Facultad de Comunicación Social - Periodismo

La contraestética

Los tattoos, piercings y bifurcaciones de lengua son esenciales para las identidades de personas que desafían los límites de sus cuerpos.

Especial multimedia creado para la clase de Storytelling del conocimiento (octavo semestre, 2020-1), con el profesor Fernando Cárdenas.

La transformación por medio de tatuajes, perforaciones o cortes en la piel viene ligada a algo que trasciende a la moda, se trata de una política del cuerpo. Por siglos, las modificaciones corporales han sido una forma de expresión de identidad de la especie humana que, por medio de símbolos, encuentra una manera de singularizarse, de diferenciarse de sus pares. No es sólo estética, es una contraestética.

El cuerpo humano siempre ha desafiado su propia naturaleza. Las denominadas “tribus urbanas” se han encargado de ir más allá de los límites impuestos por su disposición genética, por su morfología y por la sociedad. Con tatuajes, perforaciones o incluso implantes subdérmicos en la piel, muchas personas construyen una identidad alejada de la homogeneidad de la ‘gente de bien’.

A partir de la investigación “Modificaciones Corporales, un debate sobre estos tiempos”, realizada por el investigador-docente Manuel Vega de la Universidad Externado de Colombia, se hace una aproximación a los integrantes de estos grupos humanos y su experiencia como modificadores de sus propios cuerpos y de otros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Guacoche: tierra de esperanza

Especial multimedia realizado para la clase de Taller de Convergencia (octavo semestre, 2019-1), con la profesora Mónica Parada Llanes. La violencia marcó a Colombia por más de 50 años. Lugares alejados de las grandes ciudades han vivido de cerca los atropellos de la guerra, presenciado la muerte y el llanto [...]

Covid en el mundo

Covid en el Mundo muestra la experiencia de jóvenes en diferentes países y cómo han enfrentado sus realidades durante la pandemia del coronavirus.

Dignidad y literatura para los presos de La Picota

Aunque en la cárcel desaparecen los derechos humanos, la construcción de la dignidad se da a través de la discusión, la lectura y el arte

Estación Arcana

Innumerables hechos históricos han marcado la cultura colombiana; sin embargo, muchas incógnitas han quedado sin resolver convirtiéndolos en misterios.