Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Amas de Casa: labor Invisible

La economía mundial funciona gracias a la labor no reconocida de las mujeres que mantienen en funcionamiento los hogares.

Reportaje realizado para la clase Flujos de trabajo en la industria audiovisual (séptimo semestre, 2020-1), con la profesora Claudia Patricia Bautista Arias. 

Cuando se habla de trabajo y su pago justo se detallan todo tipo de actividades pero existe un trabajo no remunerado, que hasta ahora empieza a considerarse en el escenario macroeconómico global y que  para el común de la gente es una “función” exclusiva de las amas de casa (madres solteras, viudas y mujeres casadas sin hijos): las labores del hogar.

Al dar un vistazo histórico en los países latinoamericanos, en especial al centrarse en Colombia, las labores primarias o que tienen que ver con funciones básicas (agricultura, trabajo en fábricas de alimentos, docencia) tuvieron en su desarrollo histórico una lucha por conseguir el pago justo, desconociendo las labores del hogar, que han sido relegadas a lugares secundarios y entendidas como “funciones naturales” de las mujeres, olvidando que puede o deben tener una remuneración, no solo en el ámbito moral (ver crecer los hijos y mantener una ambiente agradable del hogar), sino también una retribución económica.

En este reportaje se explora este fenómeno. A pesar del paso de los años estas labores primarias del hogar no gozan de una retribución financiera justa (que en la mayor parte de los casos es nula), y se han visto acompañadas de diferentes paradigmas sociales que ejercen presión sobre las mujeres con estereotipos arraigados como el de la “mamá latina” o el de la “matrona paisa”, por mencionar solo un par.

Además es esencial recordar que muchas mujeres no tienen la fortuna de ser parte de un hogar funcional y que nuestra mala educación social impide entablar diálogos serenos y racionales en lo que respecta a hablar de un pago por estas funciones.


Responder a “Amas de Casa: labor Invisible”

  1. Why visitots still make use of to read news papers when in this technologichal globe the whole thing is existing
    on web?

    Feel free to surf to my homepage … https://Telegra.Ph/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Barbosa – Bolívar: un pueblo a punto de ahogarse

Conoce la historia de Barbosa, Bolívar. Las circunstancias en las que viven sus habitantes a causa del invierno.

Fotodramas, relatos de amor y traición #FILBO2019

Reportaje realizado por María Paula Calderón, Brenda Karina Guerrero, Carolina García y Francy Nathalia Rocha Moreno para la clase de Taller de Convergencia con la profesora Mónica Parada Llanes. Malevo editores es un proyecto editorial independiente creado por el Escritor David Cortés en compañía del artista visual y fotógrafo Juan [...]

Sueños frustrados

Realizado por: Sergio Cortés, estudiante de tercer semestre – 2017, para la materia: Introducción al Lenguaje Periodístico del profesor Sergio Ocampo. Las canchas de fútbol no son abundantes en el sur de Bogotá, solo se ven en los parques grandes de cada localidad y hay que hacer mucho papeleo para [...]

“Hay que hacer un llamado a la sensibilidad de los periodistas, una masacre en Putumayo no puede ser un operativo con una cifra”, Juan Esteban Silva

Juan Esteban Silva, periodista investigador, compartió un poco de su conocimiento y experiencia en el periodismo