Un discurso nacionalista en Colombia
La ilusión de unidad nacional se extingue tan pronto como finalizan los partidos, la gente ya no es colombiana, sino rola, costeña, llanera, pastusa o santandereana.
Ensayo audiovisual realizado para la clase Sociología de los medios (tercer semestre).
Las diferencias entre los habitantes de las diferentes regiones colombianas son un germen de polarización, pues Colombia es un país tan grande y diverso que difícilmente pueden sus habitantes sentirse identificados con un concepto de Nación. Las diferencias suelen ser temas de discusión y confrontación, los comportamientos de los que nacimos en este país varían dependiendo de la región en que nacimos y crecimos. Sin embargo, cuando juega la selección masculina de fútbol, parece que las divisiones ya no existen.
El discurso nacionalista se fortalece con este tipo de eventos deportivos porque, sin importar de el origen de cada uno de los que integran la barra del equipo nacional, las personas se abrazan, se pintan los rostros con la tricolor y celebran en coro cada gol. Las diferencias desaparecen y no se trata de cuándo y dónde juega la selección, lo que importa es cuándo y dónde jugamos.