Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Alternativas comerciales para vendedores informales en Bogotá

En el año 2019 la Alcaldía de Bogotá, el IPES y el SENA desarrollaron estrategias para que los vendedores informales puedan trabajar dentro de la legalidad.

Reportaje realizado para la clase Flujos de trabajo en la industria audiovisual (séptimo semestre, 2019-2) con el profesor Manuel Corredor.

Históricamente, los vendedores de la economía informal en Bogotá han sido blanco de hostigamiento por parte de las autoridades locales. Para encontrar un punto medio y conciliador, el IPES, el SENA han desarrollado programas junto con la Alcaldía en que los vendedores reciben diferentes capacitaciones en áreas como servicio al cliente para fortalecer sus ventas. De esta forma, los comerciantes tienen acceso en diferentes programas y pueden trabajar dentro del margen de la legalidad, pagando mensualmente una suma por el uso y aprovechamiento del espacio público.

Dentro de las principales alternativas que ofrece la Alcaldía de Bogotá a través del IPES, es posible acceder al uso de kioscos, semi- mobiliarios y también es posible vincularse a empresas. Esto combinado con procesos de capacitación previos que les permiten tener mayor conocimiento y formación. Y, aunque el proyecto se viene desarrollando con buenos resultados, debe fortalecerse en aspectos como la seguridad social para los vendedores, pues es fundamental continuar avanzando y mejorando las condiciones de este amplio sector de la población bogotana.