Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Corralejas: ¿tradición o maltrato?

Un podcast que analiza esta fiesta de más de 200 años, y que probablemente está a punto de llegar a su fin por un proyecto de ley.

Podcast realizado para la clase de Producción Sonora (tercer semestre, 2022-2), con la profesora Luisa Fernanda López Arias. 

Sincé, en Sucre, es uno de los tantos municipios de la costa caribe colombiana en el cual aún se realizan las tradicionales fiestas: las corralejas. Pero esta realidad probablemente esté a punto de llegar a su fin, pues la senadora Andrea Padilla, propuso el proyecto de ley O85 de 2022.

Este proyecto tiene como finalidad acabar con el entretenimiento cruel con animales. El pasado 6 de septiembre fue aprobado por la Comisión Quinta del Senado y ahora pasó a la Plenaria del Senado, aunque se le lograron realizar dos modificaciones, una de ellas fue la exclusión de las corralejas.

Sin embargo, la senadora aún lucha por volver a incluir a estas fiestas en el proyecto de ley. Las fiestas siempre han sido un tema conflictivo. Por un lado están los aficionados y beneficiados con estas, los cuales consideran que las corralejas no pueden llegar a su fin, mientras que por el otro, los animalistas alzan la voz por los animales, asegurando que existe un maltrato que no se debe pasar por alto.

Ambas partes dan sus argumentos en el siguiente podcast.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Osadía de un secuestro

¿Quién puede decir que en Colombia el terror del cautiverio no es real?

Alma y fe periodística con Juan José Jaramillo

El periodista Juan José Jaramillo habla de sus historias y lo que significa el ejercicio del periodismo.

‘Los tres hermanos’ en sonorización 3D

Este producto busca envolver al oyente a través del sonido ambiente y los efectos sonoros para que no solo pueda escuchar el cuento, sino vivirlo.

El Interrogatorio: cuando la realidad se convierte en ficción

En Colombia la violencia ha sido un fenómeno abstracto que se ha logrado visibilizar más. Aún con esto, se sigue percibiendo como un hecho alejado.