Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Sobrevivir al exterminio

El relato de una familia que huyó del exterminio de los dirigentes de la UP en el departamento del Meta, pero, ¿podrá huir del olvido?

Podcast realizado para la clase de Lenguaje Sonoro (segundo semestre, 2022-1), con el profesor Sergio Jiménez Salazar.

Conforme lo relataba Eunice Prada, descubrí  una historia que va mucho más allá del desplazamiento de una familia. Su voz está cargada de sentimientos crudos y pausas breves, baluarte de uno de los exterminios políticos más atroces, si no el más brutal, de la historia colombiana: la aniquilación calculada y periódica de los miembros de la Unión Patriótica en el Meta.

Desde el departamento del Meta a Rusia. Así de largos son los rastros de la persecución política a la Unión Patriótica. La familia Prada Matíz, caminante desplazada, es una de las pocas que sobrevive a la barbarie y relata sus peripecias para no olvidar lo sucedido.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Historias sin fronteras

Tres jóvenes deciden salir su país para perseguir sus sueños, pero el panorama cambia radicalmente cuando una pandemia pone en cuarenta a todo el mundo.

Corralejas: ¿tradición o maltrato?

Un podcast que analiza esta fiesta de más de 200 años, y que probablemente está a punto de llegar a su fin por un proyecto de ley.

La máscara de la muerte roja

Una ficción con sonido envolvente inspirada en un clásico de Edgar Allan Poe.

Un viaje Freak

¿Qué pasaría si entras a un mundo donde tu locura es lo único que existe? Así es Freak, algo surreal en donde la deformidad de la mente a través del sonido reina.