Voguing: estética, identidades y danza disruptiva

El Vogue es un estilo de danza que nace como forma de escape y reivindicación del cuerpo mediante la ruptura de binarismos y estereotipos.

Reportaje realizado para la clase Flujos de trabajo en la industria audiovisual (séptimo semestre, 2020-1), con la profesora Claudia Patricia Bautista Arias.

Las casas Vogueras “Haus de La Blanca” y “House of Tupamaras” son las principales exponentes del Vogue en Colombia. A través de su estética y de la danza han sido promotoras de la autenticidad y la construcción de identidades transgresoras.

A pesar de no estar totalmente claro el origen de este estilo de baile, sus primeras manifestaciones públicas tuvieron lugar a finales de los años setenta en New York, en territorios estigmatizados por la delincuencia y el consumo de drogas, donde los transexuales, gays y travestis eran discriminados por sus familias y, pocos años después, se buscaban formas de responder artísticamente a la crisis del SIDA. En este complejo escenario, el Vogue o Voguing nace como una forma de escape y reivindicación.