Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Brutalmente bueno, brutalmente malo

Una revista con un recorrido brutal, diseñado para conocer las dos caras de la cotidianidad colombiana.

Revista realizada para las clases de Introducción al lenguaje periodístico y Diseño de la información (tercer semestre), con los profesores Sergio Ocampo Madrid y Orlando Valencia.

Escondida entre la cotidianidad, el afán que trae consigo el día a día y las incontables labores que los seres humanos debemos hacer para sobrevivir, se encuentra una Colombia brutal. Un país que camufla entre sus calles y su gente historias desgarradoras, injustas y dolorosas, el mismo que contiene historias de esperanza, sueños y resistencia.  Al leer la revista Brutal, es posible visitar los barrios de invasión ubicados en Bogotá y también la Comuna Ocho de Medellín, esta es una publicación diseñada para abordar la problemática social que caracteriza actualmente a nuestro país.

La revista Brutal tiene un sentido social y, en consecuencia, sus creadoras se dan a la tarea de hallar historias y sacarlas a la luz, con dos propósitos: el primero es que a través de relatos como “víctimas de la cotidianidad” o “negocio de salvajes”, el lector no olvide que en Colombia aun existen muchas cosas por mejorar y que para eso es necesario abandonar la indiferencia frente al sufrimiento ajeno. El segundo propósito es que a través de historias como “Libertad bajo palabra” o “Resistencia – comuna 8, Medellín”, los lectores puedan identificarse como un agente de cambio y puedan encontrar referentes de esperanza, fuerza y coraje.

La palabra brutal tiene su origen en el latín «brutālis», su connotación en español puede ser positiva o negativa, pero siempre está ligada a situaciones extraordinarias. El carácter de la revista es precisamente construir memoria alrededor de historias y personajes como Christian Tappan y Juan Miguel Álvarez, reconocidos por su papel mediático en nuestro país y, al tiempo, familiarizar al lector con jóvenes como Dante Rubio, que a sus 16 años está trabajando en construir un traje espacial para venderlo a la NASA.

Haga click en la siguiente imagen para leer la primera edición de la revista Brutal:

Nota del equipo de Conexión Externado: los espacios en blanco en la revista
responden a que hemos removido la publicidad por razones de uso de marca
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

¡TaBoom!

En un mundo lleno de tabúes, esta revista indaga sin prejuicios en lo prohibido y oculto para sacar a la luz aquellos temas que nos obligan a callar.

Inmergencia

Autogestionarse no es fácil para los músicos emergentes. Una estrategia de comunicaciones puede ser la solución para potencializar sus carreras a través de la capacitación en distintas disciplinas.

Eco”mood” en pandemia

Con la pandemia, nuestra vida parece de telenovela. Cuatro escenas de "Yo soy Betty, la Fea" muestran cómo la realidad puede superar la ficción.

La seducción del “like”

El botón de la perfección, o el "like" como es conocido tradicionalmente, puede ser muy atractivo en términos de métricas, pero es vacío en su contenido.