Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Un discurso nacionalista en Colombia

La ilusión de unidad nacional se extingue tan pronto como finalizan los partidos, la gente ya no es colombiana, sino rola, costeña, llanera, pastusa o santandereana.

Ensayo audiovisual realizado para la clase Sociología de los medios (tercer semestre).

Las diferencias entre los habitantes de las diferentes regiones colombianas son un germen de polarización, pues Colombia es un país tan grande y diverso que difícilmente pueden sus habitantes sentirse identificados con un concepto de Nación. Las diferencias suelen ser temas de discusión y confrontación, los comportamientos de los que nacimos en este país varían dependiendo de la región en que nacimos y crecimos. Sin embargo, cuando juega la selección masculina de fútbol, parece que las divisiones ya no existen.

El discurso nacionalista se fortalece con este tipo de eventos deportivos porque, sin importar de el origen de cada uno de los que integran la barra del equipo nacional, las personas se abrazan, se pintan los rostros con la tricolor y celebran en coro cada gol. Las diferencias desaparecen y no se trata de cuándo y dónde juega la selección, lo que importa es cuándo y dónde jugamos.


2 Respuestas a “Un discurso nacionalista en Colombia”

  1. Liney Guerra dice:

    Estubo muy bien

  2. Fjdjcnejzkgkskkekkkkkjjsj

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Apropiación cultural del café colombiano

Los colombianos nos sentimos orgullosos de tener el mejor café del mundo pero, en realidad, ¿qué tanto sabemos de éste maravilloso grano ancestral?

La indiferencia

¿Deberíamos normalizar la violencia de género y los feminicidios?. Aparentemente, nuestra sociedad es sorda ante los hechos

En la cárcel: ni sepo, ni sapo

Las cárceles colombianas, lejos de ser centros para separar a los ciudadanos de la delincuencia y posteriormente reinsertarlos en la sociedad, parecen un foco de abuso, suplicio y degradación humana.

La participación colectiva y la cultura transmedia

Ensayo argumentativo sobre la importancia y el papel de la cultura transmedia en la actualidad.