El desafío de la credibilidad en tiempos de sobreinformación
Directores de medios y activistas analizan la crisis actual de los medios y proponen soluciones sostenibles a través de herramientas tecnológicas.
Reportaje realizado para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.
En Brasil, el periodista Pedro Doria creó un boletín informativo digital con el objetivo de que las personas puedan acceder a las noticias de manera sencilla. Esta solución a los problemas de acceso a la información rigurosa convocó a Ola Sigvardsson, defensora de la libertad de prensa en Suecia y a Vivian Schiller, ejecutiva con experiencia en periodismo, multimedia y tecnología, a reflexionar sobre las nuevas formas de generar credibilidad en medios no tradicionales.
La democratización del acceso a los dispositivos móviles y a la internet han sido el punto de ebullición de una de las causas matrices de la crisis de los medios: la sobreinformación. La cantidad exagerada de distintas versiones de una misma historia abre las puertas a que se piense dos veces antes de darle la razón a cualquier publicación. Esto ha decantado en que los medios de comunicación no convencionales adopten la responsabilidad de informar con rigor de manera innovadora para servir de contrapeso de la información falsa o imprecisa y de ejemplo para que los ‘grandes’ medios, comprendan la necesidad de reinventarse para que su credibilidad se justifique en su rigor y no solo en su ‘nombre’.