Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Una generación en abandono

El abandono de adultos de la tercera edad en Bogotá es un fenómeno recurrente que abarca a un porcentaje alarmante de esta población.

Especial convergente realizado para la clase de Taller de Convergencia (octavo semestre, 2019-2), con la profesora Mónica Parada Llanes. 

Por lo general, se considera adulto mayor a toda persona de 65 o más años de eedad, esta etapa de la vida se caracteriza porque se sufre con mayor impacto el deterioro de la salud y de las funciones biológicas, además, representa cambios psicológicos y sociales. Por esto, las personas de la tercera edad comienzan a generar dependencia de quienes los rodean, pues realizar por sí solos las labores que desempeñaban fácilmente en su cotidianidad se convierte en un reto cada vez más grande.

Dependiendo en gran medida del estilo de vida que haya tenido la persona, tendrá mayor o menor tendencia a sufrir enfermedades que requieren de tratamiento permanente, como las cardiovasculares y neurológicas. El deterioro de las funciones neuronales puede traer consigo afecciones como la demencia senil, el alzheimer y el parkinson, entre otras. Teniendo en cuenta que este tipo de padecimientos ponen en situación de vulnerabilidad a los adultos mayores, su cuidado debe ser riguroso y permanente, desafortunadamente no todos cuentan con algún familiar dispuesto a ocuparse de sus necesidades, además de que 74% de esta población no tiene acceso a una pensión para costear su sostenimiento o estadía en hogares geriátricos.

Por todo lo anterior, los adultos mayores son considerados como una población vulnerable a la que se le debe garantizar la protección y el cumplimiento de sus derechos; a pesar de esto, las cifras indican que en el país las personas de la tercera edad sufren de maltrato, abandono e incluso violencia sexual.