El Bohemio, una tradición bogotana

Un plato de salchichas con salsa "atavaska" ha sido desde 1939 el símbolo de costumbres culturales que se heredan por generaciones.

Publirreportaje realizado para la clase Flujos de trabajo en la industria audiovisual (séptimo semestre, 2019-2), con la profesora Claudia Patricia Bautista Arias.

Don Pedro Duarte, el fundador de la Salsamentaria El Bohemio, abrió las puertas del que durante muchos años fue su único local a finales de la década de los 30 en pleno centro de Bogotá. Desde entonces, el auténtico sabor de sus salchichas, fabricadas a base de una combinación de carnes de cerdo y res, ha permanecido en el gusto y el corazón de muchos bogotanos que desde muy pequeños disfrutaron de este sencillo pero famoso plato.

Y ocho décadas después, es muy frecuente que las personas que trabajan o visitan el centro de la capital vayan hasta la carrera Novena con calle 21, donde se encuentra el punto en que nació El Bohemio. Una casa antigua que aún conserva intacta su arquitectura, así como su decoración inspirada en la tradición taurina, de gran arraigo en Bogotá durante el siglo pasado.

El prestigio de la marca se forjó gracias a que muchos de sus primeros clientes fueron aficionados que salían de La Santamaría para continuar hablando de la faena de la jornada mientras compartían los famosos platos sencillos o dobles de salchichas, siempre acompañados por el pan francés y la salsa atavaska, célebre por su color rojo intenso y por ser exclusiva de este céntrico local.

Lo que fue el “tercer tiempo” de las corridas de toros sobrevivió al paso del tiempo y los recientes debates sobre su práctica en la ciudad. Es así como este ritual bogotano se sigue practicando entre las nuevas generaciones, que aún visitan el sitio para ir a comer con la familia, con la pareja o con los amigos. Y entre la amplia oferta de la Salsamentaria El Bohemio, que cuenta con una gran variedad de productos cárnicos, el producto estrella siempre serán las salchichitas que la hicieron famosa hace varias décadas.

11 Respuestas a “El Bohemio, una tradición bogotana”

1. Aleyda Patiño Osorio dice:

Excelente trabajo de investigación, hace algún tiempo estuvimos con mí hijo allí, me pareció un sitio lleno de historia, gracias a este reportaje hoy conocemos más de este sitio tan emblemático, pronto iremos otra vez.

2. Yo tambien conosi El boemio por mi Padre y me gusto aunqu e no vivo en Bogota pero cuando voy me encantva hir a comer sal chichas

3. Helser Díaz dice:

Conocí el bohemio en 1987 por unos amigos que frecuentabamos las casetas de acetatos de la calle 19 y los viernes luego de unas cervezas en el cream Caney, terminábamos degustando las salchichitas de el Bohemio. Aún cada vez que voy al centro los visito.

4. Jorge Castellanos dice:

Tengo 79 años y el primer sitio de las salchichas que conocí muy joven fue en el barrio Samper Mendoza era la fábrica. Luego trabaje en el centro de Bogotá en los Almacenes de Don Luis M. Sarmiento, conocí la salsamentaria de la 21 con 9 las mejores salchichitas del mundo . Que tiempos Señor Don Simón

5. Samuel Molina dice:

Excelente Don jorge su fábrica en el samper Mendoza. Era el sitio industrial de la epocas 60 70 y 80
    Allí se encontraron sitios que hoy muchos han olvidado .el Kumis de la
    Pastelería el Cirano, El bohemio, jack snaks, pollos campeón,y muchos mas

6. Luis Carlos Guasca V dice:

Buenas tardes nosotros conocemos los productos El bohemio, quisieramos obtener informacion, para colocar un punto de venta de sus productos en el barrio minuto de dios, contamos con un local propio que tiene estas medidas 3 de frente 12.50 de fondo, queremos iniciar un emprendimiento
    Muchas gracias.

7. Leandro campos dice:

En 1980,tenía una cita a las 11 am, para un contrato, de trabajo en bogota y el Ing que debía contactar me cito en este punto, lo salude y me dijo ….va a comer algo, le dije bueno, me dijo doble o cencillo,le dije, no Ing. No tomo gracias, no hombre las salchichas , aaaa, bueno dobles, y listo con arepa y ese ají diablo en esa botella de nectar,que ricas, y hasta hoy en día,sigo disfrutando, muy seguido, el 20 de agosto 2021fui,

8. Oscar Eduardo Molina dice:

Sin duda en mi próxima visita a Bogotá estará este “túnel del tiempo” en mi recorrido.

9. Marcela Ramírez dice:

Buenas tardes, me encuentro en el centro comercial bulevar Niza, acabo de comerme unos sandwiches de ustedes, y la verdad me parecieron pésimos, las carnes de mala calidad, el pan no se diga, muestran en fotos sandwiches con lechuga, tomate y cebolla y no es cierto vienen sin lechuga, ni tomate, ni cebolla. La atención ni que decir re pésima.

10. Helolo would you mind sharding which blog platform you’re using?
    I’m looking to start my own blog soon but I’m having a hard time making a decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reason I ask is because your design seems
    different then most blogs and I’m looking for omething unique.
    P.S Apologies for being off-topic but I had
    to ask!

My homepage – https://6172C0D1723Bd.Site123.me/

11. Fantastic site. A lot of helpful information here. I’m sending
    iit tto a few buddies ans also sharing in delicious.

And certainly, thank youu too your sweat!

Also visit my web site: http://Www.Saubier.Com