Facultad de Comunicación Social - Periodismo

La contraestética

Los tattoos, piercings y bifurcaciones de lengua son esenciales para las identidades de personas que desafían los límites de sus cuerpos.

Especial multimedia creado para la clase de Storytelling del conocimiento (octavo semestre, 2020-1), con el profesor Fernando Cárdenas.

La transformación por medio de tatuajes, perforaciones o cortes en la piel viene ligada a algo que trasciende a la moda, se trata de una política del cuerpo. Por siglos, las modificaciones corporales han sido una forma de expresión de identidad de la especie humana que, por medio de símbolos, encuentra una manera de singularizarse, de diferenciarse de sus pares. No es sólo estética, es una contraestética.

El cuerpo humano siempre ha desafiado su propia naturaleza. Las denominadas “tribus urbanas” se han encargado de ir más allá de los límites impuestos por su disposición genética, por su morfología y por la sociedad. Con tatuajes, perforaciones o incluso implantes subdérmicos en la piel, muchas personas construyen una identidad alejada de la homogeneidad de la ‘gente de bien’.

A partir de la investigación “Modificaciones Corporales, un debate sobre estos tiempos”, realizada por el investigador-docente Manuel Vega de la Universidad Externado de Colombia, se hace una aproximación a los integrantes de estos grupos humanos y su experiencia como modificadores de sus propios cuerpos y de otros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Autismo infantil y educación inclusiva

Estar dentro del espectro autista es difícil, pero tener acceso a la educación formal es aún más complejo.

La ansiedad y la depresión en los videojuegos

Infografía realizada para la unidad de redacción (2023-1) El cuidado de salud mental en los gamers de videojuegos en línea está descuidado por una industria que aumenta la inversión y los ingresos cada año. Actualmente, el impacto de la ansiedad y la depresión por los videojuegos está mediado por factores como el [...]

Relatos en carne propia, otra forma de hacer periodismo #FILBO2022

Durante el XIII encuentro internacional de periodismo, en conversación con la escritora Margarita Posada, la cronista peruana Gabriela Wiener relató sus experiencias en el periodismo Gonzo, un estilo diferente para hacer crónica.

Nocaut, más allá de la pelea

En Nocaut conocerá todo lo que debe saber sobre el boxeo, su panorama actual en Colombia y las secuelas que deja a quienes lo practican.