El atleta que ganó una carrera hacia la universidad
Juan Camilo ha demostrado que el talento, la dedicación y el esfuerzo pueden unir el éxito académico y deportivo.
Editado por: Laura Sofía Jaimes Castrillón
Perfil realizado para la Unidad de redacción (Sexto semestre-2024 II), bajo la supervisión de Conexión Externado.
En un mundo donde el éxito académico y deportivo, a menudo, se perciben como caminos divergentes, Juan Camilo ha trazado su propia ruta para abrir puertas que parecen inalcanzables.
Transcurría un día común y corriente para Juan Camilo Ropero, atleta de la Liga de Atletismo del Atlántico, durante el mes de agosto del 2023. Él, al igual que sus compañeros, adelantaban su rutina de entrenamiento correspondiente para la preparación de unos campeonatos nacionales que estaban por disputarse, así como solían hacerlo los días previos a una competición. En medio del trabajo físico, Juan Camilo escuchó un llamado de su entrenador y se dirigió hacia él.
—Profe, ¿me llamó?
—Así es Camilo— respondió su entrenador. —Me acaban de informar que necesitan hacerte unos exámenes médicos para ver si logras pasar la convocatoria de la Selección Colombia.
—¿Cómo así profe? ¿Ya estoy convocado? — preguntó Camilo mientra su cara reflejaba gestos de ilusión y alegría.
—Si señor, la convocatoria ya está hecha.
Con tan solo 16 años, Juan Camilo recibió su primera convocatoria para representar a la Selección Nacional de Triatlón en la categoría Sub-23 en la Copa Continental. Este evento, que reunió a competidores de toda América, tuvo lugar en Santa Marta, lo que hizo que esta competencia fuera aún más especial para él debido a la cercanía con su ciudad de nacimiento, Barranquilla.
Días después, al realizarse las pruebas, recibió una llamada de Boris Tejeda, perteneciente a la Liga del Atlántico de Triatlón, para confirmarle su admisión a la convocatoria. Además, su plan de entrenamiento y nutrición tenía que ser reestructurado debido al alto nivel de competencia que estaba por enfrentar.
—Doctor, muchísimas gracias por esta oportunidad—, le dijo Juan Camilo al teléfono.
—Confiamos mucho en ti, tienes la responsabilidad de representar una bandera y un país de la mejor manera.
—Así es. No los voy a defraudar.
Ropero era consciente de que debía dar lo mejor de sí, era su primera aparición con su selección y tenía un mes exacto para ponerse en excelente estado físico.
…
Días antes de la carrera, Juan Camilo fue apartado de su familia y entró en un estado de concentración absoluta debido a que su cuerpo necesitaba estar lo más descansado posible. “Yo iba con mi mamá y mi hermano, sin embargo, no los pude ver hasta finalizar la prueba. Recuerdo que a mi me tuvieron que dar Tiamina y Complejo B para poder descansar mejor, ya que muchas veces la tensión puede ser tan alta que afecta tu preparación, no solo física sino mental”, aseguró el atleta.
…
La competencia fue todo un éxito para él. Un pequeño joven (comparado en edad con sus rivales) acababa quedar campeón de la Copa Continental Santa Marta 2023 con tan solo 16 años. “Había deportistas de mucho más nivel que yo, personas que habían competido en suramericanos, panamericanos, etc; pero yo siempre confíe de mis capacidades, sabía que lo podía hacer. Iba a dejar todo en la pista porque tenía el peso de la tricolor encima de mí, y así fue”.
Después de ser campeón, Ropero volvió a su ciudad natal en donde, ese mismo año, terminaría su colegio con honores, además de ser representante estudiantil y obtener un resultado sobresaliente en las pruebas ICFES.
…
—Mami, la universidad acaba de abrir unas convocatorias para entregar dos becas a deportistas con alto rendimiento.
Juan Camilo, estudiante de primer semestre de Derecho en la Universidad Externado de Colombia, hablaba con su madre por teléfono todos los días desde que partió de su hogar en busca de su sueño universitario. Ella, desde Barranquilla, siempre estuvo pendiente de su hijo.
—¿De verdad? Deberías inscribirte de una vez hijo, no se pierde nada con intentarlo.
—Eso haré mami
El atleta, y ahora estudiante, se informó de todo lo necesario para posteriormente reunir todos los papeles requeridos y así inscribir oficialmente su postulación a la beca.
El proceso inició con una llamada en donde le confirmaron la fecha de su primera entrevista, sin embargo, él tuvo que aplazarla debido a que ese día tenia un compromiso académico con la universidad al cual no podía decirle que no. “Yo pensé que ahí se iba a acabar todo, tantas personas que estaban postuladas iban a generar que mi solicitud de aplazamiento me quitara puntos para el final”.
Juan Camilo, días después, se encontraba en el aeropuerto de Bogotá luego de una pequeña visita a su familia en su natal Barranquilla. Mientras espera que un servicio de transporte lo recoja, suena su teléfono. Él, sin esperar ninguna llamada, contesta con incertidumbre.
—Buenas tardes.
—Buenas tardes. ¿Hablo con Juan Camilo Ropero?
—Así es— responde el joven con intriga — ¿Qué necesita?
—Juan Camilo, hablas con el director de deportes de la Universidad Externado de Colombia. El motivo de mi llamada es para oficializarte que eres uno de los acreedores de la beca a deportistas de alto rendimiento. ¡Felicitaciones!
La emoción y el sentimiento se apoderaron de Juan Camilo, pues el deporte, ese mismo que lo levanta todos los días a las 4 de la mañana, y el acreedor de muchos momentos de alegría, acababa de darle la posibilidad de continuar estudiando la carrera de sus sueños en, para él, la mejor facultad de Derecho del país.
Ahora, durante el segundo semestre de su carrera, el joven atleta se siente cada vez más motivado que nunca para representar los colores de su universidad a lo largo de cada torneo; y sin dejar su estudio atrás, fue nombrado representante de la cátedra de su semestre ante la facultad, otro logro que asegura su interés académico.
“Hoy en día estamos muy encasillados en que no podemos hacer más de una cosa a la vez, pero no pensamos que en el pasado había personas que podían ser físicos, matemáticos, historiadores, escritores o políticos al mismo tiempo. Todo depende de qué tan dispuesto está cada uno a ser lo que realmente quiere ser. Todos deben operar encima de sus posibilidades y no por debajo de ellas. Solo tienes una oportunidad para vivir, y esa oportunidad la tienes que vivir al máximo” – Juan Camilo Ropero
La Universidad Externado de Colombia, comprometida con la formación de profesionales no solo de alta calidad, sino también integrales y capaces de impactar positivamente en la construcción del país, ha lanzado el Programa de Becas para Talento Deportivo de Alto Rendimiento. Este programa busca reconocer y recompensar la disciplina y tenacidad de los jóvenes atletas que desean complementar su pasión deportiva con estudios universitarios. Las facultades de la universidad se enorgullecen en recibir a estudiantes que, además de destacar en el ámbito deportivo, están decididos a dar lo mejor de sí en su proceso académico. Dos mundos que, aunque a primera vista parecen distantes, confluyen en un mismo propósito: el crecimiento personal y profesional de los y las externadistas.