Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Las chicas del cuento: deconstruyendo historias

En estos podcast redescubrirás los tradicionales cuentos infantiles y te preguntarás si los volverías a leer. Deconstruyamos el "fueron felices para siempre".

Podcast y montaje digital realizado para las clases de Taller de convergencia en medios y Periodismo sono-podcast (octavo semestre, 2020-1), con los profesores Mónica Parada Llanes y Juan Pablo Murcia Fraile.

En los diferentes capítulos del podcast de Las chicas del cuento, con grandes feministas y escritoras como invitadas, aprenderás un poco más de feminismo y conocerás el oscuro pasado de tus cuentos favoritos. Te vas a encontrar con canciones que te harán recordar tu infancia, con el famoso programa de cuentos que veías los fines de semana a las siete de la mañana y con muchas más historias.

¿Será necesario reescribir los cuentos infantiles tradicionales? Averígüalo en la página web de este proyecto, linkeada al final de la publicación.

Sigue a Las chicas del cuento en Spotify, Instagram, Facebook y Twitter, y no te pierdas su próxima temporada.

 

Teaser: en este avance conocerás un poco más a Las chicas del cuento y sabrás cómo surgió la idea de hacer este podcast.

 

Episodio 1 – Caperucita Morada: aquí está nuestro primer capítulo, esta vez el cuento de Caperucita Roja, y como invitadas, Juliana Muñoz y Florence Thomas. Disfrútalo.

 

Episodio 2 – El bello durmiente: en este capítulo hablaremos del amor romántico y cómo los cuentos infantiles lo normalizan. Nuestras invitadas de hoy: la activista afrofeminista Andrea Sañudo y la escritora Alejandra Jaramillo.

 

Episodio 3 – ¿Blanca como la nieve?: en este capítulo hablamos de la supuesta “rivalidad entre mujeres” y cómo los cuentos infantiles lo normalizan. Nuestras invitadas de hoy: la activista feminista Lina Morales y la escritora Gloria Susana Esquivel.

 

Episodio 4 – Cenicienta: en este capítulo hablamos de la economía del cuidado y cómo se normaliza la precarización del trabajo doméstico en La Cenicienta. Nuestras invitadas de hoy: la feminista y periodista con enfoque de género Tatiana Duque y la escritora Mónica Parada.

 

Y no olvides ir a leer los cuentos, y a reescribir los que consideras que hay que cambiar, en la página web de Las chicas del cuento:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Tapas: la economía del apocalipsis

Tapas. Sí, las que encontramos en un buen refresco, una Coca-Cola o una pola. Muchos no pensarían nunca en ellas, pero, ¿Y si pudieran ser más de lo que aparentan?

Ánimas del sagrado corazón

Ánimas del sagrado corazón es un acercamiento a la cultura popular en pueblos y cementerios de ciudades, es un ahondar en lo paranormal. 

Productos testeados en animales (contenido en inglés)

La industria de la belleza y la salud crea productos que satisfacen al ser humano, pero detrás de las innovaciones hay un trasfondo oscuro.

Nictofobia, el temor de la noche

La nictofobia es el miedo irracional a la oscuridad y provoca que se pierda el sentido de la realidad.