Facultad de Comunicación Social - Periodismo

La contraestética

Los tattoos, piercings y bifurcaciones de lengua son esenciales para las identidades de personas que desafían los límites de sus cuerpos.

Especial multimedia creado para la clase de Storytelling del conocimiento (octavo semestre, 2020-1), con el profesor Fernando Cárdenas.

La transformación por medio de tatuajes, perforaciones o cortes en la piel viene ligada a algo que trasciende a la moda, se trata de una política del cuerpo. Por siglos, las modificaciones corporales han sido una forma de expresión de identidad de la especie humana que, por medio de símbolos, encuentra una manera de singularizarse, de diferenciarse de sus pares. No es sólo estética, es una contraestética.

El cuerpo humano siempre ha desafiado su propia naturaleza. Las denominadas “tribus urbanas” se han encargado de ir más allá de los límites impuestos por su disposición genética, por su morfología y por la sociedad. Con tatuajes, perforaciones o incluso implantes subdérmicos en la piel, muchas personas construyen una identidad alejada de la homogeneidad de la ‘gente de bien’.

A partir de la investigación “Modificaciones Corporales, un debate sobre estos tiempos”, realizada por el investigador-docente Manuel Vega de la Universidad Externado de Colombia, se hace una aproximación a los integrantes de estos grupos humanos y su experiencia como modificadores de sus propios cuerpos y de otros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

La obra de Gabo como una exposición entomológica

Por Giselle Beltrán, Alejandra Millán y Daniela Díaz para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.  Gabriel García Márquez fue todo un amante de las flores amarillas, quizás tengan relación con la lluvia de mariposas amarillas que rodeaban a Mauricio Babilonia, uno de los [...]

Colombia migrante

La migración en Colombia se ha convertido en un aspecto que trae consigo muchas historias, al tiempo que puede verse desde distintas vertientes. Conoce cuáles son.

Descubriendo la voz del Río Atrato

El cordón umbilical del Chocó está en riesgo. La minería ilegal, la falta de un sistema de basuras y el abandono del Estado amenazan con desaparecer el Río.

INSPECTION: de la pantalla a la encarnación real

Especial multimedia realizado por Valeria Múnera, Juan Camilo Torres, Cristian Angulo, Norvayro Rodríguez y Laura Angarita para la clase de Taller de Convergencia, con la profesora Mónica Parada Llanes. La danza es una de las expresiones de arte más antiguas que fusiona el movimiento rítmico del cuerpo con el de [...]