Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Un discurso nacionalista en Colombia

La ilusión de unidad nacional se extingue tan pronto como finalizan los partidos, la gente ya no es colombiana, sino rola, costeña, llanera, pastusa o santandereana.

Ensayo audiovisual realizado para la clase Sociología de los medios (tercer semestre).

Las diferencias entre los habitantes de las diferentes regiones colombianas son un germen de polarización, pues Colombia es un país tan grande y diverso que difícilmente pueden sus habitantes sentirse identificados con un concepto de Nación. Las diferencias suelen ser temas de discusión y confrontación, los comportamientos de los que nacimos en este país varían dependiendo de la región en que nacimos y crecimos. Sin embargo, cuando juega la selección masculina de fútbol, parece que las divisiones ya no existen.

El discurso nacionalista se fortalece con este tipo de eventos deportivos porque, sin importar de el origen de cada uno de los que integran la barra del equipo nacional, las personas se abrazan, se pintan los rostros con la tricolor y celebran en coro cada gol. Las diferencias desaparecen y no se trata de cuándo y dónde juega la selección, lo que importa es cuándo y dónde jugamos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

Mi último día, el 38

En algún lugar olvidado, lo único que encuentra un hombre antes de su propio final son las palabras para escribir y trasmitir ese mensaje.

Temporis, los peligros de controlar el tiempo

Serie web realizada para la clase Flujos de trabajo en la industria audiovisual (séptimo semestre, 2018-1), con la profesora Claudia Patricia Bautista Arias. Mario Paladines es un reconocido científico en una multinacional, allí trabaja en un experimento: una caja con un mecanismo aparentemente sencillo que permite viajar en el tiempo. [...]

Kilómetros de cercanía

Este proyecto fotográfico busca resaltar el rol de la familia a pesar de la distancia, pues aunque existan kilómetros de lejanía, la esencia y las tradiciones permanecen.

Listos para la Cátedra José de Recasens 2018

Cátedra Recasens 2018

Este año la facultad de Comunicación Social – Periodismo celebrará la décima edición de la Cátedra José de Recasens, el jueves 1 y viernes 2 de noviembre de 2018. En esta ocasión los premios van a estar de película y como siempre la cátedra va a resaltar el legado de [...]