Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Facultad de Comunicación Social - Periodismo

De la brecha a la igualdad, el valor del empoderamiento femenino

En Colombia, la brecha salarial persiste: las mujeres siguen ganando en promedio un 20% menos que los hombres, pese a los avances en igualdad de género.

Editado por: profesora Estefanía Fajardo De la Espriella

Gran reportaje realizado para la clase de Producción Sonora (Tercer semestre – 2025 I), bajo la supervisión del profesor Sergio Enrique Jiménez Salazar.

En pleno siglo XXI, la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo una realidad que afecta a millones de colombianos. A pesar de los avances en igualdad de género, las mujeres continúan ganando, en promedio, un 20% menos que los hombres.

Reportaje:

¿Cómo se diferencian las dinámicas laborales entre mujeres y hombres en Colombia? Este reportaje analiza el entorno laboral actual de las mujeres, destacando las desigualdades de género en participación, ingresos y roles dentro del mercado laboral. La directora del DANE, Piedad Urdinola, aporta una visión técnica y profunda basada en datos recientes, revelando cómo factores históricos y sociales siguen afectando las oportunidades laborales de las mujeres.

Entrevista: De la brecha a la igualdad, el valor del emporamiento femenino

¿Sabías que, aunque las mujeres en Colombia tienen en promedio más años de educación que los hombres, siguen ganando menos y participan menos en el mercado laboral?. Esta entrevista con Beatriz Piedad Urbinola, directora del DANE, se analizan las causas de esta brecha salarial de género, que van desde factores estructurales como factores históricos y sociales. Destaca la importancia de políticas que reconozcan el cuidado como un sector económico clave para cerrar estas desigualdades.