La contraestética
Los tattoos, piercings y bifurcaciones de lengua son esenciales para las identidades de personas que desafían los límites de sus cuerpos.
Especial multimedia creado para la clase de Storytelling del conocimiento (octavo semestre, 2020-1), con el profesor Fernando Cárdenas.
La transformación por medio de tatuajes, perforaciones o cortes en la piel viene ligada a algo que trasciende a la moda, se trata de una política del cuerpo. Por siglos, las modificaciones corporales han sido una forma de expresión de identidad de la especie humana que, por medio de símbolos, encuentra una manera de singularizarse, de diferenciarse de sus pares. No es sólo estética, es una contraestética.
El cuerpo humano siempre ha desafiado su propia naturaleza. Las denominadas “tribus urbanas” se han encargado de ir más allá de los límites impuestos por su disposición genética, por su morfología y por la sociedad. Con tatuajes, perforaciones o incluso implantes subdérmicos en la piel, muchas personas construyen una identidad alejada de la homogeneidad de la ‘gente de bien’.
A partir de la investigación “Modificaciones Corporales, un debate sobre estos tiempos”, realizada por el investigador-docente Manuel Vega de la Universidad Externado de Colombia, se hace una aproximación a los integrantes de estos grupos humanos y su experiencia como modificadores de sus propios cuerpos y de otros.