El abismo del espejo
Más allá de la perfección digital: descubre cómo los filtros de Instagram y TikTok pueden provocar problemas de salud mental y trastornos dismórficos.
Editado por: profesora Estefanía Fajardo De la Espriella
Artículo de opinión realizado para la clase de Gestión de Redes Sociales y Plataformas (Sexto semestre-2024 I), bajo la supervisión de la profesora Catalina Restrepo Díaz.
La belleza siempre ha tenido un gran precedente dentro de la sociedad. Durante cada momento en la historia se han establecido unos estereotipos de belleza vendidos a los individuos con el afán de indicarles o persuadirlos sobre cómo lucir físicamente, provocando una estandarización en la apariencia física.
Aunque se han generado diferentes discusiones filosóficas y sociales sobre, ¿qué es la belleza? ¿quién determina lo que es bello o no? ¿qué es atractivo para una sociedad? En la actualidad, con la llegada de las redes sociales y los filtros que las acompañan se ha sumado un cuestionamiento más: ¿cómo los filtros de las redes sociales como Instagram y TikTok generan problemas en la salud mental de las mujeres fomentando estereotipos de belleza que se vuelven con el tiempo un trastorno dismórfico corporal?
Esta última pregunta ha impulsado varias investigaciones que buscan analizar cómo los filtros de belleza están influenciando en la percepción de la imagen de las mujeres debido al crecimiento continuo de las redes sociales. En la actualidad, con 4.760 millones de usuarios que representa más del 59,4% de la población mundial (Report, 2023). Estos datos son un punto clave que permite visibilizar el aumento en la conectividad de los individuos y, a su vez, cómo están expuestos a mensajes sobre la apariencia física.
En diferentes publicaciones se vende la imagen de caras y cuerpos perfectos para imitar, sin embargo, muchas de estas imágenes no son tal cual se presentan, porque fueron retocadas con filtros o ciertos retoques, los cuales construyen una realidad y una idea falsa de cómo se debe ver una persona.
Filtro bold glamour
Con la llegada del filtro Bold Glamour, con más de 150 millones de visualizaciones (Cabeza, 2023), se ha reforzado un discurso de la idea de belleza, masificando un determinado estándar en las mujeres. Este es un filtro hiperrealista que modifica diferentes facciones del rostro como labios, pómulos, nariz y ojos, aparte de esto rejuvenece la piel y retira imperfecciones naturales que todo rostro tiene. La edición que realiza la inteligencia artificial de Bold Glamour fomenta un “rostro perfecto”, ¿acaso existen los rostros perfectos? ¿cuáles son esos supuestos parámetros? Esto provoca que las mujeres entre 16 a 44 años, que utilizan más las redes sociales a comparación con los hombres (Report, 2023), se cuestionen sobre cómo se deben ver para ser aceptadas en la sociedad, el trabajo y hasta consigo mismas.
La utilización de estos filtros está provocando una distorsión de la identidad en los individuos, generando serios problemas mentales, como ansiedad, depresión y trastorno dismórfico cultural. “Es la preocupación excesiva por un defecto físico percibido en cualquier parte del cuerpo, provocando una excesiva obsesión por la perfección de la apariencia física”, asegura un estudio de Bermúdez, Herrera Navarrete, y Férnandez Salas, realizado en 2023. Esa idea de perfección en la belleza se ha promovido y replicado en diferentes redes sociales que llegan a cualquier parte del mundo gracias a la conectividad en las plataformas, donde se publica una ilusión estética muy producida, con estereotipos altos, pero que la mayoría de la población mundial no los cumple, sin embargo, hace lo imposible para alcanzarlo.
Cirugias estéticas
Un método utilizado por las mujeres para alcanzar estos estándares de belleza es realizarse cirugías estéticas, pero ahora se ha distorsionado esta forma de retoque, porque muchas toman como referencia aquellas imágenes producidas por los filtros y llevan estas a los cirujanos pidiendo quedar igual a esa representación.
De lo anterior hace mención la BBC en su publicación “Dismorfia de Snapchat”: el fenómeno por el que cada vez más pacientes aspiran por medio de la cirugía estética parecerse a sus propias selfis con filtros (Davies, 2018). Algo difícil de creer, pero que ha aumentado su auge debido a la búsqueda de ser aceptados por otros en esta era digital e incluso detrás de la aprobación y determinada cantidad de likes obtenidos en una publicación por parte de esta sociedad digitalizada.
Estudios
Una persona está en constante contacto con las redes sociales implementando 3 horas y 31 minutos al día en el uso de estas (Report, 2023). Tiempo en el cual se visualizan diferentes publicaciones, las cuales influyen en la personalidad, la autoestima y la forma de cómo concebir el aspecto físico ante la sociedad. En una publicación de la BBC, ¿Qué efectos tienen las 5 mayores redes sociales en la salud mental de los jóvenes? se menciona que las plataformas pueden generar depresión, ansiedad, problemas de sueño e inseguridad.
También un estudio realizado en Reino Unido por la Sociedad Real de Salud Pública (RSPH, por sus siglas en inglés), realizó una encuesta a 1.479 británicos de entre 14 y 24 años, donde se les solicitó calificar cómo estas redes sociales impactaban en su salud y el bienestar. La conclusión fue que todas empeoraban su salud mental en cuatro aspectos: la calidad del sueño, la imagen corporal, el ciberacoso y el sentimiento de estar perdiéndose algo (Health, 2017).
