Ituango: turismo, mujeres y resistencia

Una oportunidad latente para una población marcada por el conflicto.

Especial realizado realizado para la clase Storytelling del conocimiento (octavo semestre, 2020-2), con el profesor Fernando Cárdenas.

Ituango encuentra una salida para sus mujeres resilientes a través de emprendimientos turísticos y una investigación de la Facultad de Hotelería y Turismo de la Universidad Externado de Colombia da cuenta de sus procesos.

Los habitantes de Ituango (Antioquia) se acostumbraron al conflicto y el silencio se ha vuelto parte de su normalidad. En el pueblo nadie habla de las masacres o los asesinatos, es un acompañamiento silencioso, casi como en un velorio: nadie habla de eso a pesar de que todos sufren lo mismo. Así es el proceso de sanación en el municipio, pero gracias a los primeros vestigios de algunas mujeres, eso ha empezado a cambiar.

María Luisa Galán Otero, investigadora de la Universidad Externado de Colombia, encuentra una relación entre el turismo y el empoderamiento de la mujer en una investigación que realizó la Facultad de Hotelería y Turismo. «El posconflicto abre puertas a las mujeres en ese ámbito – afirma María Luisa –. Trabajar a favor de la mujer rural colombiana puede ser una buena estrategia para construir su propio futuro y el de los territorios que lidera».

Ese es el caso de varias mujeres ituanguinas, tanto así que, existe un grupo llamado Asociación de Mujeres Ideales de Ituango (AMII). Por eso, este proyecto pretende mostrar la perspectiva de algunas mujeres del municipio. Ituango tiene mujeres resilientes cuya piedra en el zapato es el conflicto al que han sido sometidas por años.