Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Un discurso nacionalista en Colombia

La ilusión de unidad nacional se extingue tan pronto como finalizan los partidos, la gente ya no es colombiana, sino rola, costeña, llanera, pastusa o santandereana.

Ensayo audiovisual realizado para la clase Sociología de los medios (tercer semestre).

Las diferencias entre los habitantes de las diferentes regiones colombianas son un germen de polarización, pues Colombia es un país tan grande y diverso que difícilmente pueden sus habitantes sentirse identificados con un concepto de Nación. Las diferencias suelen ser temas de discusión y confrontación, los comportamientos de los que nacimos en este país varían dependiendo de la región en que nacimos y crecimos. Sin embargo, cuando juega la selección masculina de fútbol, parece que las divisiones ya no existen.

El discurso nacionalista se fortalece con este tipo de eventos deportivos porque, sin importar de el origen de cada uno de los que integran la barra del equipo nacional, las personas se abrazan, se pintan los rostros con la tricolor y celebran en coro cada gol. Las diferencias desaparecen y no se trata de cuándo y dónde juega la selección, lo que importa es cuándo y dónde jugamos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Entrega de equipos a Prosubachoque

Como parte de la estrategia de proyección a la comunidad, la Facultad de Comunicación Social- Periodismo suscribió con la organización sin ánimo de lucro, Prosubachoque, un convenio de cooperación mutua enfocado hacia el apoyo audiovisual y la realización de una serie de cine-clubes para estimular en los habitantes de la [...]

Inmergencia

Autogestionarse no es fácil para los músicos emergentes. Una estrategia de comunicaciones puede ser la solución para potencializar sus carreras a través de la capacitación en distintas disciplinas.

Un lucero azul en Usme

Construir paz significa generar espacios para que los niños, niñas y jóvenes logren abstraerse de los entornos violentos en los que crecen.

El hombre bufeo

La oralidad toma fuerza cuando los abuelos narran la visita de seres extraños provenientes del río Amazonas.