Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Brutalmente bueno, brutalmente malo

Una revista con un recorrido brutal, diseñado para conocer las dos caras de la cotidianidad colombiana.

Revista realizada para las clases de Introducción al lenguaje periodístico y Diseño de la información (tercer semestre), con los profesores Sergio Ocampo Madrid y Orlando Valencia.

Escondida entre la cotidianidad, el afán que trae consigo el día a día y las incontables labores que los seres humanos debemos hacer para sobrevivir, se encuentra una Colombia brutal. Un país que camufla entre sus calles y su gente historias desgarradoras, injustas y dolorosas, el mismo que contiene historias de esperanza, sueños y resistencia.  Al leer la revista Brutal, es posible visitar los barrios de invasión ubicados en Bogotá y también la Comuna Ocho de Medellín, esta es una publicación diseñada para abordar la problemática social que caracteriza actualmente a nuestro país.

La revista Brutal tiene un sentido social y, en consecuencia, sus creadoras se dan a la tarea de hallar historias y sacarlas a la luz, con dos propósitos: el primero es que a través de relatos como “víctimas de la cotidianidad” o “negocio de salvajes”, el lector no olvide que en Colombia aun existen muchas cosas por mejorar y que para eso es necesario abandonar la indiferencia frente al sufrimiento ajeno. El segundo propósito es que a través de historias como “Libertad bajo palabra” o “Resistencia – comuna 8, Medellín”, los lectores puedan identificarse como un agente de cambio y puedan encontrar referentes de esperanza, fuerza y coraje.

La palabra brutal tiene su origen en el latín «brutālis», su connotación en español puede ser positiva o negativa, pero siempre está ligada a situaciones extraordinarias. El carácter de la revista es precisamente construir memoria alrededor de historias y personajes como Christian Tappan y Juan Miguel Álvarez, reconocidos por su papel mediático en nuestro país y, al tiempo, familiarizar al lector con jóvenes como Dante Rubio, que a sus 16 años está trabajando en construir un traje espacial para venderlo a la NASA.

Haga click en la siguiente imagen para leer la primera edición de la revista Brutal:

Nota del equipo de Conexión Externado: los espacios en blanco en la revista
responden a que hemos removido la publicidad por razones de uso de marca
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Historia del balón de fútbol de la Copa Mundial

Infografía realizada por Ana María Galindo y María José Alzate para las clases de Diseño de la Información e Introducción al Lenguaje Periodístico (tercer semestre), con los profesores Orlando Valencia y Mónica Parada Llanes.  Lo único que no han podido cambiar es su figura circular, de resto, el balón con el [...]

Desde la frontera

Conoce la complejidad de las historias migratorias de diversos personajes, los matices del desplazamiento y sus efectos.

Guajira, gente, sol y arena.

Foto documental Guajira

Fotodocumental realizado por Morelia Pérez, para las clases de Fotografía e Historia de Colombia con los profesores Paola Albao, Wilson Pabón, César Aguirre, Gabriel Rojas, Jairo Orozco y Víktor Barrera.  En el extremo norte de Colombia, La Guajira encierra encantos deslumbrantes que tienen una arraigada tradición, bien diferente de nuestras creencias [...]

8M: lejos de una mirada eurocéntrica

Con motivo del Día Internacional de la Mujer trabajadora, presentamos una serie gráfica que provoca una reflexión sobre el ser mujer.