Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Cáncer a los 21

De repente me llegó la noticia: tenía cáncer. A veces los planes que hacemos para la vida, no resultan como esperábamos.

Podcast realizado para la clase Lenguaje Sonoro (primer semestre, 2020-1), con el profesor Sergio Jiménez.

A sus 21 años, Jessica fue diagnosticada con cáncer linfático. Ella se encontraba en un momento de la vida en el que todo le daba igual, simplemente estaba viviendo su vida como cualquier adolescente. Y de un momento a otro, su vida da un giro de 180 grados, se preguntaba constantemente: ¿cómo iba a tener cáncer? Si era alguien que nunca se enfermaba…

El cáncer linfático es el más común entre jóvenes y adolescentes, al principio suele ser asintomático, luego se manifiesta con hinchazones, sobre todo en el cuello, que hacen ver a quienes lo padecen “como una bolita”, tal cual como se reflejaba Jessica en el espejo. El tratamiento es eficaz en un 50%, se trata con quimioterapias que causan efectos secundarios como la caída del cabello, agotamiento y náusea constante.

Para Jessica, ver caer gruesos mechones de su pelo fue algo supremamente difícil,  desde pequeña su cabello castaño, largo y ondulado la hacía destacar entre los demás, sin embargo, y a pesar de que le encantaba, decidió cortárselo con la ayuda de su novio de ese entonces quien, junto con sus amigos y familia fue fundamental en esa etapa de la vida. 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

La máscara de la muerte roja

Una ficción con sonido envolvente inspirada en un clásico de Edgar Allan Poe.

“Hay que hacer un llamado a la sensibilidad de los periodistas, una masacre en Putumayo no puede ser un operativo con una cifra”, Juan Esteban Silva

Juan Esteban Silva, periodista investigador, compartió un poco de su conocimiento y experiencia en el periodismo

Tras las huellas del Pasaje Rivas

El Pasaje Rivas se inauguró hace 135 años, convirtiéndose en uno de los lugares de mayor riqueza cultural en Colombia. ¿Cuál es su historia?

Sin cabos sueltos

Un cabo del Ejército que siguió los principios de proteger a la población, se negó a ser participe de los falsos positivos y eso le costó la vida.