The Washington Post realizó una publicación de un artículo llamado “Los efectos de Instagram en las adolescentes muestran un problema mayor”, donde da a conocer una confesión interna de Facebook sobre los efectos provocados por Instagram a sus usuarios, que dice: “Empeoramos los problemas de percepción corporal a una de cada tres adolescentes” (Board, 2021). Estas declaraciones confirman lo que estaba oculto a simple vista, los individuos quienes están en proceso de búsqueda de su identidad, en construcción de su autoestima y aceptación de su aspecto personal, son más propensos a ser afectados por fetiches de belleza expuestos en estas plataformas.
Al observar estos datos se ve reflejado que si hay una fuerte influencia de esta era digital en los individuos, esto lo menciona Byung Chul Han en su libro “En el enjambre”, donde los individuos se vuelven parte de una masa homogénea, la cual no tiene alma, y que es condicionada por el poder de la masa, la cual por medio de publicaciones perpetúan los estereotipos de belleza. Que provocan en las personas una distorsión de sí mismo, lo cual con el paso del tiempo puede volverse un trastorno dismórfico corporal si no se sabe diferenciar entre lo real e irreal presente en las redes sociales.
Esa delgada línea de lo que es real o irreal se rompe cuando se observan a diferentes personajes de la farándula como modelos, actores, cantantes, deportistas, e influencers, utilizar diferentes tipos de filtro para ser más llamativos, pero como se puede deducir, es una simple máscara para vender su mejor versión. Estos mismos personajes están replicando de una forma inconsciente o a veces consciente una imagen de divinidad, la cual se incrusta en la mente de los individuos consumidores del contenido subido por medio de las plataformas como TikTok e Instagram.
Desde que se crearon las diferentes aplicaciones con el fin de conectar y entretener a la gente ha ocurrido lo contrario, el uso dado por los individuos ha distorsionado la finalidad para lo que fueron creadas. Estas redes sociales se han empeñado en crear un ideal lleno de fachadas y filtros, vendiendo una vida, un cuerpo, una situación o momento ideal, con el fin de obtener likes, perdiendo la propia humanidad y esencia de ser diferentes.
Sin embargo, no todo está perdido, porque diferentes personajes influyentes en las redes sociales se han dado cuenta de las consecuencias tan nefastas de una vida con filtros, por esto mismo han generado diferentes campañas con las cuales intentan enviar un mensaje para cambiar la perspectiva que se le ha vendido a la gente sobre la apariencia de la imagen física.
Sasha Pallarin
Sasha Pallarin es maquilladora y modelo, por medio de sus redes sociales lanzó una campaña que está impulsando las fotografías sin filtros. Por medio del #filterdrop (dejar los filtros) busca que las personas publiquen contenido de su rostro y cuerpos sin filtros mostrándose de forma natural.
La campaña de Sasha no es la única que ha buscado enviar un mensaje para las generaciones, también en redes otras actrices, modelos y cantantes han mostrado sus rostros sin filtro e incluso sin maquillaje, con la única idea fundamental de que los jóvenes tomen conciencia de los efectos negativos del mal uso de los filtros y busquen un equilibrio saludable en su uso.
Esta era tiene un lado oscuro en las redes sociales que nos invita a reflexionar sobre cómo estamos utilizando estas herramientas y cómo están afectando nuestra salud mental. Es crucial encontrar un equilibrio entre la conectividad virtual y el bienestar emocional para tener una experiencia más saludable en el mundo digital. Las publicaciones generadas en las redes sociales deben reflejar lo más bello de una vida sin filtros, debemos recordar que la belleza radica en la diversidad, la autenticidad y que la perfección es una ilusión.
Debemos ser conscientes de los efectos negativos que pueden surgir, como la baja autoestima, la disociación con nuestra imagen real y la dependencia emocional hacia los filtros. Es importante recordar que nuestra verdadera belleza y valor no se encuentran en los filtros, sino en nuestra autenticidad y aceptación personal.
Bibliografía
Bermúdez, L., Herrera Navarrete, K. S., & Férnandez Salas, M. (2023). Actualización del trastorno dismórfico corporal. Revista Médica Sinergia, 8.
Board, E. (21 de 09 de 2021). The Washington Post . Obtenido de The Washington Post : https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2021/09/21/instagram-dismorfia-filtros-estudio-facebook-adolescentes-ninos/
CABEZA, L. L. (02 de 03 de 2023). LEVANTA LA CABEZA. Obtenido de https://compromiso.atresmedia.com/levanta-la-cabeza/actualidad/bold-glamour-como-filtros-redes-sociales-pueden-afectar-salud-mental-mas-jovenes_202303026400ab1f88ee050001456081.html
Davies, A. (08 de 04 de 2018). BBC NEWS MUNDO. Obtenido de BBC NEWS MUNDO: https://www.bbc.com/mundo/noticias-43864965
HEALTH, R. S. (2017). STATUS OF MIND. Social media and young people’s mental health, 32.
Report, D. G. (2023). We are social. Obtenido de We are social: https://wearesocial.com/es/blog/2023/01/digital-2023/