Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Brutalmente bueno, brutalmente malo

Una revista con un recorrido brutal, diseñado para conocer las dos caras de la cotidianidad colombiana.

Revista realizada para las clases de Introducción al lenguaje periodístico y Diseño de la información (tercer semestre), con los profesores Sergio Ocampo Madrid y Orlando Valencia.

Escondida entre la cotidianidad, el afán que trae consigo el día a día y las incontables labores que los seres humanos debemos hacer para sobrevivir, se encuentra una Colombia brutal. Un país que camufla entre sus calles y su gente historias desgarradoras, injustas y dolorosas, el mismo que contiene historias de esperanza, sueños y resistencia.  Al leer la revista Brutal, es posible visitar los barrios de invasión ubicados en Bogotá y también la Comuna Ocho de Medellín, esta es una publicación diseñada para abordar la problemática social que caracteriza actualmente a nuestro país.

La revista Brutal tiene un sentido social y, en consecuencia, sus creadoras se dan a la tarea de hallar historias y sacarlas a la luz, con dos propósitos: el primero es que a través de relatos como “víctimas de la cotidianidad” o “negocio de salvajes”, el lector no olvide que en Colombia aun existen muchas cosas por mejorar y que para eso es necesario abandonar la indiferencia frente al sufrimiento ajeno. El segundo propósito es que a través de historias como “Libertad bajo palabra” o “Resistencia – comuna 8, Medellín”, los lectores puedan identificarse como un agente de cambio y puedan encontrar referentes de esperanza, fuerza y coraje.

La palabra brutal tiene su origen en el latín «brutālis», su connotación en español puede ser positiva o negativa, pero siempre está ligada a situaciones extraordinarias. El carácter de la revista es precisamente construir memoria alrededor de historias y personajes como Christian Tappan y Juan Miguel Álvarez, reconocidos por su papel mediático en nuestro país y, al tiempo, familiarizar al lector con jóvenes como Dante Rubio, que a sus 16 años está trabajando en construir un traje espacial para venderlo a la NASA.

Haga click en la siguiente imagen para leer la primera edición de la revista Brutal:

Nota del equipo de Conexión Externado: los espacios en blanco en la revista
responden a que hemos removido la publicidad por razones de uso de marca
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Viajar para contar

Sara Gómez ha estado en varias ciudades ejerciendo su labor periodística, entre ellas Manila, La Habana, Londres y Ginebra.

Plaza de memorias: un encuentro de paz

La Plaza de Bolívar, en el epicentro de la capital, se llenó de nuevos emprendimientos para la producción y construcción de paz.

Revista Lares

Tras los acuerdos de paz, excombatientes hablan en esta revista sobre sus historias antes y después de la reinserción a la vida civil.

El pueblo que palpita en barro

Descubre esta galería de Ráquira, Boyacá, donde perdura la tradición de crear piezas de cerámica y la mayoría de sus habitantes pasan sus días en talleres o fábricas, preservando así su cultura y tradición.