Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Sobrevivir al exterminio

El relato de una familia que huyó del exterminio de los dirigentes de la UP en el departamento del Meta, pero, ¿podrá huir del olvido?

Podcast realizado para la clase de Lenguaje Sonoro (segundo semestre, 2022-1), con el profesor Sergio Jiménez Salazar.

Conforme lo relataba Eunice Prada, descubrí  una historia que va mucho más allá del desplazamiento de una familia. Su voz está cargada de sentimientos crudos y pausas breves, baluarte de uno de los exterminios políticos más atroces, si no el más brutal, de la historia colombiana: la aniquilación calculada y periódica de los miembros de la Unión Patriótica en el Meta.

Desde el departamento del Meta a Rusia. Así de largos son los rastros de la persecución política a la Unión Patriótica. La familia Prada Matíz, caminante desplazada, es una de las pocas que sobrevive a la barbarie y relata sus peripecias para no olvidar lo sucedido.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Tapas: la economía del apocalipsis

Tapas. Sí, las que encontramos en un buen refresco, una Coca-Cola o una pola. Muchos no pensarían nunca en ellas, pero, ¿Y si pudieran ser más de lo que aparentan?

Un país con guerra, sangre y violencia

Caso de la vida real ocurrido en el año 2008. Víctimas del conflicto armado en Colombia y de los falsos positivos cuentan su historia.

Anastasia, destinada a renacer

La voz de Anastasia revela el pasado de una mujer, su infancia fue interrumpida por un hecho que calificaríamos como espantoso.

Acoso a las mujeres en lugares públicos

Silbidos, susurros y palabras grotescas son actos pasivos de violencia aunque se presenten como formas de galantería.