Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Detrás de los escudos, una serie de podcast de la Primera Línea y la protesta social.

En el paro nacional, en 2021, fueron varios los actores que tuvieron participación en las primeras líneas de la protesta. Ellos cuentan su historia..

Podcast realizado para la clase de Periodismo sono-podcast (octavo semestre, 2022-1), con el profesor Sergio Jiménez Salazar.

Capítulo 1: Vivir la protesta.
¿Qué pensamos cuando nos hablan de la Primera Línea?
El pasado 29 de abril de 2022 publicamos el primer capítulo de Detrás de los Escudos, serie de podcast que describió el
papel de los jóvenes en la protesta social. Si bien las posiciones siguen divididas, en este primer capítulo se abordó la individualidad de Amok, uno de los integrantes de la Primera Línea, describiendo sus motivaciones y lo que piensa acerca de la coyuntura social y política que vive el país.

Hoy los invitamos a escuchar la serie completa de tres capítulos.

Capítulo 2: Sanar al país.

Durante el paro nacional fueron muchos los actores que surgieron desde las organizaciones populares, entre ellos estuvieron las distintas brigadas de salud, que de manera voluntaria, ayudaban a los heridos que quedaban de las diferentes confrontaciones. Karen Muñoz fue una de las muchas voluntarias, lleva varios años trabajando como enfermera en distintos hospitales y, por muy difícil que fuera su trabajo, siempre dividió su tiempo para aportar al paro desde el voluntariado de salud.

Capítulo 3: En los pies de la verdad.

El periodismo independiente se ha vuelto la manera en que los jóvenes expresan lo que sienten, es una forma de mostrar lo que verdaderamente está pasando en el país. David Borda, estudiante y periodista del medio independiente Alianza Resiste, ha participado en las diferentes fechas del paro nacional, en esta oportunidad ha retratado la celebración de un año de la movilización nacional.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Metanoia: los sonidos del pasado

Las historias y experiencias de las personas marcan su presente. Muchos traumas del pasado jamás son superados.

Las mujeres y los videojuegos

La periodista Sandy Capy compartió su visión del mundo respecto al futuro de los videojuegos en Colombia y a la participación femenina en esta industria.

Realidades desiguales

Una ventana sonora que muestra las fracturas sociales de nuestro país, como las penurias de los Wayuu en pandemia y las mujeres y niños en la guerra.

Historias sin fronteras

Tres jóvenes deciden salir su país para perseguir sus sueños, pero el panorama cambia radicalmente cuando una pandemia pone en cuarenta a todo el mundo.