Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Corralejas: ¿tradición o maltrato?

Un podcast que analiza esta fiesta de más de 200 años, y que probablemente está a punto de llegar a su fin por un proyecto de ley.

Podcast realizado para la clase de Producción Sonora (tercer semestre, 2022-2), con la profesora Luisa Fernanda López Arias. 

Sincé, en Sucre, es uno de los tantos municipios de la costa caribe colombiana en el cual aún se realizan las tradicionales fiestas: las corralejas. Pero esta realidad probablemente esté a punto de llegar a su fin, pues la senadora Andrea Padilla, propuso el proyecto de ley O85 de 2022.

Este proyecto tiene como finalidad acabar con el entretenimiento cruel con animales. El pasado 6 de septiembre fue aprobado por la Comisión Quinta del Senado y ahora pasó a la Plenaria del Senado, aunque se le lograron realizar dos modificaciones, una de ellas fue la exclusión de las corralejas.

Sin embargo, la senadora aún lucha por volver a incluir a estas fiestas en el proyecto de ley. Las fiestas siempre han sido un tema conflictivo. Por un lado están los aficionados y beneficiados con estas, los cuales consideran que las corralejas no pueden llegar a su fin, mientras que por el otro, los animalistas alzan la voz por los animales, asegurando que existe un maltrato que no se debe pasar por alto.

Ambas partes dan sus argumentos en el siguiente podcast.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Un maestro campesino de la agroecología

Esta es la historia de Vicente, un hombre de campo que está cambiando el mundo con su huerta orgánica en Subachoque, Cundinamarca.

Conciencia plena

¿Qué sucede en una sala de cirugía cuando los procedimientos fallan? 15.000 personas han experimentado quedar plenamente conscientes durante una cirugía.

¿Asumir o preguntar?

¿Cómo se sentirían si profesionales de la salud, aparentemente competentes, comenten un error a tal punto de cambiarles la vida?

Insomnio

¿Cómo vivirías diariamente con un hecho que marcó tu vida y que se ha convertido en producto de los miedos más oscuros de tu consciencia? Ella tiene la respuesta.