya no son estudiantes marchando, son encapuchados. Tampoco son manifestantes, son vándalos. Incluso ya no son protestas, sino desmanes. Hay una relación directa entre lo que sabemos y pensamos y lo que cuentan los medios de comunicación, pues para la gran mayoría son la única fuente para saber qué pasa en el país. Comprender cómo los medios interpretan y cubren los hechos de protesta, es entender en gran parte por qué no suceden cambios estructurales.

De esto se dio cuenta el grupo de investigación en Comunicación Política de la facultad de Comunicación social–Periodismo de la Universidad Externado de Colombia y el proyecto PICT, de la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina edificaron un complejo estudio encaminado a entender el contexto de las protestas sociales que se dieron en Colombia en los años 2011 (marcha estudiantil) y 2013 (paro agrario). El libro producto de la investigación se llama Movilización social en Colombia, y es el producto de dos años de trabajo en conjunto con los estudiantes de semillero de investigación de comunicación.

El proyecto, encabezado por la investigadora Victoria Elena González, identifica qué motivos tuvieron estos dos grupos para organizarse y alterar el orden público, y cómo lo hacían. Muestra también la comparación del cubrimiento de cinco medios digitales (eltiempo.com, elespectador.com, semana.com, el colombiano.com y la silla vacía.com), y cómo usando el poder periodístico sobre la opinión pública, estos medios creaban la realidad que les convenía.

“Los medios tienen una cantidad de creencias, ideologías, dueños, prejuicios, y a partir de eso, presentan la información”, dice la profesora Victoria.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Cali y sus raíces afro

Especial multimedia realizado  para la case de Taller de Convergencia (octavo semestre), con la profesora Mónica Parada Llanes.  Recorrer Santiago de Cali y mostrar qué significa ser “caleño” trae consigo muchos retos. La ciudad posee mezclas culturales que se reflejan en el baile, la comida y la calidez de sus [...]

‘Usted sabe quién’: de los estrados a la literatura

Artículo realizado por Diego Alejandro Albornoz Chaparro, Angie Lorena Salamanca Moreno, Jose Miguel Suárez, Alejandra García, Gerandine Velandia, Daniela Parra y Angélica Pérez para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes. Rodrigo Fluxá presentó su libro ’Usted sabe quién’, en el desarrollo del panel literario [...]

Internacionalización, ¿ayuda o amenaza?

En un clima mundial en el que se busca proteger el medio ambiente, las naciones se enfrentan en el Amazonas, que se convirtió en un territorio de lucha.

Uitotos, gente de abundancia

La cultura Uitoto es originaria de la Amazonia colombiana. Desde su origen tradicional está dividida en cuatro hablas: Nipode, minika, Bue y Mika.