Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Burbujas en el mundo

Las burbujas de filtro ocasionan una pérdida del pensamiento crítico, impidiéndonos ver más allá de nuestro propio mundo.

Proyecto realizado para la clase de Comunicación Estratégica en la Web 4.0 (octavo semestre, 2022-2), con la profesora Catalina Restrepo.

Tenemos información al alcance de nuestras manos pero no le damos el manejo adecuado, pues se piensa que no es importante o relevante, por eso la ignoramos. Buscamos siempre tener la razón, cuando nos contradicen actuamos a la defensiva y recurrimos a la violencia verbal.

A través de este artículo demostramos cómo el algoritmo de personalización nos perjudica como sociedad y solo beneficia a los gigantes tecnológicos como las GAFAM (Google, Amazon, Apple, Facebook, Microsoft). Nuestro objetivo es promover el pensamiento crítico hacia las personas y por consiguiente, que sean conscientes del consumo de la información a través de Internet.

En la era digital donde todo empieza a ser digitalizado nos encontramos en un mar de información a la cual no podemos acceder, ya que existe el efecto llamado burbuja de filtro. Esto es: el acceso a la información y a la participación en la web está condicionado por el diseño algorítmico de las plataformas utilizadas para ingresar a la misma. El concepto burbujas de filtro refiere al aislamiento informativo donde estarían quedando atrapados los usuarios como consecuencia de dichas configuraciones (Rossi, 2018, p. 265).

Esto ayuda a introducir el principal problema con el que nos encontramos en esta era digital. Podemos decir que estamos encerrados en la personalización y en la pereza que se tiene de escoger la información que consumimos. Lo anterior trae como consecuencia la muerte del pensamiento crítico. A esto se le suma la pereza que nos genera la recompensa inmediata cuando nos llega la información que queremos de manera rápida y eficaz, pero esto no se ha hecho pensando en la facilidad y bienestar del usuario sino teniendo como prioridad a las empresas y grandes corporaciones.

Las corporaciones informáticas cada vez van a tener menos interés en exponer a sus usuarios a nuevas experiencias, datos e informaciones de fuentes no familiares. Pero, al contrario de lo que se puede llegar pensar, el motivo de estas medidas no estaría determinado únicamente por la construcción de ambientes «personalizados» para los usuarios, sino también por la construcción de audiencias selectivas para las corporaciones (Bajaña Tovar, 2021, p. 33).

Esta personalización nos cierra no solo a nueva información sino también a nuevas experiencias, el objetivo de la personalización no es solo mantenernos enganchados a las redes sino que también sirve para el marketing, donde se hace una perfilación de la persona y se le aplica a cada uno la publicidad que se sabe le interesara, para así generar más ingresos. Con esto se puede concluir que la prioridad no es el usuario sino los ingresos de las grandes corporaciones y el beneficio que genera llegarle a un cliente con mayor responsabilidad de compra. A partir de esto podemos concluir que “el interés económico ha llevado a estas empresas a acumular cada vez más datos, mediante la adquisición de nuevos servicios” (Álvaro, 2018, p. 77). Todas las GAFAM trabajan con el objetivo de acumular cada vez más datos, para poder tener una perfilación más acertada y cumplir con el único objetivo de hacer más dinero.

Hasta este punto, queda en nuestras manos tomar conciencia de la información que consumimos para poder aprovechar el algoritmo de personalización y que se nos presente más información, ideas y perspectivas de todo tipo y así poder alimentar nuestro pensamiento crítico. La personalización de alguna manera impide que el ser humano realice ciertas actividades y a su vez que este descubra cosas nuevas, pues se la pasa encerrado en la ya mencionada burbuja de filtro.

Recordemos que pertenecer a una burbuja de filtro causa daño sin que nos demos cuenta, este está diseñado para que nosotros no tomemos nuestras decisiones, son las grandes compañías que con el tiempo nos encasillan en un determinado perfil del cual es muy difícil esconderse.

El diseño del juego tipo “Atari” que encontrarán a continuación, tiene mucha relación con las burbujas de filtro aunque no lo aparente ¿Por qué? Porque al estar nosotros en un videojuego durante varias horas seguidas, perdemos la noción del tiempo e ignoramos hechos que suceden a nuestro alrededor y nos encerramos en nuestro propio mundo (esto mismo pasa al estar en las redes sociales). Pero, al fin y al cabo, somos nosotros los que tomamos la decisión de permanecer allí refugiados en esta burbuja de filtro.


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